Tom Hanks protagoniza la cinta "Puente de Espías". (Foto: Dreamworks/ AP)
Tom Hanks protagoniza la cinta "Puente de Espías". (Foto: Dreamworks/ AP)

Puente de espas y Carol son las pelculas que mayor cantidad de nominaciones a los premios Bafta acumulan (9 cada una). As lo revel hoy la academia de cine britnica.

Con ocho nominaciones se ubicaEl Renacido, del mexicano Alejandro Gonzlez Irritu y con siete Mad Max: Furia en el camino.De la misma forma, Brooklyn y Misin Rescate acumulan seis postulaciones.

Star Wars: The Force Awakens, que va camino de convertirse en la pelcula ms taquillera de la historia, optar a cuatro premios.

La gala de entrega de los BAFTA se celebrar el 14 de febrero en la Royal Opera House de Londres, dos semanas antes de los scar, y estar presentada por el actor britnico Stephen Fry.

Me complace ver un amplio espectro de pelculas representadas, desde retratos ntimos, si se puede llamar as a Room y Carol, a producciones picas como El Renacido, dijo Fry a la AFP.

Carol, del estadounidense Haynes, que narra el amor de dos mujeres en el Nueva York de los aos 50, protagonizada por Cate Blanchett, ya fue la pelcula que logr ms nominaciones, cinco, en los Globos de Oro estadounidenses, antesala de los scar.

En el captulo de actores, el britnico Eddie Redmayne, scar y Bafta por su interpretacin del astrofsico Stephen Hawking en 2015, vuelve a optar al galardn britnico por su actuacin como transexual en La chica danesa.

Tambin opta al premio el estadounidense Leonardo DiCaprio, por su papel en El Renacido, su interpretacin ms dura hasta la fecha, y que podra llevarle finalmente a ganar su primer scar tras cinco intentos fallidos -cuatro como actor y uno como productor.

Junto a DiCaprio y Redmayne, optan al premio Bryan Cranston (Trumbo), Matt Damon (Misin Rescate) y Michael Fassbender (Steve Jobs).

Blanchett es la favorita al premio de mejor actriz, pero tendr enfrente a la ilustre britnica Maggie Smith, por su interpretacin de una anciana extravagante en la comedia britnica The Lady in the Van.

- Relatos Salvajes y Del Toro, tambin candidatos -

El mexicano Gonzlez Irritu, que gan el scar en 2015 por Birdman, es candidato al premio a mejor director, junto a Steven Spielberg (Puente de espas), Adam McKay (The Big Short) y Todd Haynes (Carol).

El Renacido, descrita por la crtica como la mejor pelcula del cineasta mexicano hasta el momento, narra la odisea de un cazador de la Norteamrica del siglo XIX en busca venganza tras ser dado por muerto.

En la categora de mejor pelcula de habla no inglesa destaca la obra del argentino Damin Szifron Relatos salvajes, que podra cosechar un ltimo galardn tras un ao 2015 en que lleg a optar al Oscar.

Relatos salvajes, una coleccin de historias breves llenas de mordacidad y humor negro, se medir a El asesino, del director taiwans Hou Hsiao-Hsien, Fuerza mayor, del sueco Ruben stlund, Theeb, del jordano Naji Abu Nowar y Timbuktu, del mauritano Abderrahmane Sissako.

Finalmente, el actor puertorriqueo Benicio del Toro optar al premio de actor secundario por Sicario, un film sobre el narcotrfico que transcurre a caballo entre Mxico y Estados Unidos y en el que encarna a un misterioso consultor que acompaa a dos investigadores de la CIA y el FBI.

(El Comercio/AFP)

TAGS RELACIONADOS