El director y guionista estadounidense Alexander Payne presentó, en el marco del Festival de Cine de Lima, por primera vez ante el público la versión definitiva de Nebraska, su más reciente cinta.

Es verdad que la película ya estuvo en (el Festival de) Cannes, y nos fue muy bien, pero después agregué algunos materiales, saqué otros, e hice cambios en la música y la pista, así que ustedes serán los primeros en verla, dijo Payne antes de la proyección.

La cinta, que muestra la historia de un anciano alcoholizado que se empeña en viajar a una ciudad lejana para reclamar un millón de dólares que cree haber ganado en un concurso, fue recibida con fuertes palmas por el público.

Payne, de 52 años, ganador de dos Oscar al mejor guión original por Sideways en 2004 y Los descendientes en 2011, y nominado a mejor director por las mismas cintas, es la figura central del Festival, en el que compiten 18 obras de nueve países latinoamericanos.

El director del Festival, Édgar Saba, dijo que para el evento es un honor lo ocurrido con Nebraska, por lo que agradeció a un amigo común suyo y de Payne, el crítico e historiador estadounidense Peter Biskind, también presente en Lima, pues fue él quien hizo la conexión.

Siempre busco hacer filmes cada vez más personales. Es muy común, especialmente entre los directores estadounidenses, que cada película sea menos personal, como para satisfacer a la audiencia, (pero) yo siempre busco que las destrezas que vaya adquiriendo me puedan ayudar a hacer un cine personal, ha dicho sobre Nebraska Payne, que habla perfecto español.

La versión 17 del Festival de Lima también rinde homenaje a la actriz brasileña Glória Pires, muy conocida en América Latina no solo por el cine, sino también por las telenovelas.