"Capitán Phillips", "Philomena", "El club de los desahuciados", "El lobo de Wall Street" y "12 años de esclavitud". (Fotos: AP/ Reuters)
"Capitán Phillips", "Philomena", "El club de los desahuciados", "El lobo de Wall Street" y "12 años de esclavitud". (Fotos: AP/ Reuters)

MELVYN ARCE RUIZ (@Estenopeica)

Si ya las has visto, seguro te has estremecido en la butaca y, quizs, preguntado: Ser posible que algo as ocurra en la vida real? Pues en el caso de las cinco cintas que repasaremos a continuacin, la respuesta es afirmativa. Estas candidatas al Oscar a la Mejor pelcula del 2014 han demostrado que el da a da puede ser ms sorprendente que el ms alucinado de los guiones de Hollywood. No lo crees? Sigue leyendo:

1.- PHILOMENA

La abnegada mujerque interpretaJudi Denchen la cinta de Stephen Frears es en la vida real Philomena Lee. De origen irlands, esta seora de hoy 80aos fue una de las tantas mujeres que en la Irlanda de los aos cincuenta fue obligada a ceder a su hijo en adopcin por haber quedado embarazada a muy temprana edad y sin tener un marido que las respalde.

A Lee le quitaron a Anthony cuando este tena tres aos de edad y la obligaron a trabajar en un convento, donde le prohibieron hablar con otros sobre la existencia del nio asegurndole que se trataba de un pecado mortal.

Philomena Lee vivi con miedo e incluso, despus de estudiar enfermera, casarse y tener otros dos hijos, no se animaba a contarle alos dems lo que le haba ocurrido:No pude decirle a nadie durante toda mi vida. Estaba tan intimidada: era tan terrible tener un beb fuera del matrimonio. Cada ao pensaba: Les voy a decir, pero en mi corazn estaba demasiado arraigada la idea de que no deba.

En el 2004, Philomena Lee venci sus miedos y le cont todo a su hija Jane. Ella la pondra en contacto conMartin Sixsmith, un periodista que haba sido despedido de la BBC y que sin mucho nimo, al inicio, tom su caso.

Con l, ya muy comprometido con la historia, Philomena descubriel paradero deAnthony. El chico haba sido adoptado por una familia estadounidense y habacambiado su nombre aMichael Hess.Aunque se convirti en el abogado estrella de los republicanos con Ronald Reagan y George H. W. Bush al mando, su vida personal eramuy atribulada. Michael esconda su homosexualidady siempre sufri por no saber quin era su verdadera madre. Incluso lleg a viajar a Irlanda con los datos que le haban dado sus padres adoptivos, perolas monjas que lo dieron en adopcin se negaban a darle informacin sobre Philomena. Michael muri al poco tiempo sin encontrar a su madre.

2.- CAPITN PHILLIPS

La historia protagonizada por Tom Hanksest basada en un suceso ocurrido en abril del 2009 y que se convirti en la portada de medios de todo el mundo: la embarcacin estadounidense Maersk Alabama,que llevaba toneladas de ayuda alimentaria a Kenia, fue secuestrada por un grupo de piratas somales.

El capitn de la embarcacin se llevara la peor parte al ser tomado como rehn para obtener una recompensa por parte de los navales. Cinco das despus de estar atrapado con sus captores en un bote salvavidas en el Ocano ndico, un operativo lograra liberarlo. Lo que vivi en los das que estuvo secuestrado fue plasmado en un libro publicado en el 2010 (A Captains Duty)y que sirvi para el guion de la pelcula.

Y aunque la cinta ha sido muy bien recibida tanto en taquilla como en crtica, los tripulantes que viajaron con Phillips se mostraron indignados por una historia que ellos consideran ha sido maquillada por el capitn. En una entrevista publicada por el New York Post, los compaeros del marino aseguraron que, adems de haber sido l el responsable por haberlos llevado hacia una zona que saban era peligrosa, nunca mostr los actos de valenta que se muestran en la cinta, sino quefue el ingeniero Mike Perry quien adopt la actitud de hroe y lleg a capturara uno de los piratas para utilizarlo como moneda de cambio y rescatar a Phillips.

3.- EL CLUB DE LOS DESAHUCIADOS

La historia de Ron Woodroof (Matthew McConaughy en la ficcin) despert el inters de un guionista en 1992, cuando el periodistaBill Minutaglio cont su historia en un extenso reportaje delsemanario Dallas Life Magazine.

Se trata de un electricista y vaquero texano muy rudo, casi homofbico, que haba cado enfermo y al ir al hospital se haba enterado de que le quedaban treinta das de vida, pues haba contrado el sida.

Rechazado por sus compaeros y con un sistema de salud que todava no sabacmo combatir la enfermedad, Woodroof empezara a contrabandearmedicamentos que lo ayudaban a contrarrestar el mal, pero que todava eran ilegales en Estados Unidos.

Primero utilizara las medicinaspara uso personal, pero luego empezara a venderlas conplan de membresas entre portadores del VIH en el hoy famosoClub de compradores de Dallas.

Pero como decamos al inicio de esta seccin, el guion para una pelcula fue concebido en 1992. Por qu recin se adapt en el 2013? Aunque hay muchos proyectos rechazados en la industria del cine, el de Dallas Buyers Club se haba tornado casi en una leyenda.

Luego de queel guionista Craig Borten se entrevistara con el verdadero Ron Woodroof y trabajase su historia en base a su testimonio, debi enfrentar muchas negativas y trabajas para realizar la cinta. Se dice queDennis Hopper y Marc Foster abortaron el proyecto cuando se les ofreci la direccin y que lo mismo ocurri con Brad Pitt, Ryan Reynolds y Woody Harrelson, tentados para el papel que tomara final y acertadamente McConaughey.

4.- 12 AOS DE ESCLAVITUD

Solomon Northup (Chiwetel Ejioforen la pelcula) fue un hombre que naci libre en los Estados Unidos del siglo XIX, pero que fue drogado en la que crea era una entrevista de trabajo y vendido como esclavo. Cuando despert, Northup se encontraba encadenado y listo para ser enviado a labrar en plantaciones del sur estadounidense.

[embed:830584]

Durante doce aos, Northup, a quien ahora todos conocan como Platt,pas todo tipo de vejaciones y torturas. Conocera un carpintero canadiense llamado Samuel Bass, que haba ido a hacer un trabajo en la plantacin donde lo habanretenido, lo acercara a la libertad.

Bass, un abolicionista muy persistente, le escribicartas a los conocidos de Northup, hasta llegar a Henry Northup, el hijo del hombre que le haba concedido la libertad al padre deSolomon y del cual haba tomado su apellido al lograrlo.

Henry llev el caso de Solomon ante el gobernador de Nueva York, quien orden su liberacin.

Al regresar con su familia, Solomon Northup, con ayuda deDavid Wilson, escribi un libro donde contaba su testimonio. Bajo el ttulo de Twelve Years as a Slave, la historia fue publicada en 1853 y actualmente puede ser leda gratuitamente en el Proyecto Gutenbergy en Google Books.

5.- EL LOBO DE WALL STREET

La ltima de las historias verdaderas de los premios Oscar es la de Jordan Belfort (Leonardo DiCaprioen la pantalla), uncorredor de bolsa que, tras el quiebre de la empresa en la que laboraba, emprende un proyecto al lado de Danny Porush (Jonah Hillen la cinta): una firma de corredores llamadaStratton Oakmont,que venda acciones de un centavo prometiendo ganancias astronmicas.

El verdaderoJordan Belfort se hizo multimillonario a los 25 aos de edad y comenz a llevar una vida de excesos a costa de las grandes estafas que lo llevaran luego a enfrentar problemas legales. En el 2003 fue condenado apasar22 meses en prisin y a indemnizar con110,4 millones de dlares a los que clientes que estaf.

[embed:830610]

El verdadero Jordan Belfort y su ex eposa, la modeloNadine Caridi. (Foto: AFP)

[embed:830612]

Leonardo DiCaprio y Margot Robbie, Jordan y Nadine en la pantalla. (Foto: AFP)

Durante el tiempo que estuvo encarcelado, Jordan Belfort hizo amistad con un actor y escritor llamado Tommy Chong. l le aconsej contar su historia en un libro, lo que hizo en dos ttulos que se convirtieron en best sellers: The Wolf of Wall Street y Catching The Wolf of Wall Street.

Ambas publicacin le han hecho ganar cerca de 2 millones de dlares, adems de haberle dado la fama suficiente como para dedicarse ahora a dictar conferencias por las que cobra 500 dlares por persona.