17 de noviembre: ¿Qué pasó un día como hoy?
17 de noviembre: ¿Qué pasó un día como hoy?
Carlos Batalla

Fue un símbolo sexual del cine hollywoodense de los años 50 y 60. Era un hombre imponente, de un 1.93 m. de estatura. Con un gran carisma y simpatía, Hudson -su nombre real fue Roy Harold Scherer, Jr.- despertaba la admiración y el gusto femeninos. 

. Pero eso nadie lo podía creer en los años de su esplendor fílmico. Sus personajes eran viriles, e incluso, para guardar las “apariencias”  y se casó con la secretaria Phyllis Gates, con quien estuvo unido tres años.

Este personaje de la ficción y la realidad  a la vez,  nació el 17 de noviembre de 1925 en Winnetka, Illinois (EE.UU.). Su hogar fue muy sencillo, con un padre mecánico y una madre operadora de teléfonos.

Un duro golpe para el niño Roy fue la separación de sus padres cuando tenía 8 años de edad. La actuación la llevaba en su fuero interior, pues antes de intentarlo fue cartero y mecánico de aeronáutica en la Segunda Guerra Mundial.

Su estreno fue en 1948, a los 23 años, en la cinta “Fighter Squadron" (“Escuadrón de combate”), donde cuentan que tuvo que repetir hasta 38 veces una toma. Su terquedad rindió frutos cuando el mundo lo vio triunfar en filmes como “Giant”  (“Gigante”, 1956), por el que fue nominado al Óscar  y donde compartió escenas con figuras como Liz Taylor y James Dean; o “A Farewell to Arms" (“Adiós a las armas", 1957); o “A Gathering of Eagles” ("El vuelo de las águilas", 1963).

En julio de 1985, a sus 60 años, reveló que tenía , entonces visto popularmente como un mal contagioso de homosexuales. La enfermedad lo afectó y borró de la memoria de la gente el aspecto glamoroso de antaño.

Con nobleza y entereza, Rock Hudson no se ocultó durante los meses que le quedaron de vida. Lideró una breve pero intensa campaña de apoyo a las víctimas del mal. Donó él mismo 250 mil dólares a una fundación de lucha contra el SIDA. Y se comprometió a escribir su autobiografía para luego compartir los fondos.

El 2 de octubre de 1985, Hudson murió cuando dormía. En paz. 

17/11/1869: Inauguración oficial del Canal de Suez, que une el Mar Rojo egipcio con el Mar Mediterráneo.  

17/11/1942: Nace el director de cine .

17/11/1944: Nace el actor

17/11/1979: Lydia Gueiler es elegida primera presidenta de Bolivia tras un abortado golpe de Estado.

17/11/1995: Fallece el actor peruano Luis Álvarez.

Todo esto ocurrió un 17 de noviembre.

Amigos, los invitamos a seguirnos en nuestro fan page: y en nuestra cuenta de Twitter