"Kayara" es la nueva cinta de Tunche Films que ya ha sido prevendida en 12 países. Se espera que estrene el 2023. (Foto: Tunche Films"
"Kayara" es la nueva cinta de Tunche Films que ya ha sido prevendida en 12 países. Se espera que estrene el 2023. (Foto: Tunche Films"
Carlos Oré Arroyo

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Han transcurrido 15 años desde el estreno de “Piratas en el Callao”, la primera película animada en 3D hecha en el Perú y Latinoamérica, y desde entonces la en nuestro país no ha hecho más que crecer, seguramente no a pasos agigantados como en otras zonas del planeta, pero sí elevando el nivel de exigencia con cada proyecto que se pone en marcha. Hoy 28 de octubre, “Día Mundial de la Animación”, hacemos un repaso por las producciones nacionales que buscan llegar pronto a la pantalla grande y chica y hablamos con las mentes detrás de estas sobre los retos a los que se enfrenta esta rama del trabajo audiovisual.

No son pocos los proyectos de animación que se encuentran en desarrollo en el Perú y, a pesar de la pandemia del Covid-19, estos han seguido su curso. “Hemos utilizado todas las herramientas que teníamos a nuestro alcance para seguir empujando nuestro trabajo. En nuestro caso, hemos seguido entablando conversaciones con aquellos interesados en apostar por la producción de nuestra cinta”, cuenta a El Comercio Gianpierre Yovera, director de la película “Vigilados”, la misma que participó en el “Animation Day” del Festival de Cannes de este año.

Ensayo y error

Como toda profesión, la animación requiere de horas de estudio y trabajo, pero en nuestro país todavía son pocas las aulas habilitadas para este tipo de aprendizaje. Así como Yovera, quien cursó un máster en animación en la Universidad Pompeu Frabra de Barcelona, Valentín Falconí, director de Wuf Studio, se especializó en animación y stop motion en la Escuela de animación de Cataluña. Esta última técnica utilizada en cintas como “El fantástico Sr. Zorro” de Wes Anderson o “El cadáver de la novia” de Tim Burton, fue empleada por Falconí en “Martina y Rigoberto”, una serie infantil de filosofía que fue emitida por canal IPE en 2018.

“Lo aprendido en España fue valioso, pero el principal maestro fue internet. Aquí no había dónde aprender, no tenía un mentor al cual acudir, así que motivado por la curiosidad fue que empecé a dar vida a algunas ideas”, cuenta Falconí a este Diario. El tiempo y la práctica lo involucraría en importantes proyectos como “198451”, ganadora del Concurso Nacional de Cortometrajes de DAFO 2020, o “Warrior Christmas Claymation”, un corto que realizó a pedido del equipo de la NBA Golden State Warriors. Pero ahora su mente está enfocada en “La carpeta de Greta”, un proyecto impulsado por Wuf Studio y dirigido por Elva Arrieta. “La temática de esta serie infantil estará muy ligada con la cultura peruana y queremos emplear nuevos materiales en el stop motion para generar nuevas texturas que llamen la atención de los espectadores”, agregó la directora del proyecto.

El problema de siempre

“La carpeta de Greta” sumó S/. 75,000 a su presupuesto gracias a un premio del “Concurso Nacional de Pilotos de Series 2020” de DAFO, pero eso solo cubre el 68% de lo que se necesita para el primer episodio que tendrá una duración de 12 minutos. “Si hablamos de una película de animación más o menos decente, necesitas un presupuesto mínimo de US$ 3 millones y el MINCUL solo tiene un fondo de S/.500,000.” dijo César Zelada Matthews, director de Tunche Films. “Ese dinero se está usando para premiar storyboards que es una fase muy previa a la producción. El Ministerio debería recibir asesoría y premiar a los proyectos a partir de su viabilidad. Pueden ser muy lindos, pero si el filme no podrá conseguir el dinero restante por su cuenta terminaremos con la biblioteca más grande y cara de storyboards de Latinoamérica”, agregó.

El presupuesto resulta un factor crucial en cuanto a la calidad de una cinta. Zelada quien junto a su hermano José dieron vida a “Ainbo”, manejaron un presupuesto de US$ 8 millones y, efectivamente, se trata de una película que destaca por la calidad en su imagen, la misma que la ha llevado a confirmar su estreno en más de 80 países. “Conseguir el dinero fue muy difícil, estuvimos detenidos un año y medio hasta que conseguimos lo necesario para poder arrancar. Hubo capital privado, dinero nuestro y un fondo del gobierno holandés, pero el 60% fue conseguido en las preventas”. Agregó el cineasta.

Inspiración nacional

Mientras que “Ainbo” estuvo inspirada por la infancia de la familia Zelada en la selva de Pucallpa, “Kayara”, la nueva apuesta de Tunche Films, nace a partir de la fascinación de César por la historia. “Todo empezó con la idea de armar un guion para una cinta en live action sobre la vida de Manco Inca, recordado como el Inca títere de Francisco Pizarro, pero todo cambió cuando vi correr a Inés Melchor y Gladys Tejeda”, comenta el director de la cinta. Desde ese momento la historia pasó a ser protagonizada por una mujer quien buscará convertirse en chasqui, aunque se trate de un oficio reservado para varones. “Ahora nos encontramos en la etapa de preproducción, pero la cinta ya ha sido prevendida en 12 países. Calculamos que podrá ser estrenada en el 2023”, agregó.

Por su lado, “Vigilados”, ópera prima de Gianpierre Yovera y Francisco Pasache, nació en las aulas de la Escuela Nacional de Bellas Artes. “El ambiente tan contradictorio del Centro de Lima sirvió de gran inspiración. En un momento puedes estar deambulando entre el caos del Mercado Central y a los pocos segundos te topas con la gran estructura del Congreso. La marcada diferencia social en nuestro país, que está muy bien resumida en esa zona de la capital, aparece de cierta forma en esta sociedad controlada por un régimen totalitario que hemos creado”, señala Yovera. En su caso, el dinero no es el único problema en su camino. Su mayor reto será llamar la atención de la mayor cantidad de público ya que siendo una cinta animada ha sido pensada para mayores de 14 años. “Libros como “Un mundo feliz” de Aldous Huxley o “1984” de George Orwell están reflejados en esta historia protagonizada por felinos. Ahora estamos afinando detalles de producción para pronto tentar nuestra llegada a la cartelera y diversas plataformas de streaming”, agregó.

Imagen de la cinta de animación peruana "Vigilados" (Foto: Apus estudio)
Imagen de la cinta de animación peruana "Vigilados" (Foto: Apus estudio)

El cine animado en nuestro país tiene importantes apuestas. Se trata de trabajos que no solo están marcados por el ingenio sino también por la destreza adquirida luego de muchas horas de trabajo. La lucha por un espacio en la cartelera peruana es un tema recurrente, pero la apuesta de sitios como Netflix, Amazon Prime y Apple TV por destacadas producciones animadas, hacen que estas plataformas se presenten como importantes aliados. Sin embargo, lo más importante será el apoyo del público peruano cuando finalmente podamos apreciar el resultado final de estos proyectos.

VIDEO RECOMENDADO

Singapur celebra el 50 aniversario de Doraemon

Singapur celebra el 50 aniversario de Doraemon

TE PUEDE INTERESAR