Redacción EC

La mexicana "" y sus cuatro , incluyendo los de mejor película y dirección para Alfonso Cuarón, hicieron sombra hoy a "The Favourite", que se alzó con siete máscaras doradas, en la 72 edición de los premios de la Academia Británica de Cine y Televisión.

El largometraje de Cuarón, que consiguió su segundo BAFTA como mejor director después de hacer lo propio en 2014 gracias a "Gravity", logró además el galardón a mejor película de habla no inglesa y mejor fotografía, también labor del cineasta.

"Estoy de verdad muy conmovido por el hecho de que esta película tenga tal recibimiento", dijo con voz temblorosa un Cuarón de enorme sonrisa y visiblemente emocionado.

Rodeado de todo su equipo, dio las gracias a "Netflix por tener la fe y el valor de respaldar una película en blanco y negro sobre una empleada doméstica, subtitulada del español y el mixteco, y llevarla a las audiencias de todo el mundo".

"El color específico de esta película es México y quiero agradecerle hoy a México", agregó Cuarón.

La laureada cinta, que esta noche continuó su buena andadura en esta temporada de premios que culminará con los Oscar de Hollywood en los que opta a diez estatuíllas, narra la historia de la infancia de Cuarón.

A través de los ojos de la mujer que le cuidó de niño a él y sus hermanos, a quien da vida la debutante Yalitza Aparicio, el director hace un retrato del México de los años setenta y una oda a sus recuerdos de niñez.

Una historia en blanco y negro, rodada en español y mixteco, que cosechó cuatro de los siete entorchados a los que optaba, suficientes para consagrarse como la gran vencedora de la gala, considerada la antesala de los Oscar, pese a que "The Favourite" la superó en número de premios.

Las categorías en las que venció:

- Mejor director

- Mejor película

- Mejor fotografía

- Mejor película en lengua no inglesa

(Fuente: EFE / AFP)

TAGS RELACIONADOS