"Doblemente embarazada", "No me llames solterona 2" y "Canción sin nombre" postergarán su llegada a la cartelera local. (Foto: Difusión)
"Doblemente embarazada", "No me llames solterona 2" y "Canción sin nombre" postergarán su llegada a la cartelera local. (Foto: Difusión)
Juan Luis  Del Campo

La crisis sin precedentes desatada por el nuevo ha tenido consecuencias negativas alrededor del mundo. Además del alto coste humano, la expansión del COVID-19 ha paralizado industrias como las del turismo, transporte aéreo y, por supuesto, la del entretenimiento.

El Perú no ha sido una excepción a esta realidad, e incluso antes de la declaratoria de estado de emergencia, que entró en vigencia el 16 de marzo, los cines locales y otros establecimientos similares veían su público decrecer mientras el miedo por el coronavirus incrementaba.

En consecuencia, varias producciones peruanas para el cine han tenido que cambiar la fecha de su ingreso a la cartelera. La primera en sufrir una postergación fue la película arequipeña “La cantera” de Miguel Barreda Delgado, cuyo estreno estaba programado para el 19 de marzo y que ahora está pospuesto indefinidamente. No sería la primera ni la única cinta.

“No me digas solterona 2”, la esperada secuela para la exitosa comedia de Big Bang Films, también anunció la postergación indefinida de su fecha de estreno. La noticia la dio América Televisión en comunicación con la directora de la cinta, Ani Alva Helfer. La película estaba programada para salir el 2 de abril y cuenta con un elenco conformado por Patricia Barreto, Anahí de Cárdenas, Natalia Salas, Angélica Aragón, Maricarmen Marín, entre otros.

Tres de las películas queplaneaba estrenar este año también serán postergadas. Se trata de “Doblemente embarazada” de Eduardo Mendoza, programada para el 9 de abril; “Busco novia” de Daniel Vega, programada para el 7 de mayo"; e “Igualita a mí” del realizador colombiano Felipe Martínez Amador, programada para el 20 de agosto.

“Las tres se han movido”, confirmó a El Comercio el gerente de Tondero, Miguel Valladares. “Ahora, lo más probable es que ‘Doblemente embarazada’ pase a agosto, sin fecha aún, ‘Busco novia’ a setiembre u octubre e ‘Igualita a mí’ a diciembre. Todo para la segunda mitad del año”.

Otro estreno que se verá afectado por el coronavirus es la esperada llegada a los cines de “Canción sin nombre”, una cinta sobre el robo de niños en el Perú durante la época del terrorismo que tuvo un buen recibimiento en el Festival de Cannes 2019. El filme tenía programado su estreno para el 16 de abril, pero según su directora Melina León, este tendrá que ser postergado a causa de la pandemia. Si bien la realizadora no pudo confirmar al diario la nueva fecha de estreno, reveló que apuntan llegar a los cines a finales de mayo.

HILANDO FINO

Desafortunadamente para la industria del cine el reprogramar el estreno de una película no es un asunto simple como elegir otro día. Las distribuidoras y productoras seleccionan con sumo cuidado la fecha en que saldrán sus películas, tomando en cuenta diversos factores como la temporada, la cercanía con feriados y días festivos y, principalmente, los competidores. El Comercio consultó con el experto en cine para preguntarle el impacto que tendrá el cambio de fecha en la cartelera local.

Definitivamente, los va a afectar. Yo no se cuál era la expectativa de recaudación de algunas películas peruanas más próximas como ‘No me llames solterona 2’ o ‘Canción sin nombre’, pero las tendrán que revisar porque escoger una fecha es bien complicado”, indicó el también periodista.

Según explicó, la selección de una fecha se rige indirectamente por los estrenos de Hollywood, películas titánicas que las producciones locales se muestran reacias a competir directamente con sus propias películas. Es así que debido a que la temporada de 'blockbusters' hollywoodenses comienza a partir de abril-mayo, la ventana entre enero y abril es sobre todo propicia para las películas peruanas un poquito más comerciales, porque te da un poco más de aire para traer más gente.

A partir de mayo cuando llegan las películas más grandes de Hollywood, lo que se estrenan las películas más pequeñas porque sirven como contraprogramación”, señala Calderón. “Pero probablemente esos espacios ya estén copados por otras cintas peruanas u otras películas pequeñas. Y ya los filmes de Hollywood también se tendrán que mover.”

Van a tener que guiar muy fino para saber qué espacio ocupar. Yo creo que todo el mundo está a la expectativa para saber qué es lo que decide Hollywood, porque son aquellos quienes terminan indirectamente mandando el calendario general”, agrega.

En su opinión, todo indica que los estudios de Hollywood están pensando reanudar sus estrenos de julio en adelante. “Si los cines empiezan a abrirse entre abril y mayo, probablemente hay posibilidades para las películas peruanas de ponerse en esas fechas y no tener que competir con películas de otras latitudes. Pero ahora todo es muy incierto”, señala.

PRODUCCIONES PARALIZADAS

No solo los estrenos han sido afectados por el COVID-19, sino también las producciones nacionales que se llevaban a cabo en este momento. Es así que se ha difundido que el rodaje de varias películas locales se ha paralizado mientras rigen las medidas de cuarentena en el Perú.

Es el caso de “Mundo gordo”, cinta basada en el unipersonal del comediante y comunicador Daniel San Román producida por Big Bang Films, cuyo rodaje se detuvo el 15 de marzo. “Siguiendo las recomendaciones de las autoridades, la productora ha decidido postergar el rodaje de la película hasta nuevo aviso. Esto como medida preventiva para verlas por la salud de los actores y el equipo técnico”, indicaron mediante un comunicado oficial. La cinta tenía programado un estreno para la segunda mitad del año.

Mientras tanto, La Soga Producciones también detuvo la filmación de la película “La banda presidencial” el pasado 16 de marzo, a unas horas de iniciarse. “La Soga Producciones se une al Estado de Emergencia Nacional. Como empresa responsable nos sumamos a la ORDEN DE CUARENTENA y aislamiento social”, escribieron en las redes sociales de la productora.

“Encintados” de Gianfranco Quattrini también suspendió su producción debido al contexto nacional. Un tráiler que estaba planeado estrenarse el 16 de marzo fue pospuesto para no distraer a la población de las medidas para prevenir la propagación del coronavirus. “Nos gustaría mostrarles novedades de la película, pero creemos que en estos días toda nuestra atención y nuestra responsabilidad deben estar destinadas a este tema”, indicaron mediante un comunicado oficial.

"Alemania Oriental" es el segundo filme del director Alonso Izaguirre. (Foto: Espacio y Tiempo / Facebook)
"Alemania Oriental" es el segundo filme del director Alonso Izaguirre. (Foto: Espacio y Tiempo / Facebook)

La destacó que otra de las afectadas es la película “Alemania Oriental”, segundo filme del director Alonso Izaguirre (“El tiempo y en silencio”) que comenzó a rodarse el pasado 2 de marzo. Otras películas cuyo rodaje ha sido paralizado sería un proyecto aún no revelado por parte de Daniel Rodríguez Risco (“Siete semillas”) y la filmación de algunas escenas de “Sicarios, la película” del director Alex Prado.

VIDEOS RECOMENDADOS

Diario del coronavirus en Wuhan: la pareja que filmó cómo vivió la enfermedad

Diario del coronavirus en Wuhan: la pareja que filmó cómo vivió la enfermedad en la ciudad en la que

Progresiva reanudación de la actividad en Wuhan, cuna del virus

Progresiva reanudación de la actividad en Wuhan, cuna del virus

TE PUEDE INTERESAR


TAGS RELACIONADOS