Si en algún momento el estereotipo que generaba las mayores audiencias en el cine y la televisión era el de los guapos y fornidos galanes, en los últimos años son otros los que desatan el fanatismo y rompen el esquema. De un tiempo a esta parte, ser el lorna de la clase, el nerd del barrio o el eterno perdedor con las chicas ya no es más un obstáculo frente a la fama. Series como The Big Bang Theory o Glee, así como películas como SuperBad y hasta American Pie, han reivindicado a lo normal como lo extraordinario. ¿Quiénes son los más recientes representantes de esta invasión nerd? Aquí lo recordamos.

LOS CHICOS DE LA TELE En la pantalla chica, Jim Parsons con su interpretación de Sheldon Cooper en The Big Bang Theory acapara las palmas. Con un coeficiente intelectual de 187 y una tremenda incapacidad para socializar, o para compartir su lugar preferido en el sillón de su apartamento, Sheldon debe ser el lorna más encantador de la tele. Y aunque este personaje es el más popular de la serie, no se puede dejar de mencionar a los otros destacados miembros de esta: Leonard Hofstadter (Johnny Galecki), Howard Wolowitz (Simon Helberg) y Rajesh Ramayan (Kunal Nayyar).

Chuck Bartowski, el personaje principal de la serie Chuck de la NBC, es también un ganso con mucho estilo. El actor Zachary Levi es un brillante estudiante de la Universidad de Standford que es expulsado tras ser acusado de plagio y que inicia una vida como un agente especial.

Quienes también han calado hondo en el público son los integrantes de la serie Glee, probablemente uno de los principales involucrados en esta moda nerd. Entre sus personajes más destacados está el que interpreta Kevin McHale: el guitarrista y cantante parapléjico Artie Abrams.

Pero unos años antes era Hugo Reyes, el voluminoso personaje que interpretaba Jorge García en la serie Lost, el que hacía de las suyas. Hugo era adicto a la saga de la Guerra de las galaxias y a hacer citas sobre cine y la cultura pop.

PERDEDORES A LO GRANDE En el cine quizá sea el actor Michael Cera el que ha hecho del ser lorna una marca registrada. En sus poco más de diez años, Cera ha interpretado a memorables nerds como Paulie Bleeker en Juno, Nick OLeary en Nick and Norahs Infinite Playlist e Evan en la aclamada Super Bad.

De esta misma película también podemos mencionar a Jonah Hill como otro loser de antología, pues además de su rol del cándido Seth Richards, nos ha hecho reír con personajes como el policía Schmidt en 21 Jump Street.

No podemos continuar este repaso sin recordar a un precursor del género de los nerds súper estrellas: Jason Biggs, el chico al que todas rechazaban en American Pie.

Y aunque su rostro ha aparecido tanto en las pantallas de televisión como en los anuncios antes de las proyecciones en el cine, es sin duda Jesse Heiman la más nueva de las estrellas de este género. El actor de 34 años se hizo de gran popularidad en cuestión de minutos tras la viralización mundial del comercial que grabó junto a la modelo Bar Refaeli, donde le daba un apasionado beso para demostrar que la combinación de belleza (la de ella) e inteligencia (la de él) dan grandes resultados.

Y tú, ¿recuerdas a algún otro gran nerd de la pantalla?