MDN
Aquí 10 roles imperdibles del actor de Brendan Fraser
Juan Luis  Del Campo

cumple 54 años este 3 de diciembre, aunque su regalo de cumpleaños parece que ya lo recibió este año con su celebrado retorno al estrellato gracias a “The Whale”, donde el intérprete, más conocido como un héroe de acción y comediante, muestra su capacidad actoral en un complejo drama encarnando la vida emocional de un hombre con extrema obesidad.

Con más de tres décadas actuando, comenzando con el filme “Dogfight” en 1991, Fraser ha pasado por el cine, la televisión y el teatro. Su momento de mayor fama le llegó al cambio del milenio, con “La momia” (1999) convirtiéndolo en el héroe de acción del momento gracias a su encanto natural, su buen look y su desarrollado sentido cómico.

Pero una serie de problemas personales, como las devastadoras consecuencias físicas de su demandante trabajo como actor y el acoso sexual que sufrió a manos del entonces presidente del HFPA Philip Berk, hicieron que la calidad de su trabajo se cayera y para el 2008, después de los desastrosos resultados en las taquillas en cintas como “La momia: la tumba del emperador dragón” y “Viaje al centro de la tierra” lo llevaron a la relativa oscuridad.

A pesar de esto, el actor no dejó de trabajar, dejando roles memorables en series como “The Affair”, “Condor” y “Doom Patrol”, así como, más recientemente, un papel secundario de “No Sudden Move”. La reciente atención de su actuación en “The Whale”, donde Fraser interpreta a un profesor universitario que pesa 250 kilos, ha servido para recordar al mundo que es un actor al que vale la pena ver. Y si hablamos de cosas que valen la pena ver, aquí una lista de películas del intérprete que no te puedes perder.

“Encino Man” / “El hombre de California” (1992)

En los inicios de su carrera, Brendan Fraser protagoniza esta comedia junto a Sean Astin y Pauly Shore interpretando a un neandertal que es descongelado en los tiempos modernos. Aunque ciertamente no un complejo papel ni una excelente comedia, Fraser en su papel de Link nos muestra aquí los comienzos de rol cómico que luego veríamos en películas como “George de la selva”.

“School Ties” / “Código de honor” (1992)

Brendan Fraser protagoniza este drama en el comparte el escenario con futuras estrellas como Matt Damon, Ben Affleck, Chris O’Donnell y Anthony Rapp. Mostrando que el actor también tenía una gran habilidad para el drama desde los inicios de su carrera, Fraser interpreta a un joven en 1959 que tiene que ocultar sus raíces judías por el antisemitismo prevaleciente en su internado y las consecuencias cuando este secreto se descubre.

“Airheads” / “Cabezas huecas” (1994)

Brendan Fraser vuelve al humor con esta comedia junto a Steve Buscemi y Adam Sandler, donde los tres conforman una banda de rock curiosamente llamada “The Lone Rangers”. Desesperados por hacerse conocidos, los tres músicos tienen la brillante idea de secuestrar a una estación de radio para que pongan al aire su música.

“Bedazzled” / “Al diablo con el diablo” (2000)

Fraser realiza un dúo dinámico junto a Elizabeth Hurley en esta película donde un hombre tímido vende su alma con al diablo (Hurley) por una oportunidad de conseguir a la mujer de sus sueños, experimentando varias vidas alternativas. Lejos de ser la mejor comedia del mundo, la película es rescatada por el carisma de Fraser.

“No Sudden Move” (2021)

Llegando a películas más recientes, Brendan Fraser tiene un papel secundario pero importante en este thriller criminal de Steven Soderbergh protagonizado por Benicio del Toro y Don Cheadle. En la cinta, ambientada en el Detroit de 1954, Fraser interpreta a Doug Jones, un criminal que recluta a un equipo de criminales para un trabajo que pronto se sale de control.

“Still Breathing” (1997)

No la película más conocida en la carrera del actor, pero quizás su comedia romántica más lograda. En “Still Breathing” Fraser interpreta a un titiritero cuyos sueños lo conectan con una mujer en Los Ángeles - interpretada por Joanna Going-, sin saber que ella es una timadora.

“Crash” (2004)

Brendan Fraser interpreta a un fiscal distrital de Los Ángeles que busca la reelección en un ambiente cargado de tensión racial. Si bien la película de Paul Haggis, que ganó tres premios Oscar en 2005, ha sido cuestionada en tiempos más recientes, la actuación de Fraser es uno de sus puntos más destacables.

“The Quiet American” / “El americano impasible” (2002)

Brendan Fraser mide fuerzas con Michael Caine en esta adaptación de la novela de Graham Greene. En la película, Fraser interpreta a Alden Pyle, un agente de la CIA que viaja a Vietnam para avanzar los intereses estadounidenses y se involucra en un triángulo amoroso con la joven vietnamita Phuong (Do Thi Hai Yen) y el periodista británico Thomas Fowler (MIchael Caine).

“Gods and Monsters” / “Dioses y monstruos” (1998)

En otra excelente actuación dramática, Fraser actúa junto a Ian McKellen en esta cinta sobre los últimos días de la vida de James Whale (McKellen), el director de la clásica película “Frankestein” (1931). Fraser interpreta a Clayton Boone, un jardinero que inicia una extraña y poco estable amistad con el director, quien asediado por su decaída salud se refugia en sus recuerdos de juventud.

“The Mummy”/ “La momia” (1999)

Indudablemente la película más recordada de Brendan Fraser, combinando acción, comedia y hasta algunos sustos. El papel de Rick O’Connel parece estar hecho para Fraser, aprovechando de su carisma y sentido cómico al mayor grado para hacernos uno de los personajes icónicos de inicios del nuevo milenio.


Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más