Escena de "El mudo", una de las cintas que destacó  de manera nítida. (Foto: Facebook).
Escena de "El mudo", una de las cintas que destacó de manera nítida. (Foto: Facebook).

Se ha vuelto casi un lugar comn hablar del xito del cine nacional en la taquilla. Pero un balance del cine peruano estrenado comercialmente en el 2014 no se puede quedar en eso: las pelculas, felizmente, no son su taquilla, ni la cantidad de personas que las fueron a ver.

Y, adems, da para hablar de cintas nacionales. De las buenas y la malas, de aquellas que perfilan una personalidad muy definida como de aquellas que explotaron el gnero de manera ms o menos efectiva. Vamos, pues, con el repaso.

LAS BUENAS Dos cintas destacaron claramente de las estrenadas comercialmente: El mudo, de Daniel y Diego Vega; y El elefante desaparecido, de Javier Fuentes-Len. Ambas son muy distintas: los hermanos Vega depuran situaciones y formas de actuacin para mostrar un mundo donde la corrupcin es la regla y en donde aquellos que luchan contra ella no tienen nada que hacer. El elefante, por su parte, usa cdigos genricos claros (el cine negro) para abrir incgnitas y sensaciones en cada una de sus imgenes, y que tienen que ver con la memoria, el dolor del recuerdo y la creacin artstica. Y hay que decir que ambas son pasos adelante en las carreras de sus directores.

Triler de El mudo

Triler de El elefante desaparecido

EL AO DEL GNERO La comedia y el terror han dado rditos econmicos, sin duda. A los 40, Secreto Matusita y Viejos amigos han sido las pelculas peruanas ms exitosas del ao. Lamentablemente, ninguna de ellas obtiene resultados satisfactorios. A los 40, la pera prima de Bruno Ascenzo, siente la necesidad del meter chongo por meter chongo, y los momentos que podran darle a la cinta un mayor peso son siempre cortados por el chiste o chascarrillo de algn personaje, sobre todo el de Carlos Alcntara.

Viejos amigos, a su vez, resulta ms una acumulacin de situaciones que una cinta que genere un ritmo a partir de la aventura de tres viejos por las calles del Callao; lo cual se hace evidente sobre todo en la primera parte de su metraje.

Secreto Matusita, por su lado, aplica la frmula del found footage pero sin aportarle nada nuevo y repitiendo todas y cada una de sus convenciones hasta el cansancio. El resultado? Quiz (junto con F-27, un ejemplo de thriller que nunca consigue generar tensin a travs de su propuesta) la peor pelcula peruana del 2014.

DE INTERS Sin ser grandes cintas, pero con mritos parciales, podemos encontrar a Perro guardin, Gloria del Pacfico y El vientre. Las tres son irregulares, imperfectas, pero consiguen, por momentos, transmitir cierta tensin (la primera y la ltima), como tambin un tono elegiaco a partir de hombres puestos en una situacin inmanejable.

Cabe destacar tambin algunos filmes que no se estrenaron comercialmente, pero que tuvieron su exhibicin en festivales o muestras paralelas. Microbus, de Alejandro Small; 5, de Eduardo Quispe; y Extirpador de idolatras, de Manuel Siles; entre otros, forman parte de un cine peruano que tambin existe.

TAGS RELACIONADOS