LUIS PACORA Desde Buenos Aires Especial para El Comercio
Con más de 400 películas, entre cortos y largometrajes, además de actividades especiales, el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici ) celebra quince años de vida. Son también 15 años del llamado nuevo cine argentino, el cual encontró un espacio de difusión y aliento en este festival en el que se estrenaron muchas óperas primas de directores que luego se convertirían en los nuevos referentes del cine latinoamericano: Pablo Trapero (“Elefante blanco”), Lucrecia Martel (“La ciénaga”) y Lisandro Alonso (“Los muertos”), entre otros.
En esta edición, el Bafici agrupará sus premios en tres categorías: Internacional, Argentina y la debutante Vanguardia y Género, orientada a destacar y difundir aquel cine alejado de las convenciones de género y los dogmas narrativos. Como una muestra de su viva tradición, se proyectará el ciclo Grandes Éxitos de Vanguardia y Género con películas reconocibles como “El rey de la comedia” de Martin Scorsese , “House of Bamboo” de Samuel Fuller o “La mosca” de David Cronenberg .
De otro lado, se podrán ver fuera de competencia las últimas realizaciones de directores de culto como Abbas Kiarostami, Olivier Assayas, Manoel de Oliveira, Naomi Kawase, Margarethe von Trotta o Takeshi Kitano.
ACTIVIDADES ESPECIALES Una de las características más interesantes del Bafici son sus actividades paralelas, siempre dispuestas a buscar nuevas formas de experimentar el cine. Entre ellas, destacan esta vez las retrospectivas de grandes figuras del cine independiente como el argentino Adolfo Aristaraín,el brasileño Júlio Bressane y el surcoreano Hong Sang-soo.
Asimismo, se han organizado proyecciones especiales de nuevos cineastas como el suizo Erich Langjahr, el español Lois Patiño, así como de la vanguardia austríaca o la productora inglesa Lux. Otra actividad destacable es la maratón cinéfila denominada 100 Horas Extra, que programará cine considerado de culto para todo aquel interesado.
PARTICIPACIÓN PERUANA Como en cada edición, esta vez nuestro país se hará presente con las proyecciones fuera de competencia de “Chicama”, ópera prima de Omar Forero, y el documental “Cuéntame de Bia”, de Andrea Franco; ambas exhibidas en el último festival de Lima.
El crítico de cine Isaac León Frías presentará el libro “El nuevo cine latinoamericano de los años setenta: entre el mito político y la modernidad fílmica”, a través del cual se adentra en los albores de los movimientos cinematográficos cuya propuesta estuvo fuertemente influenciada por las ideologías políticas surgidas en pleno auge de los gobiernos militares en la región.