Alec Baldwin tiene cerca de 40 años de carrera en la industria del cine y estaba en medio de la grabación de su nueva película sobre vaqueros. (Foto: AFP/AP)
Alec Baldwin tiene cerca de 40 años de carrera en la industria del cine y estaba en medio de la grabación de su nueva película sobre vaqueros. (Foto: AFP/AP)
Alejandra  Sánchez

Practicante en Luces y TV+

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Una fatal tragedia que aún no tiene responsable determinado. El último jueves 21 de octubre, el actor disparó un arma de utilería y el proyectil llegó hasta la directora de fotografía Halyna Hutchins, causando su muerte durante el rodaje de la película “Rust” en Santa Fe, Nuevo México (Estados Unidos).

MIRA: Halyna Hutchins: así era la directora de fotografía asesinada accidentalmente por Alec Baldwin

La bala también alcanzó al director del filme, Joel Souza, quien fue llevado a emergencias para ser atendido por especialistas y se encuentra estable. Más allá de eso, lo único que se conoce hasta el momento es que la Oficina del Sheriff del condado se encuentra realizando las indagaciones respectivas.

El último viernes se difundieron imágenes de Alec Baldwin tras el suceso, donde luce completamente consternado al salir del interrogatorio con las autoridades. “Él ofreció sus declaraciones y respondió sus preguntas. Vino de forma voluntaria, y dejó el edificio después que terminó el interrogatorio”, informó un portavoz del departamento del Sherif.

Alec Baldwin habla por teléfono frente a la Oficina del Sheriff del Condado de Santa Fe, el Nuevo México. (Foto: Jim Weber / Santa Fe New Mexican vía AP).
Alec Baldwin habla por teléfono frente a la Oficina del Sheriff del Condado de Santa Fe, el Nuevo México. (Foto: Jim Weber / Santa Fe New Mexican vía AP).

¿Qué habría sucedido?

Baldwin, que tiene cerca de 40 años de carrera en la industria del cine, estaba en medio de la grabación de su nueva película sobre vaqueros ambientada en Kansas a finales del siglo XIX de corte independiente, donde las armas son muy frecuentes.

El personaje de Baldwin es Harland Rust y en el momento del accidente, se encontraban grabando una escena con una pistola de fogueo. Juan Carlos Fajardo, especialista en efectos especiales, explicó a El Comercio que estas armas tienen la medida y el peso igual a las reales, pero no son letales.

“El arma real tiene un cañón por el cual sale disparada la ojiva o punta de metal que es la parte de la bala que penetra al objetivo y destruye. Si bien es cierto que el arma de fogueo tiene cañón, éste está obturado, cerrado, tapado por el cual no puede salir disparado nada”, precisó.

Asimismo, Fajardo señaló que estas armas tienen balas especiales, las cuales sólo tienen pólvora para generar el efecto sonoro y luminoso; el destello que producen sale por pequeños orificios de desfogue que el arma tiene a los costados.

¿Cómo se preparan estas escenas?

Las producciones deben ensayar este tipo de escenas que involucran armas para que los actores tengan claro cómo manipular el artefacto. En ese sentido, el especialista en efectos especiales dijo que, en esta preparación, los actores utilizan las réplicas exactas y el director marca las acciones.

“Hay un jefe de Stunts, o sea de dobles de acción, que también está en ese ensayo para marcar pasos y tiempos. Todos los actores que vayan a tener que utilizar armas en su personaje son entrenados antes del rodaje en campos de tiro para que se familiaricen con las armas”, puntualizó Juan Carlos Fajardo.

Un punto importante que destaca el especialista es que en estos entrenamientos se les enseña a los actores a que un arma –sea o no de fogueo- nunca se apunta hacia alguien. Ese es un punto clave en ese caso.

Las declaraciones de Baldwin

El actor estadounidense usó sus redes sociales para pronunciarse sobre el accidente que cobró la vida de su compañera de trabajo. “No hay palabras para transmitir mi horror y tristeza por el trágico accidente que se ha cobrado la vida de Halyna Hutchins, esposa, madre y nuestra admirada colega. Estoy cooperando plenamente con la investigación policial para averiguar cómo ocurrió esta tragedia”, se lee en el primer tweet.

“... y estoy en contacto con su marido, ofreciéndole mi apoyo a él y a su familia. Mi corazón está roto por su marido, su hijo y todos los que conocían y querían a Halyna”, finalizó.

¿Qué pasará con el rodaje de “Rust”?

El accidente ha provocado que la grabación de la película de Alec Baldwin, la cual tenía previsto continuar hasta principios de noviembre, se paralice.

La productora Rust Movie Productions emitió un comunicado añadiendo que “la seguridad de nuestro elenco y equipo sigue siendo nuestra principal prioridad”.

VIDEO RECOMENDADO

Saltar Intro | Tráiler de "Las cosas por limpiar". (Fuente: Netflix)
Saltar Intro | Tráiler de "Las cosas por limpiar". (Fuente: Netflix)

TE PUEDE INTERESAR