Superman (Henry Cavill) y Black Adam (Dwayne Johnson) podrían tener una pelea en el horizonte.
Superman (Henry Cavill) y Black Adam (Dwayne Johnson) podrían tener una pelea en el horizonte.
/ Warner Bros Pictures.
Juan Luis  Del Campo

Las más oscuras noches son seguidas por los días más brillantes. Así lo sugiere la mitología de , compañía cuyos esfuerzos cinematográficos se han visto envueltos en la más profunda incertidumbre durante los últimos años. Y es que a pesar de algunos éxitos como “Aquaman”, “Wonder Woman” y “Suicide Squad”, el Universo Expandido de DC se ha visto involucrado inadvertidamente en controversias como la de Ezra Miller, intérprete de The Flash con un posible pie en la cárcel, mientras que la mayoría de sus incursiones en la pantalla grande han tenido que se aleja por mucho a sus rivales en el Universo Cinematográfico de Marvel.

Las esperanzas del estudio ahora recaen en la recientemente estrenada “”, película protagonizada por que con el superpoder de su enorme popularidad podría elevar la taquilla de una cinta llena de acción y violencia que, si bien la crítica especializada ha considerado regular, ha encontrado .

Pero quizás lo más importante de la película ocurre en la escena postcréditos, la cual muestra el regreso de uno de los héroes más queridos de DC Comics y promete futuras aventuras en la franquicia.

ADVERTENCIA, HABLAREMOS DE SPOILERS SOBRE EL FINAL DE “BLACK ADAM”

Dwayne Johnson interpreta a Black Adam.
Dwayne Johnson interpreta a Black Adam.

¡Mira, en el cielo!

La escena en cuestión ocurre en el salón del trono de Kahndaq, nación recientemente liberada del yugo del demoniaco Sabbac por Black Adam en alianza con Sociedad de la Justicia. Mientras Black Adam reflexiona sombríamente sobre el futuro de la nación de la que se ha convertido líder, un dron aparece trayendo un mensaje de Amanda Waller (Viola Davis) en el que advierte al antihéroe de quedarse en Kahndaq si no quiere tener problemas.

No hay nadie en este planeta que me pueda detener”, afirma desafiantemente Black Adam. “Puedo pedir un favor para traer a gente que no es de este planeta”, le responde enigmáticamente Waller antes de que su ‘dron’ es destruido por Adam.

¿Pero quién es el que sale entre del humo? Una familiar figura en azul y rojo interpretada por Henry Cavill. “Ha sido un tiempo desde que alguien puso tan nervioso al mundo”, dice el superhéroe en clara referencia a él mismo. “Black Adam, deberíamos hablar”.

Aunque corto, este cameo representa la primera vez que Cavill se presenta la pantalla grande en el icónico traje de Superman desde que protagonizó “Justice League” en 2017, un vacío de tiempo que puso en duda la continuidad de su versión del personaje.

Esta situación no fue ayudada por el hermetismo con el que Warner Bros. se negó a contestar preguntas sobre el tema o el hecho que las últimas apariciones de Superman, en “Shazam” (2019) y “Peacemaker” (2021), fueron realizadas utilizando claramente dobles. El golpe final se lo parecieron dar en febrero del 2021, cuando se anunció que J.J. Abrams estaba produciendo un ‘reboot’ del ‘hombre de acero’ junto al aclamado guionista Ta-Nehisi Coates. La historia, de la que nunca quedó claro si tendría lugar en otro universo como fue el caso de “The Batman” (2022), iba a ser protagonizada, , por un actor afroamericano. Ahora los vientos parecen haber cambiado y Cavill está de vuelta, mientras que al proyecto de Abrams le han puesto paños fríos.

Superman regresa

El regreso de Cavill parece ser consecuencia directa de la reciente adquisición de Warner Bros. por Discovery, la cual puso al venerable estudio en control del CEO David Zalslav, así como la intervención del propio Dwayne Johnson. , la estrella de “Black Adam” insistió en un cameo del ‘hombre de acero’ en su película, pero su pedido fue inicialmente denegado por el ahora despedido presidente de DC Films Walter Hamada, cuyos planes para Superman estaban relacionados con el antes mencionado proyecto de J.J. Abrams.

Después de que Hamada dijo no, Johnson fue a los ejecutivos, acudiendo a (Michael) De Luca y (Pam) Abdy - cabezas de Warner Bros. Pictures-, quienes dieron el visto bueno. Una rápida ronda de negociaciones ocurrió antes del Día del trabajo, un tiempo límite que insistieron en Warner, con la escena siendo filmada a mediados de septiembre”, escribe la publicación.

Ben Affleck, Henry Cavill, Jason Momoa, Gal Gadot, Ezra Miller y Ray Fisher en "Justice League" (Foto: Warner Bros.)
Ben Affleck, Henry Cavill, Jason Momoa, Gal Gadot, Ezra Miller y Ray Fisher en "Justice League" (Foto: Warner Bros.)

A pesar del retorno, se sabe poco de las posibles aventuras futuras para el ‘hombre de acero’, aunque The Hollywood Reporter señala una película que “sería esencialmente ‘Man of Steel 2′” está siendo producida por Charles Roven (“The Dark Knight”, “Batman v Superman”), quien está reclutando a guionistas y un director.

Mientras tanto, la posible pelea entre Black Adam y Superman todavía parece estar lejana, con el propio Dwayne Johnson pareciendo pedir paciencia para el encuentro entre titanes: “No podemos llegar a ese punto de forma inmediata”, dijo el actorAhora hemos llegado a un gran momento en el que hemos cumplido con el público. Y cuando digo ‘estamos escuchando al público’, ellos saben que lo decimos en serio. Y cuando decimos ‘estamos construyendo el Universo DC’, lo decimos en serio.”.

¿Y qué dice el propio intérprete del ‘hombre de acero’? Pues hasta el momento no se ha pronunciado del caso, aunque una reciente entrevista sobre su rol en otra franquicia, “Enola Holmes”, nos puede dar un vistazo de su perspectiva en este tema.

Siempre es muy difícil saber hacia dónde van las cosas y qué va a pasar”, dijo a . “Tengo experiencia con franquicias que llegan a buen puerto y que se quedan estancadas, así como con otras franquicias que surgen y se vuelven emocionantes. Todo depende de la toma de decisiones en la cima, y todo lo que conlleva. Yo solo soy la persona que contratan.”

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más