“El espacio entre las cosas”, la película peruana dirigida por Raúl del Busto que consiguió buenas críticas tras su proyección en el festival de Lima Independiente y que se estrenó comercialmente el pasado jueves, es la protagonista de una polémica que vuelve a dejar al descubierto los problemas que afrontan los que apuestan por el cine independiente en el Perú.

El día sábado, en la boletería del Cineplanet Alcázar, una de las tres salas donde se exhibe la cinta, se pegó un aviso que anunciaba la cancelación de cuatro funciones de la película por un mantenimiento de urgencia. Los realizadores del filme llegaron a la sala donde se les comunicó que se cancelarían todas las funciones del fin de semana. La falta de una explicación contundente por parte de la cadena generó la reacción inmediata de los autores de El espacio entre las cosas, quienes se animaron a denunciar mediante un comunicado todas las trabajas que habían sufrido antes de este incidente.

FALTA DE DIFUSIÓN Y GANANCIAS DESIGUALES Uno de los puntos revelados por los cineastas es el de la desigualdad en la promoción de una película de este corte con los estrenos más comerciales que llegan a las salas. Así, por ejemplo, El espacio entre las cosas solo tenía puestos uno de los cuatro afiches que les solicitó la cadena; además de la casi nula rotación de su tráiler en los avances que se pasan antes de cada filme.

A esto se le suma la desigualdad en las ganancias del autor de la película y la cadena, pues mientras el primero recibe solo el 20% de la taquilla, el otro recibe el 80%. Y la ganancia se reduce más si la película se proyecta en formato digital, pues el cobro para los que trabajan en DCP es de 700 dólares.

Pero el mayor inconveniente radica en el tiempo de proyección que se le da a un filme de este corte.

En diálogo con elcomercio.pe, Cyntia Inamine, productora de El espacio entre las cosas, explicó que Cineplanet les aseguró la proyección de su cinta solo por una semana, pues a la siguiente (esta) ingresaría a la cartelera Dragon Ball Z: la batalla de los dioses.

El acuerdo con Cineplanet era que la película iba a estar una semana porque ellos sabían que no íbamos a generarles mucha gente. Nos dijeron que según el competitive, que es el que muestra todas las películas que tienen programadas por mes, nos podían dar esta fecha porque no había muchas películas. Pero que a la siguiente ya no porque estará Dragon Ball Z, indicó Inamine.

PARA QUE NO VUELVA A PASAR La productora añadió que se animaron a denunciar lo sucedido para que este tipo de hechos no vuelvan a ocurrir.

La indignación es por el abuso. Mi película ha estado el jueves, que se estrenó, y el viernes. Y eso que el viernes su última función fue cancelada. Solo he tenido un día y medio mi película en su cine. Las del sábado estuvieron canceladas y ellos dijeron que no sabían si la sala iba a estar repuesta hasta el día lunes. Cuando hablo con los gerentes me dicen que por arte de magia ya habían podido habilitar la sala. Ha sido abuso tras abuso, finalizó Inamine.