Imágenes de "Foundation", "Dune", "Battlestar Galactica" y "The Mandalorian". (Foto: Apple TV+/Warner Bros./SyFy/Disney+)
Imágenes de "Foundation", "Dune", "Battlestar Galactica" y "The Mandalorian". (Foto: Apple TV+/Warner Bros./SyFy/Disney+)
Juan Luis  Del Campo

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

La especia fluye a los cines con el esperado estreno de “”, la adaptación a la saga de ciencia ficción de Frank Herbert a la pantalla grande por el director Denis Villeneuve (”Blade Runner 2049″).

MIRA: “Dune”: las claves que explican el éxito de una adaptación que otros grandes no pudieron lograr

La película sigue a Paul Atreides (Timothée Chalamet), un joven noble cuya familia es encargada por el emperador para domar al peligroso planeta de Arrakis, más conocido como Duna, fuente de una misteriosa e importantísima droga llamada especia que resulta esencial para el funcionamiento del imperio. Después de una traición, Paul tendrá que unirse a la población nativa para combatir a la poderosa Casa Harkonnen en una batalla por su libertad y supervivencia.

Con la crítica ya aclamando a la cinta como un nuevo clásico en el género - tiene un 84% de ‘frescura’ en Rotten Tomatoes en este momento-, parece inevitable que tendremos una secuela para terminar la historia, que fue dividida en dos partes por el realizador. Pero en el intervalo que tendremos que esperar te recomendamos estas excelentes series de temática similar para pasar el tiempo.

“Battlestar Galactica”

Una de las franquicias más recordadas de la televisión gracias a la serie de 1978, el nombre de “” volvió a sonar a comienzos del nuevo milenio con un premiado remake que se emitió a través del canal estadounidense Syfy.

Como la serie original, el remake sigue la guerra entre las Doce Colonias de Kobol, hogar de la humanidad en el universo, y los Cylons, una raza de robots creados por los humanos como esclavos que realizaron una sublevación.

Después de un ataque mortal que ha aniquilado casi en su totalidad a las fuerzas de la humanidad, los remanentes se agrupan junto al destructor espacial Battlestar Galactica en búsqueda de la colonia perdida, un misterioso planeta llamado Tierra.

La serie se encuentra en su totalidad en el servicio de streaming , mientras que un reboot está siendo trabajado para la plataforma Peacock.

“The Expanse”

Otra serie que se estrenó en Syfy. Basada en las novelas de James S. A. Corey, “” está ambientado en un futuro donde la humanidad ha logrado colonizar el Sistema Solar, lo que ha llevado a una guerra fría entre la Tierra, Marte y los planetas exteriores.

La serie sigue a la tripulación del Rocinante, un ecléctico grupo de personas que se ven involucrados en una conspiración para desestabilizar la frágil paz entre estos poderes.

MIRA: “The Expanse”: Muerte y resurrección de la mejor serie de ciencia ficción de Amazon

Mezclando la acción con la intriga política, así como excelentes efectos especiales, “The Expanse” ha sido aclamada por la crítica y ganadora de un premio Hugo y tres premios Saturn. A riesgo de ser cancelada en 2018, la serie fue adquirida por Amazon Studios, la cual ordenó una quinta y sexta temporada para concluir la historia, esta última a estrenarse el 10 de diciembre de 2021.

Toda la serie puede encontrarse .

“Foundation”

La historia que se dijo que no se podría filmar. “” es una adaptación de la magnum opus de Isaac Asimov a la pantalla chica por parte de David S. Goyer (“Blade”, “Batman Begins”) y Josh Friedman (“Snowpiercer”) para Skydance Television y Apple TV+.

Ambientada miles de años en el futuro, la serie cuenta la historia del matemático Hari Seldon, quien utilizando la ciencia de la psicohistoria ha predecido la inminente e inevitable caída del imperio galáctico que ha dominado la galaxia durante los últimos 10 mil años.

MIRA: “Foundation”: Guía básica para entender al clásico de la ciencia ficción, ahora una serie de Apple TV+

Para acortar el tiempo de oscuridad antes del resurgimiento de un nuevo poder dominante, Seldon crea la Fundación en el remoto planeta de Terminus, el cual servirá como repositorio de todo el conocimiento de la galaxia en el interregno. Pero el caos en el que se ve sumido la galaxia dificultará este proyecto y ni siquiera los rincones más alejados del universo están a salvo del conflicto.

La primera temporada de la serie se estrenó el pasado 24 de septiembre y consiste en 10 episodios de aproximadamente una hora de duración. Puede ser encontrado en la plataforma de streaming Apple TV+.

“Westworld”

Basada en la película del mismo título de Michael Crichton, la serie “” está ambientada en el futuro cercano y se centra en un lujoso parque de diversiones poblados por androides indistinguibles de los humanos, permitiendo a su adinerada clientela a cumplir todas sus más retorcidas fantasías sin peligro ni temor a repercusiones.

Pero los problemas comenzarán cuando un problema en la actualización de estos robots hace que algunos de estos se conviertan en seres pensantes, iniciando una revolución que podría destruir los cimientos de la sociedad.

Las tres primeras temporadas de la serie ya están disponibles en HBO Max, mientras que la cuarta temporada se espera que saldrá para mediados del 2022.

“The Mandalorian”

Con lo importante que fue “Dune”, es indudable que las dunas de Arrakis tuvieron alguna influencia en el planeta desértico de Tatooine en la saga “Star Wars”. Es este mismo planeta el que sirve como parte central de “”, la premiada serie de Disney+ que continúa con la historia de “una galaxia muy lejana”.

Para aquellos que no la conocen, la serie está ambientada poco después de la caída del Imperio Galáctico en “El retorno del jedi” y gira en torno a un cazarrecompensas mandaloriano de nombre Din Djarin, quien como parte de su trabajo se le encarga capturar a Grogu, un infante de la misma especie que el maestro jedi Yoda.

MIRA: “The Mandalorian” revela sus secretos: ¿Cómo se hizo el set, la figura de Baby Yoda y ESE cameo sorpresa?

Contra las órdenes de su cliente, Djarin se convierte en el protector de la criatura, poniendo el conflicto con los remanentes del imperio y otros grupos interesados con conseguir la recompensa.

Con su mezcla de los clásicos westerns y la ciencia ficción, “The Mandalorian” se convirtió en el primer gran éxito de Disney+. Dos temporadas ya están disponibles en la plataforma, mientras que una tercera está actualmente en producción.

VIDEO RECOMENDADO

"Dune", la mejor ciencia ficción dirigida por Denis Villeneuve.
"Dune", se estrena en las salas locales la nueva versión cinematográfica de la monumental novela de Frank Herbert.

TE PUEDE INTERESAR