En 1990, Benicio del Toro se convirtió en el actor más joven en interpretar a un villano de James Bond.
En 1990, Benicio del Toro se convirtió en el actor más joven en interpretar a un villano de James Bond.
/ Maurice Haas
Redacción EC

Con la décima edición del evento, los festejarán, una vez más, a las regiones de habla hispana y portuguesa, su diversidad, sus culturas y su contenido audiovisual. Y este año, será el nuevo Premio de Honor. El actor y productor puertorriqueño será homenajeado en reconocimiento a su carrera interpretativa, que le ha valido elogios de la crítica y la industria reflejados en numerosos premios, y por su trabajo como representante del ámbito iberoamericano en todo el mundo.

A raíz de este premio, Del Toro sucede a Carmen Maura, última galardonada con el Platino de Honor. En ediciones anteriores, recibieron este reconocimiento figuras tan destacadas como (2021), (2019), (2018), (2017), (2016), (2015) y (2014). Por ello, la entrega del premio al actor puertorriqueño promete ser uno de los momentos más emotivos de la gala.

No hace falta justificar el premio, pues el actor es una de las grandes figuras del cine y las series actuales, así como uno de los reconocidos talentos hispanos en el ámbito de Hollywood y un embajador de las regiones iberoamericanas. No en vano, es el ganador de un premio Oscar, un Globo de oro, un premio BAFTA, dos premios Independent Spirit, un premio del Sindicato de Actores, el Oso de Plata del Festival de Berlín o la Palma de Oro del Festival de Cannes.

Una estrella latina en Hollywood

Nacido en San Germán, Puerto Rico, en 1967, Benicio del Toro se trasladó a los 13 años a Pennsylvania. Tras graduarse, comenzó a estudiar comercio en la Universidad de California, en San Diego, centro educativo que decidió abandonar para acudir a la prestigiosa academia de interpretación de Stella Adler. Ya a finales de la década de 1980, Del Toro comenzó a aparecer en pequeños papeles en series de televisión, realizando papeles en producciones como y la miniserie Drug Wars: The Camarena Story.

La década de 1990 fue especialmente provechosa para el actor, que debutaría en la gran pantalla con Big Top Pee-wee y aparecería en créditos tan destacados como 007: Licencia para matar, con la que se convirtió en el actor más joven en interpretar a un villano de James Bond.

Comenzando la década del 2000, iniciaría la eclosión definitiva del reconocimiento a Del Toro, que trabajó en dos de las películas más destacadas de la temporada; Snatch: Cerdos y diamantes, popular película de , y, especialmente, Traffic, de . Y es que su papel como Javier Rodríguez le valió el premio Oscar al mejor actor de reparto, el premio al mejor actor de Festival de Berlín, el Globo de Oro a la mejor interpretación de reparto o el premio del Sindicato de Actores.


Del Toro comenzó el siglo continuando con su ascenso meteórico en Hollywood al participar en producciones de renombre como Sin City, de , o 21 gramos, primera producción estadounidense del mexicano , con la que también fue nominado al Premio Oscar. Volvería a colaborar con Steven Soderbergh en el díptico que el director realizó sobre la figura del Ché Guevara, a quien el actor interpretó en Ché, el argentino, y Ché: Guerrilla, trabajos con los que consiguió la Palma de Oro a la mejor actuación en el Festival de Cannes.

Durante la década de 2010, el actor puertorriqueño continuó su carrera combinando su apuesta por exitosos blockbusters y películas de corte independiente en las que ha trabajado a las órdenes de autores de renombre. Actualmente, Del Toro volvería a televisión en 2019 protagonizando Fuga en Dannemora, serie por la que sería nominado al Premio Emmy, mientras que su última aparición en la gran pantalla fue en La crónica francesa, de .

Además, a Del Toro se le podrá ver próximamente protagonizando Reptile de Netflix, película de Grant Singer en la que también actúan Justin Timberlake, Alicia Silvestone y Frances Fisher.

Sobre los Premios Platino
Los Platino cumplen diez años

En sus pasadas nueve ediciones, los premios han celebrado la diversidad de sus culturas otorgando el galardón a la Mejor Película Iberoamericana a cintas argentinas, chilenas, colombianas, españolas y mexicanas, mientras que, desde su creación en su cuarta edición, el galardón para las series ha ido a parar a Argentina, Cuba y España.

En animación, Argentina, Brasil, España y Perú han sido las reconocidas, en documental, Brasil, Chile y España, y en el apartado de óperas primas, han destacado junto a regiones con mayor producción países como Guatemala, Paraguay o Venezuela.

Contenido sugerido

Contenido GEC