El caso del zorro Run Run, que una mujer compró pensando que era un perro siberiano, ha acaparado atención nacional e internacional.
El caso del zorro Run Run, que una mujer compró pensando que era un perro siberiano, ha acaparado atención nacional e internacional.

Conviene aclararlo desde el inicio: un zorro no se compra. Pero un perro tampoco. Que un animal –indistintamente si es silvestre o doméstico– sea convertido en un producto mercantil, frívola transacción, dice horrores de nosotros los humanos como especie superior, una que día a día se empeña en desacreditar ese rango.

LEE TAMBIÉN: Comas: búsqueda de zorro andino ‘Run Run’ se lleva a cabo con drone | VIDEO

Una reflexión que viene a cuento por el caso del zorrito andino Run Run, confundido con un cachorro de siberiano por una incauta señora que fue a comprar una mascota en el Centro de Lima. Conforme pasaron las semanas, y mientras Run Run iba revelando su irrenunciable naturaleza, el barrio de Comas donde fue acogido se paralizó: el pequeño animal empezó a devorar gallinas y cuyes, y se volvió tan escurridizo que ahora nadie puede atraparlo.

Al cierre de esta nota, Run Run llevaba ya seis días en calidad de prófugo. Y aunque de rato en rato se deja captar por las cámaras de vecinos y curiosos, . Mientras tanto, su situación ha acaparado noticieros de TV, portadas de periódicos, memes en las redes sociales, y hasta la atención de la prensa internacional.

En medio del drama que significa el tráfico ilegal de especies en el Perú –asunto que ni siquiera está lo suficientemente legislado–, Run Run se ha ganado el cariño general de un país que espera pronta solución para su caso y una mejor calidad de vida a futuro. Y de paso nos lleva a preguntarnos por qué nos gustan tanto los zorros como él. La respuesta puede estar en estos cinco ejemplos de la cultura popular que transmiten la curiosa dualidad de tan bello animal.

“El Zorro”

El héroe creado en 1919 por Johnston McCulley recoge la sagacidad y astucia usualmente atribuidas a este animal. Un aristócrata californiano llamado Diego de la Vega que –oculto con sombrero, antifaz y traje negro– se dedica a hacer justicia defendiendo a los indefensos pobladores de la tiranía de sus autoridades. Sus adaptaciones han sido múltiples: desde las interpretaciones de Alain Delon y Antonio Banderas, hasta un libro de Isabel Allende.

“Robin Hood”

La leyenda inglesa sobre el forajido que roba a los ricos para ayudar a los pobres fue llevada al cine por Disney en 1973. Para su propósito de tener como personajes a animales antropomórficos, se eligió a un zorro como el protagonista (acompañado de un oso y un tejón), que se encarga de poner orden en el pueblo de Nottingham, con sus particulares nociones en torno a la justicia y la heroicidad. La cinta se ha vuelto un clásico animado.

“El zorro y el sabueso”

Otra película de Disney, también conocida como “Tod y Toby”. Cuenta la historia de una amistad atípica entre un zorro (Tod) y un perro de cacería (Toby). Detrás de su apariencia tierna, el filme plasma un relato sobre las supuestas diferencias irreconciliables que muchas veces se agudizan por efecto de la presión social. Curiosamente, algunas imágenes de en Comas han sido comparadas con escenas de esta película.

“Fantastic Mr. Fox”

En 2009, el cineasta estadounidense Wes Anderson (“Moonrise Kingdom” “Gran Hotel Budapest”, “La crónica francesa”) estrenó su primera cinta animada: un adaptación en ‘stop motion’ del libro del mismo nombre de Roald Dahl. El protagonista es un zorro ladrón de gallinas (con la voz de George Clooney), que ha dejado las fechorías para dedicarse al periodismo y al cuidado de su familia. Sin embargo, su propia naturaleza terminará empujándolo a su vida pasada.

“Zootopia”

Una nueva película animada y con animales de características humanas. Y otra vez un zorro como protagonista, con los rasgos y valores (o antivalores) usualmente atribuidos a este animal: cierta desfachatez e impulso para el engaño que lo vuelven un sujeto poco confiable. Sin embargo, la cinta dirigida por Byron Howard y Rich Moore apunta a desmitificar ese tipo de estereotipos. Jason Bateman se encargó de prestarle la voz al carismático zorro Nick Wilde.

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC