SONIA DEL ÁGUILA (@soniahafid) Redacción online

El éxito de taquilla de Asu Mare es su mejor carta de presentación y su perseverancia, su mayor fortaleza para conseguir sus objetivos. El productor y líder de Tondero Films, Miguel Valladares, anuncia cuatro películas para el 2014, entre ellas A los 40, una comedia que tendrá a Bruno Ascenzo en la dirección y a la ex Teen Angel, la argentina Lali Espósito, entre los roles protagónicos.

Asu Mare batió récord de taquilla, ¿esperas que tu próxima película, A los 40, repita la hazaña? Asu Mare fue una sorpresa a nivel taquilla y aceptación del público. No pretendemos que A los 40 sea el segundo Asu Mare, pero sí una película que conecte con el público. Pensar así es más saludable para mí, y para mi familia, para que no tengna que llevarme al sicólogo. (risas)

¿Por qué crees que A los 40 conectará con el público? Por intuición. Es un guion que viene cocinándose desde antes de Asu Mare, ha ido mutando con el tiempo y yo he pasado por todos sus procesos. Conozco a Bruno Ascenzo (director y guionista de A los 40), tuve la grata experiencia de producir Cu4tro, película en la que él dirigió una de las historias, y ahora nos lanzamos a una nueva. Pero, para no quedarnos con un tema de cine comercial, únicamente, hemos hecho cuatro películas para el próximo año.

Una es A los 40, ¿cuáles son las otras tres? El elefante desaparecido de Javier Fuentes, Magallanes de Salvador del Solar, ambos ganadores de Conacine, y Nómades de Johanna Lombardi. Son cuatro proyectos de diferentes géneros: drama, comedia, thriller sicológico y un falso documental. Hemos asumido cuatro proyectos porque queremos hacer cine comercial, pero también festivalero para competir en festivales internacionales.

¿Cómo harás para financiar cuatro proyectos en un mismo año? Empleando una estrategia que consiste en vender un proyecto súper comercial, como A los 40, en paquete. Si una marca quiere comprar una película, obligatoriamente tiene que comprar las cuatro. ¿De dónde surgió la idea? Es un modelo que emplean las cadenas de Los Ángeles, que aprendimos cuando llevamos Asu Mare a Warner Bros. Me pareció súper interesante ponerla en práctica para autofinanciar y autoalimentar toda esta maquinaria que queremos construir.

¿Cómo manejarán el tema de las grabaciones? ¿Se hará simultáneamente? El lunes empezamos con El elefante desaparecido y de allí para adelante no paramos. En noviembre y diciembre grabaremos A los 40. En enero de 2014 Nómades. Finalmente, en febrero y Marzo, grabaremos Magallanes. Luego vendrán los estrenos. El 1 de mayo estrenaremos A los 40, luego los otros tres, hasta fin de año. Y como comprenderás, con tanto trabajo ya no tengo vida personal.

En A los 40 siete personajes que bordean los 40 años se enfrentan a su pasado, su presente y su futuro en una fiesta de reencuentro de promoción que los lleva a preguntarse –en divertidas y enredadas situaciones– hacia dónde están encaminando su vida.

La cinta a estrenarse el 1 de mayo del próximo año tiene en el elenco actoral a Gianella Neyra, Katia Condos, Carlos Alcántara, Carlos Carlin, Sofia Rocha, Wendy Ramos, Johanna San Miguel, Stefano Salvini, Andrés Wiese, Patricia Portocarrero, Gabriela Velásquez y a la ex Teen Angel, la argentina Lali Espósito, como la revelación del filme.

¿Les costó convencer a Lali Espósito para que actúe en la película? Pensamos que era un tema lejano porque el mánager de Lali es el mismo de Ricardo Darín. Sin embargo no fue así, primero nos aplaudió por el tema de Asu Mare, luego cerramos todo.

El éxito de Asu Mare marcó un antes y un después en el cine peruano. ¿Qué significa esta película para ti? Creo que ha abierto un camino para que las marcas apuesten por nuestro cine. Se ha convertido en algo que no solo me involucra a mí, sino a todos los productores. Solo falta el apoyo del Ministerio de economía, de PromPerú…, para que se nos abran las puertas al mundo. La idea es lograr que producciones latinoamericanas puedan competir con Hollywood. Creo que en el Perú se están haciendo grandes cosas, hay películas que han ganado premios internacionales. Contracorriente, por ejemplo, ha ganado 50 premios. La idea es hacer coproducciones internacionales.

¿Está en tus planes llegar a Hollywood? Quiero hacer cosas aquí, quiero hacer de Tondero una empresa de entretenimiento grande, que no solo produzca cine, también teatro. Creo que tenemos el potencial de hacer cosas que puede comprar el mundo, hacer cosas acá para afuera. Ese es mi objetivo.

Para Asu Mare se invirtió 700 mil dólares, ¿cuánto planeas invertir para A los 40?. No sabría decirte el costo porque recién estamos armando el presupuesto. Cada película es un nuevo hijo y tiene costos distintos. No sé si voy a filmar durante tres semanas, como en el caso Asu Mare, creo que en esta película filmaremos durante cuatro semanas y media, y eso incrementa los montos. No sé si saldremos con la misma cantidad de copias., saldremos con algunas cosas menos, con otras más. Nuestro objetivo es que esta película esté financiada por auspicios al 100%.

Fabrizio Aguilar y Mathías Brivio unieron fuerzas para sacar adelante la productora Rompecabezas Filmes. ¿Qué opinas de competir con ellos? Los recibo con los brazos abiertos. Finalmente, es muy bueno competir, es súper positivo porque te pone las pilas. Los felicito porque le da un crecimiento a la cultura y entretenimiento como tal.

Eric Jurgensen, gerente de América TV evalúa hacer una película inspirada en Al fondo hay sitio. ¿Crees que una historia así funcione en la pantalla grande? Creo que sí, pero no sé a qué nivel. Una cosa es ver desde tu casa y otra tener que pararte e ir al cine, además de tener que pagar la entrada. La historia es chévere para el cine, si es contada como el Chavo en Acapulco, es decir, como una cosa que te conecte con el público.

Para asegurar el éxito de una película, ¿cuán importante es que se elija bien la fecha de estreno? Es tan importante como toda tu producción. Si eliges una mala fecha, perdiste, sin importar lo buena que sea tu película o los artistas internacionales que tenga.

¿Planeas producir para televisión? Sí, me gustaría hacer algo de ficción. No podría hacer un programa en vivo, sería una tortura. Tengo ideas bien chéveres para TV. Las ofreceré a los diferentes canales, y si no les interesa, igual lo haré y lo venderé afuera.

¿Asu Mare 2 se estrenará, de todas maneras, en 2015? Así es, y por cábala será el 1 de abril, la misma fecha que la primera parte.