Reapertura de cines: así sería el regreso a las salas cuando reactiven sus actividades | VIDEO
Reapertura de cines: así sería el regreso a las salas cuando reactiven sus actividades | VIDEO
Redacción EC

Este miércoles, la Asociación Nacional de Cines (Anasaci), desarrolló una conferencia de prensa y demostración de cómo sería el retorno a las salas de , rubro de entretenimiento que lleva cerrado desde marzo del 2020 y que a la fecha todavía negocia su reapertura.

MIRA: La pregunta del día: ¿Por qué los cines ya reabrieron en el resto de Latinoamérica y no en Perú?

Para ello, los cines han establecido determinados protocolos de bioseguridad que se implementarán en su reapertura. En primer lugar, todos los asistentes deberán portar mascarilla de manera obligatoria y pasar por la medición de la temperatura, así como la desinfección de manos con alcohol en gel que proporcionará cada cine.

Dentro del establecimiento, las personas deberán mantener el debido distanciamiento social con los demás. Sobre las compras en la confitería, se ha dispuesto que todos los trabajadores usen mascarilla para atender al público. La canchita será servida y entregada dentro de una bolsa de plástico y no se tendrá contacto directo con el consumidor. Tras cada compra, el trabajador deberá desinfectarse correctamente las manos.

En la sala de proyección, las personas podrán retirarse la mascarilla exclusivamente para comer; durante el resto de la función, deberán usarla.

El reclamo de los cines

Mónica Ubillús, presidenta de Anasaci, aseguró que el precio de la entrada no es suficiente para solventar todos los gastos que se hacen en esta industria, por lo que sería necesario que el Minsa permita el consumo de alimentos y bebidas en sala.

El costo promedio (por entrada) es de 10 soles, casi el 30% se va en impuestos. De lo que queda, se debe entregar el 50% al distribuidor de la película. Entonces, el cine se queda 3,6 soles por cada entrada. Con este ingreso, el cine no puede pagar los alquileres, la planilla, los servicios, el aire acondicionado, los equipos, la infraestructura”, resaltó.

Durante la conferencia, la presidenta de Anasaci aseguró que han realizado un estudio de medición de dióxido de carbono (CO2) para medir la calidad del aire en una sala de cine con el 40% de aforo y consumiendo canchita. Dicho estudio, indicó, que dio un resultado de 754 partes por millón, lo cual significa que estar en una sala de cine con distanciamiento social está dentro de lo permitido según la tabla del real decreto español, que señala que la emisión de CO2 debe estar por debajo de las 800 partes por millón.

En ese sentido, recogió recomendaciones de más de 100 científicos, sanitarios y técnicos españoles, dentro de las cuales se menciona el tema de la ventilación de los espacios para la prevención del contagio. Indica que debería establecerse como valores de referencia los límites de 700 a 800 partes por millón de CO2. Incluso, podrían llegar hasta 1000 ppm solo si hay la filtración de aire suficiente en el espacio.

En complemento a esto, el científico español e investigador de la Universidad de Colorado (Estados Unidos), José Luis Jiménez, que se está tomando como recomendación que la máxima concentración de CO2 para un ambiente es que no se superen las 800 partes por millón. Cabe recordar que al aire libre, la concentración de dióxido de carbono es de 400 ppm aproximadamente.

(Foto: Saz Comunicaciones)
(Foto: Saz Comunicaciones)

En ese sentido, la presidenta de Anasaci dio a conocer que son 651 salas de cine que no han funcionado desde el 16 de marzo del 2020. “Son 16 meses de cero ingresos. Al 6 de junio del 2021 tenemos más de 320 millones de dólares en pérdidas”, destacó.

Giovanni Ciccia

Durante su intervención, Giovanni Ciccia precisó que defiende al rubro cinematográfico no solo como actividad artística, sino como actividad económica y fuente de trabajo. “Yo como productor, actor y artista estoy muy preocupado por la situación actual”, enfatizó.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Tráiler de "Cenicienta" con Camila Cabello. (Fuente: Prime Video)
Tráiler de "Cenicienta" (Cinderella) con Camila Cabello. (Fuente: Prime Video)

TE PUEDE INTERESAR