En agosto de 2019, Jac Schaeffer, la guionista de “”, la primera película que inicia la cuarta fase del Universo Marvel, advirtió que la historia de este personaje no seguiría la tendencia sexista del cómic y que ser parte de una superproducción como esta es una oportunidad para ella de hacer algo distinto desde el guión.

“Para los fanáticos de las películas de cómics que prefieren los tiroteos ultra violentos, los villanos 100% malvados y los elencos que lucen como hace una o dos décadas, no me interesa adherirme al canon de los cómics que sea discriminador de alguna manera o que viole mi sistema de valores”, declaró Schaeffer a .

Schaeffer, que fue co-guionista de Capitana Marvel y colabora en WandaVision de Disney + , puso énfasis en que estas nuevas historias le darán voz a las minorías, una tendencia que será una regla en las próximas películas del MCU y de la franquicia.

“Elijo ser parte de proyectos que tienen que ver con la representación positiva. Necesitamos ver mujeres, necesitamos ver personas de color, necesitamos ver experiencias matizadas, y necesitamos ver diferentes perspectivas en la pantalla, elijo trabajar con personas que están interesadas en cambiar las perspectivas para mejor, y poner un mundo en la pantalla que es algo a lo que podemos aspirar y tener conversaciones, y avanzar en una dirección que creará un mundo que espero sea mejor para mis hijos”, afirmó la también directora de cine.

Sobre esta marcada sexualización que han sufrido no solo “Black Widow” sino otros personajes nacidos en el Cómic y que han sido llevados a la pantalla grande, Scarlett Johansson, la actriz que interpreta a la también llamada Viuda Negra en el Universo Marvel y lo hará en esta nueva cinta en solitario, dijo hace poco que se arrepiente de haber interpretado una serie de papeles sexuales en el pasado.

Quién no recuerda, por ejemplo, la escena inicial de la película “Lost in Translation”, en la que su directora Sofia Coppola presenta al personaje de Johansson con un primer plano de su trasero.

A esta le seguirían cintas como “La dalia negra”, “Match Point”, donde sus papeles alimentaban esa imagen de femme fatal en la que se estaba convirtiendo Johansson, en medio de una industria que naturalizaba este tipo de comportamientos y personajes.

Una industria, que para suerte de Johansson, comienza a darle en la actualidad, el lugar de actriz seria por el que tanto ha luchado desde que era una adolescente.

La actriz de 35 años no solo estrenará “” en mayo de 2020 sino que ya suena fuerte como posible candidata al Oscar por su interpretación en la tragicomedia “Historia de un matrimonio”.

Sobre su participación en esta película en solitario de “Black Widow” y esta nueva visión que se quiere dar a las películas de Marvel, Johansson ha revelado que Natasha Romanoff, el verdadero nombre de Viuda Negra, lidiará con “mucho trauma y dolor”, un hecho que tendrá que superar y que según la actriz cree que (con suerte) podría elevar este género de películas.

"Quiero decir que espero que sea a la vez explosivo y dinámico y que tenga todas esas cosas divertidas que van con el género, pero espero que también podamos hablar, ya sabes, de la duda y la inseguridad y vergüenza, desilusión, arrepentimiento y todo eso también”, dijo Johansson. “Tiene muchas cosas diferentes, no es solo eso. Pero creo que hay muchas cosas profundas que lo impulsan”, agregó la actriz a Vanity Fair.

CONFIANZA EN LA INDUSTRIA

Volviendo a Schaeffer, esta se ha mostrado bastante optimista con la libertad creativa o “deliciosa” en palabras de la propia guionista, que le viene mostrando la industria del cine, actualmente.

"Hay una cantidad de libertad deliciosa. En el espacio independiente, tienes todo este control, pero estás tirando una roca por una montaña durante un año o dos años, mientras que en algún lugar como Marvel, hay toda esta enorme infraestructura, por lo que no hay fricción en la factibilidad: el límite es tu imaginación. Ese tipo de libertad es casi eufórica ".

La historia de “Black Widow”, que estrenó su primer tráiler este 3 de diciembre, se sitúa después de Capitán América: Civil War y antes de Avengers: Infinity War. Además de Johansson, forman parte de esta película David Harbour (Stranger Things, Hellboy), Florence Pugh (Fighting with My Family), Rachel Weisz (The Favorito) y OT Fagbenle (The Handmaid’s Tale).

La película está dirigida por Cate Shortland y se estrenará en los cines el 1 de mayo de 2020.