Redacción EC

El Museo Histórico y Militar de Chile, ubicado en pleno centro de Santiago, dejará de ser dentro de poco el hogar de las charreteras del coronel , luego de que el gobierno de ese país desafectara de la condición de monumento histórico las insignias del uniforme del héroe peruano de la Guerra del Pacífico.

Un decreto publicado el miércoles por el Ministerio de Cultura, las Artes y el Patrimonio de Chile precisa que las dos charreteras -que integraban la colección del Museo Histórico Nacional-, ostentan un alto valor simbólico para nuestro país, motivo por el cual avaló la decisión de que esta pieza retorne a Perú y que sea exhibida a la comunidad.

La sala 11 del Museo Histórico y Militar de Chile está dedicada a la campaña de Tacna y Arica. Aquí se exhiben las dos charreteras de Francisco Bolognesi . (Foto: Museo Histórico y Militar de Chile)
La sala 11 del Museo Histórico y Militar de Chile está dedicada a la campaña de Tacna y Arica. Aquí se exhiben las dos charreteras de Francisco Bolognesi . (Foto: Museo Histórico y Militar de Chile)

En consecuencia, las insignias militares del héroe peruano pasan sus últimos días en la nave dos del edificio Alcázar de Santiago, sede del museo. Dicha zona acoge seis salas con maquetas, fotografías, pinturas y objetos correspondientes a la historia de Chile del siglo XIX, entre los años 1829 y 1880.

Las insignias del coronel Bolognesi se exhiben en una vitrina de vidrio transparente en la parte central de la sala 11 del recinto, dedicada a las campañas militares de Tacna y Arica. Las charreteras, cuyas dimensiones son 8 cm de alto; 15 cm de ancho y 20 cm de profundidad, comparten espacio con un fusil peruano, dos pistolas y sendos cuchillos militares, según se aprecia en la web del Museo Histórico y Militar de Chile.

"Esta sala busca recrear el Asalto y Toma del Morro de Arica. Para ello se exhibe una imponente gigantografía del Morro provista de efectos de luz, sonido y vitrinas con objetos patrimoniales vinculados a este hito histórico militar... Existe además, un recuerdo a los combatientes peruanos y bolivianos del conflicto con equipo, armas y elementos empleados en la época...”, precisa la descripción.

En el mismo ambiente se ubica una imagen del Francisco Bolognesi junto a sus oficiales que corresponde al día del asalto al morro de Arica, en junio de 1880.

El año 2016 se estrenó en Perú el documental “Francisco Bolognesi: Tengo deberes sagrados que cumplir”, por el bicentenario del nacimiento del héroe peruano. En documental de Luis Enrique Cam mostró por primera vez en nuestro país imágenes de las charreteras.

DATOS:

  • El Museo Histórico y Militar de Chile permanece cerrado desde diciembre y reabrirá sus puertas en marzo.
  • De momento no se conoce la fecha en que las autoridades chilenas harán entrega de las charreteras de Bolognesi a Perú.