SONIA DEL ÁGUILA Redacción Online

Iquitos, 2002. Informaciones periodísticas dan cuenta que una adolescente perdió la vida tras supuestamente jugar a la ouija en el cementerio y ser poseída por el demonio. Esta terrorífica y espeluznante historia que conmocionó al país hace una década sirvió de inspiración al director Dorian Fernández para crear su ópera prima, Cementerio General, una propuesta de terror que pretende apoderarse de la taquilla nacional.

Nos basamos en esta historia porque nos pareció impactante que una niña en Iquitos, luego de ser poseída por el demonio, atentara contra sus amigos y contra ella misma, comiera huesos, se los incrustara en el cuerpo, los enterrara…. También nos basamos en otros casos similares que ocurrieron en Trujillo, Pucallpa y Arequipa, manifestó Dorian.

¿Qué te motivó a hacer un género tan arriesgado? Quiero que mi primer largometraje no pase desapercibido. Cuando empezamos a evaluar qué tema abordar llegamos a la conclusión de que lo ideal era hacer una película de género, y el género de terror no se había abordado en el Perú y hacía mucha falta. La historia es muy buena y los guiones, que le pertenecen a Javier Velásquez, te atrapan de principio a fin.

¿En qué locaciones grabaron? Cuándo ya teníamos el guión y empezamos a construir la historia, a mí me importaba que no solo asuste, sino que sea tan cruda como la historia real, así que tomamos la decisión de grabar en el cementerio donde ocurrió el hecho. Es un lugar espeluznante, están enterrados los fundadores de la ciudad de Iquitos, son panteones muy estrechos, con una oscuridad total, con condiciones muy complicadas que sirvieron perfectamente para transmitir pánico.

¿Durante las grabaciones tuvieron alguna experiencia paranormal? Muchísimas. Te comento que una de mis decisiones para lograr la efectividad de la película fue que los actores vivieran una experiencia real, por eso, cuando empezamos a rodar en el cementerio, se les comunicó de sorpresa que iban a ingresar vendados uno por uno. La pasaron mal, en general, creo que el sistema de grabar fue muy efectivo para la película, pero muy cruel para los actores.

¿Qué hechos paranormales ocurrieron? Era muy escéptico para los temas paranormales, a todo le encontraba explicación, pero el tiro me termino saliendo por la culata. El cementerio tenía una carga y una energía muy compleja, había ataques de pánico en mis actores, que se volvían muchas veces incontrolables. Uno de ellos tenía una conexión distinta y decía ver cosas, sombras, gente, que no todos podíamos ver. De hecho en la misma película tenemos cierta presencia extraña que no corresponde a nada que hayamos tenido planeado. Le buscamos durante mucho tiempo algún tipo de explicación, pero no conseguimos nada, así que decidimos que la gente que vea la película saque sus propias conclusiones. Están bastante a la vista y eso va a ser muy intenso para el espectador.

En está escalofriante actúan Airam Galliani, hija de Sergio Galliani, (Andrea), Flalvia Trujillo (10), Leslie Shaw, Marisol Aguirre, Diva Rivera, Jürgen Gómez, Niko Ponce, entre otros.

¿Es verdad que una de las revelaciones de la película fue Flavia Trujillo Ocampo, la actriz que encarna a la niña poseída? Es muy cierto. Nos encontramos con esta niña maravillosa en Iquitos, la elegimos a través de un cásting. Hace cosas fuertes, impactantes, crudas. Estoy seguro que su trabajo va a sorprender a todo el mundo. No fue fácil grabar con ella, tuvimos que emplear una técnica distinta, hacerlo como si se tratase de un juego, para evitarle traumas sicológicos. Nuestra intención no era recibir una niña en perfectas condiciones y entregarla con problemas.

¿A cuánto asciende la inversión? El tema de inversión todavía no se ha terminado de cerrar, es costosa, requiere producción cinematográfica, distribución, copias. En este momento no estamos en condiciones de contar cuál es el costo, cuando tengamos una cifra exacta la contaremos. Pero, por suerte hemos tenido bastante apoyo de empresas privadas, casi el 80% del total de la inversión.

¿Qué esperas lograr con esta película? Lo que quiero es asustar y atrapar de principio a fin, quiero que la gente la vea y la recomiende.

DATO Cementerio General se estrena este 25 de julio a nivel nacional.