RODRIGO BEDOYA FORNO

Todos pensábamos que Ben Affleck se iba a quedar como director. Las palmas y los reconocimientos los había obtenido detrás de cámaras: no solo por Argo, la película que se llevó el Óscarhttps://elcomercio.pe/tag/117603/premios-oscar este año, sino también por Atracción peligrosa, uno de los thrillers más tensos y duros de los últimos daños, como por Gone Baby Gone. Tres películas que habían hecho que la crítica se rindiera a su pies.

¿Por qué, entonces, poner en riesgo todo eso y elegir hacer de Batman en la cinta que lo reunirá con Superman, a estrenarse el 2015? ¿Por qué dejar de lado el cómodo lugar de hombre respetado por Hollywood y meterse en un proyecto que ya está generando harta polémica?

Difícil saberlo. Zack Snyder, director de “El hombre de acero” y quien también se encargará de la cinta que reunirá a los dos personajes, dice que Ben tiene las cualidades de interpretación necesarias para crear el retrato matizado de un hombre mayor y más sagaz que Clark Kent, y lleva los estigmas de un experimentado combatiente del crimen. Pero nada de eso podrá borrar la mala experiencia con los superhéroes de Affleck. ¿O ya se olvidaron tan facilmente de Daredevil?

El Ben Affleck actor ha sido criticado por todos los frentes: difícil olvidar Armagedón, Pearl Harbor y Gigli, esa película que lo unió a su entonces pareja Jennifer López y que fue considerada, en su momento, una de las peores películas jamás hechas. Sus mejores roles son sus trabajos con Kevin Smith: comedias melancólicas y políticamente incorrectas como “ Mallrats” y “Chasing Amy”, que fueron las que lo hicieron conocido en Hollywood. Y, por supuesto, aquellas en las que él mismo se dirigió; sobre todo su rol de ladrón enamorado en Atracción peligrosa.

UN PREMIO CON PRESTIGIO

Como creador de su propio material, a Affleck le ha ido mucho mejor. A los 25 años, obtuvo con su compinche Matt Damonhttps://elcomercio.pe/tag/120062/matt-damon el Óscar por el guion de En busca del destino, de Gus Van Sant. Y las películas que ha dirigido le han valido reconocimiento mundial.

Resulta curioso, sin embargo, que quizá el premio más prestigioso que ha recibido se lo haya dado la actuación: el próximo Batman fue elegido mejor actor en el festival de Venecia 2006 por su papel del intérprete George Reeves en el filme Hollywoodland. Reeves, en su época, interpretó a Superman en una serie de televisión: otro contacto indirecto de Affleck con el mundo de los superhéroes.

Como director, Ben cosechó un estilo clásico, en el que se priorizan la acción, la tensión y los personajes. La tradición de Clint Eastwood o de Michael Mann se sienten en sus filmes. Es más: la Warner Bros. ya lo tenía en la lista de cineastas que podían ser elegidos para dirigir megaproducciones; el mismo camino que, por ejemplo, siguió Christopher Nolan para hacer después sus muy queridos Batman.

Ahora Affleck será el hombre murciélago en la película a estrenarse el 2015. ¿Seguirá en pie Live By Night, el nuevo filme que iba a dirigir y que se iba a estrenar ese mismo año? Nadie lo sabe: el 2015, por lo menos, lo veremos al lado de Superman como actor. Una pena que no sea el realizador también.