El desafío de la brevedad
El desafío de la brevedad
Santiago Bullard

El cortometraje, como el cuento en el ámbito de la literatura, es un género sutil y complejo. Pero su brevedad no es sinónimo de trabajo fácil. Muy por el contrario, esta, sumada a su aparente sencillez, son en realidad los desafíos que plantea el corto cinematográfico a los realizadores. Dentro del 19° Festival de Cine de Lima, que se iniciará este 7 de agosto, se llevará a cabo la novena edición del Festival de Cortometrajes de Lima-Filmocorto 2015. Un total de 13 cortos han sido seleccionados para participar en la competencia, y se proyectarán los días 4, 5 y 6 de agosto en la Sala Roja del . Las funciones se inician a las 7:30 p.m.

CUATRO VISIONES
El regreso a casa de un difunto y la llegada de dos detectives son el punto de partida de “El muerto”, cortometraje dirigido por Franco Finocchiaro y producido por Alonso Elías. Es una cinta oscura, confusa, imaginada al estilo de “Los asesinos”, el clásico cuento con el que Ernest Hemingway fundó el género de la literatura negra.

“El corto funciona como la punta de un iceberg –comenta Elías–. Solo ves un pequeño momento de una gran historia, y recibes pistas de las que empiezas a sacar tus propias conclusiones”. Finocchiaro, entre tanto, señala que la historia proviene de un cuento de Alonso: “Lo que más demoró fue la escritura de guion: alrededor de 6 meses de trabajo diario. Alonso y yo prácticamente dejamos de trabajar y nos entregamos al proyecto por completo”. Cabe señalar que “El muerto” se estrenó mundialmente en el Short Film Corner del Festival de Cannes, en Francia.

También competirá el director Daniel Silva Yoshisato con su cortometraje “El último señor del océano”. Rodada en blanco y negro, su protagonista es un pescador, descendiente de la cultura moche. “Creo que la historia surge una tarde cuando estaba de paso por Huanchaco, en Trujillo, y vi a un grupo de unas 15 siluetas de pescadores que de pronto aparecen entre la bruma y se van acercando poco a poco a la costa. Me imagine en ese instante que lo que estaba mirando podría ser una escena que la podría estar mirando hace dos mil años”.

“Hasta que regrese”, de Luisa García Alva, abre una puerta al universo mágico que se respira en la fiesta de la Virgen del Carmen en la provincia cusqueña de Paucartambo. “Es una fiesta religiosa –comenta la directora–, pero tiene elementos muy teatrales. Yo trato de representar lo mágico de todo esto, pero desde un punto de vista muy íntimo, inspirado por los viajes que hacía allá para visitar a mis abuelos, cuando era chica”.

Finalmente, los directores Germán Tejada y Daniel Martín Rodríguez nos devuelven a Lima a través de su cortometraje “El hueco”. Tras la muerte de la mujer de la que estaba enamorado, un muchacho llamado Robert compra el espacio que está al lado de la tumba de ella, aunque no tarda en descubrir que ha sido vendido a otra persona. “Los celos llevan a vivir una realidad paralela en la que la lógica y la razón dejan de tener sentido –comenta Tejada–, y este es un corto que habla sobre los celos a través de un lenguaje delirante, pero muy de aquí”.

EN COMPETENCIA: LOS 13 DEL FESTIVAL
Un total de 13 cortometrajes han sido seleccionados para esta edición del Filmocorto. Además de los cuatro mencionados en esta nota está “Modernidad”, un relato profundamente psicológico de Roberto Barba ‘El Jarcor’, quien también ha dirigido el corto animado “El último dino”. Luego tenemos “La última princesa inca”, corto de Ana de Orbegozo que está inspirado en una pintura del siglo XVII que reproduce un matrimonio entre una ñusta y un capitán español.

Le sigue “Kung fu cuñado”, una delirante historia de amor y artes marciales de Jiecheng ‘Jack’ Wu. “Hasta siempre”, de Álvaro Iparraguirre, es la historia de dos mujeres que no encuentran un lugar en el mundo. “Sopla!”, de Alejandro Small, es un retrato del mundo del hampa en un barrio de La Victoria. “Estación G” es una pieza de Cayetana Carrión y Camila Valdeavellano sobre el cuerpo femenino. Cierra esta lista “Demasiado héroe”, de Hugo y Juan Carlos Flores.