César Díaz, director de "Nuestras Madres", en Cannes 2019. (Foto: AFP)
César Díaz, director de "Nuestras Madres", en Cannes 2019. (Foto: AFP)
Agencia EFE

La película "Nuestras madres", del guatemalteco César Díaz, consiguió este miércoles el premio de la Sociedad de Autores y Compositores Dramáticos (SACD) de la Semana de la Crítica, sección paralela del que otorgó su máximo galardón a la cinta de animación "J'ai perdu mon corps".

► 
► 

El cineasta recibió los 5.000 euros (unos 5.500 dólares) con los que está dotado por una cinta que pone el foco en los desaparecidos en Guatemala como consecuencia del conflicto armado, en su identificación y en los familiares que los sobreviven.

"Agradezco que nos hayan permitido mostrar el filme aquí. Aún no me lo creo. Las películas no se hacen solas y esta se ha hecho con un equipo maravilloso", dijo Díaz al recogerlo.

Añadió en declaraciones a EFE que se lo dedica a todas esas mujeres supervivientes, porque "son ellas quienes fueron el detonante de esta película y las que nos dan una lección de vida para que nosotros podamos seguir viviendo".

Agradeció además que este galardón sea otorgado por otros autores: "Ser reconocido por las personas que hacen lo mismo que yo es muy emocionante. Es la certeza de que no nos estábamos equivocando, de que el trabajo de escritura, el de la puesta en escena y con los actores valió la pena".

No esperaba llegar a y ser premiado con su ópera prima, pero aprovechará el reconocimiento para servir de "multiplicador" de la recompensa para "pelear" por la ley de cine guatemalteca, por sus fondos y por una formación correcta y digna en el país, concluyó.

La máxima distinción, el Gran Premio Nespresso, dotado con 15.000 euros (unos 16.700 dólares), fue para "J'ai perdu mon corps", del francés Jérémy Clapin, donde una mano escapa de la sala de disección para encontrar su antiguo cuerpo.

El premio Descubrimiento Leitz Cine al mejor cortometraje, con 4.000 euros (unos 4.600 dólares), recayó en "She runs", del chino Qiu Yang, mientras que el galardón a la mejor interpretación fue para Ingvar E. Sigurosson, protagonista de "Hvítur, hvítur dagur", del islandés Hlynur Pálmason.

"Vivarium", del irlandés Lorcan Finnegan, logró el premio de la Fundación GAN destinado a apoyar la distribución en territorio francés, y Canal+, otro de los socios del certamen, distinguió como mejor cortometraje a "Ikki Illa meint", del cineasta de las Islas Feroe Andrias Hogenni.

La Semana de la Crítica fue creada en 1962 por el Sindicato Francés de la Crítica de Cine y está consagrada al descubrimiento de jóvenes talentos, de quienes proyecta sus primeras o segundas cintas.

Su jurado estuvo presidido por el cineasta colombiano Ciro Guerra y entre los siete largometrajes en competición también estaba "Ceniza negra", de la argentina Sofía Quirós, mientras que la franco-costarricense Valentina Maurel se disputaba el mejor cortometraje por "Lucía en el limbo".

Además, inauguró la Semana el pasado 15 de mayo, sin estar en liza, "Litigante", del argentino Franco Lolli, que ofreció con esa cinta un homenaje a la mujer, a la maternidad y, ante todo, a su propia madre.

Agencia EFE.

Contenido sugerido

Contenido GEC