"Bait", del director Mark Jenkin, se impuso este domingo a "Retablo". (Foto: Difusión)
"Bait", del director Mark Jenkin, se impuso este domingo a "Retablo". (Foto: Difusión)
Redacción Luces

La película “Bait”, del director Mark Jenkin, se impuso este domingo a “Retablo” del peruano-británico Álvaro Delgado-Aparicio en el premio Bafta a mejor debut de un director británico.

En la 73 edición de los premios de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión, “Bait” se hizo con este galardón por delante de “Retablo”; “For Sama”, de Waad al-Kateab y Edward Watts; Maiden, de Alex Holmes, y “Only You”, de Harry Wootliff.

“Retablo”, que cuenta las complejas relaciones entre el artesano de retablos Noé y su hijo Segundo, un niño en busca de certezas en una sociedad tradicional de la cordillera de los Andes, es el primer largometraje de Delgado-Aparicio.

La cinta “Bait”, presentada en un impactante blanco y negro como una cinta de antaño, relata la creciente tensión entre los habitantes de un pequeño pueblo pesquero de Cornwall y el creciente número de turistas que lo utilizan para vacacionar, causando tensión entre los espectadores que esperan que llegue al punto de ebullición.

Protagonizado por Edward Rowe, Mary Woodvine y Simon Shepherd, la película ha sido excepcionalmente bien recibida por la crítica, manteniendo un 100 de ‘frescura’ en Rotten Tomatoes basándose en 27 reseñas.

Previo a la ceremonia

Horas antes de la premiación y durante la alfombra roja el director Delgado-Aparicio llevó un pequeño retablo de los Andes peruanos en las manos. “Es un arte que se hace en los Andes en Perú y la película trata de una papá que está preparando a su hijo para que sea retablista”, dijo al medio español Efe mientras mostraba la colorista pieza.

Es un sueño hecho realidad estar aquí con todos estos increíbles escritores y directores a los que admiras”, resaltó Delgado-Aparicio, para quien el BAFTA es además importante para lograr mayor distribución para su filme.

En Perú hay tantos tesoros, que hay que contarlos, hay que llevarlos al mundo para que la gente pueda saber de ellos”, agregó.

(Con información de EFE)

Te puede interesar:


TAGS RELACIONADOS