RODRIGO BEDOYA FORNO

Desde hoy podremos volver a ver, en la Sala Arte de UVK Larcomar, la que muchos consideran la mejor película de Woody Allen: Annie Hall. Una comedia romántica con la ironía tan reconocible en el cineasta neoyorquino, la película convirtió a Allen, quien era un visto como un comediante talentoso, en uno de los cineastas más importantes de los EE.UU. Pero la producción contó con una serie de detalles que resultan interesantes revisar ahora.

1.UN AMOR DE LA VIDA REAL A pesar de que Allen lo ha negado en todos los idiomas, se sabe que la película está basada en la relación que tuvo el cineasta con la actriz Diane Keaton hacia finales de los años 60. Es más: el director escribió el papel para Keaton, cuyo verdadero nombre es Diane Hall. ¿Otra pista más? El apodo que tenía la actriz al momento de tener la relación con Allen era Annie.

2. ¿MCLUHAN FUE LA PRIMERA OPCIÓN? Uno de los momentos más recordados de la cinta es cuando el reconocido intelectual Marshall McLuhan aparece en la cinta para aclarar a un hombre que hablaba erróneamente sobre su teoría. Pero McLuhan no fue la primera opción de Allen: primero le preguntó a los míticos realizadores Federico Fellini y a Luis Buñuel, pero ambos declinaron la propuesta de aparecer en el filme.

3. UN NOMBRE INVENDIBLE Mientras la película se rodaba, el nombre elegido por Allen para la misma era Anhedonia, un término médico que define la imposibilidad de sentir placer. United Artists, productora del filme, se opuso desde un principio a que se usara ese título. Tenía que ser judío, Una montaña rusa llamada deseo, Ansiedad y Alvy y yo fueron algunos de los títulos que se probaron hasta que, tres semanas antes del estreno, el cineasta le dijo a la productora que usaría el nombre del personaje principal, Annie Hall.

4. IDEA CRIMINAL Cuando Allen comenzó a escribir el guion junto con su coguionista Marshall Brickman, comenzaron a trabajar una historia criminal con una subtrama de comedia romántica. Mientras lo iban trabajando, decidieron quedarse solo con el lado romántico. Pero no se olvidaron de la trama criminal: muchos años después, ambos escribirían Misterioso asesinato en Manhattan (1993) usando los primeros borradores de Annie Hall.

5. LARGA DURACIÓN El metraje original de la cinta era dos horas con veinte minutos, pero Allen lo redujo a poco más de hora y media. Entre las escenas que quedaron en la sala de edición estaban recuerdos de Alvy (el personaje de Woody Allen) de adolescente, una escena en el Madison Square Garden en el que el equipo de básquet de Nueva York, los Knicks, competían contra cinco filósofos y una en la que el mismo Alvy bajaba al infierno. La idea de esa secuencia sería utilizada tiempo después en Decontruyendo a Harry

MÁS DATOS Desde hoy, podrás ver Annie Hall en el Cine Arte de UVK Larcomar. Se trata de la primera de tres clásicos del gran realizador neoyorquino. La película estará una semana en cartelera. Desde el 2 de enero, podrás ver Hannah y sus hermanas y, desde el 9 de enero, Manhattan.