“Rápidos y furiosos 9”: Vin Diesel y Nathalie Emmanuel y su cálido mensaje sobre Paul Walker
“Rápidos y furiosos 9”: Vin Diesel y Nathalie Emmanuel y su cálido mensaje sobre Paul Walker
Alfonso Rivadeneyra García

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Siempre que hablo con , algo pasa”.

Así lo dijo un colega experimentado, desde otro país, en la sala virtual para prensa de “”, otra entrega de la saga de explosiones y autos. Como él y otros periodistas, estoy frente a mi computadora, listo para hablar por Zoom con el hombre de combustible apellido, rentable currículum y, según me entero ahora, impredecible ante cámaras. Alguien que, dos décadas atrás, vivía una historia distinta.

LEE TAMBIÉN: “F9” en las salas de cine peruanas: la historia detrás del cásting de Vin Diesel y otros secretos de la saga

El Diesel de hoy es una estrella y se comporta como tal. Al otro lado de la pantalla, cuando es mi turno de entrevistarlo, la silla donde se supone que estaría sentado yace vacía. Él aparece un ratito después, se pone detrás del mueble, como si con él no fuese la cosa. Y empieza a hablar casualmente, se toma su tiempo por cada palabra. Es su estilo, aunque para esta clase de eventos, de tiempo limitado por periodista, puede resultar incómodo: te hace estar al tanto del reloj en todo momento; para asegurarte que en esos minutos responda todo lo que necesitas.

Empezamos con algo “ligero”, el tráfico de Lima: ¿Qué haría su personaje, acostumbrado a las carreteras libres, en un embotellamiento tan nuestro? Diesel dice que Dominic Toretto siempre encuentra una manera de llegar sin importar los obstáculos. Él, lejos de la ficción, también es así. Desde muy joven Mark Sinclair (su verdadero nombre) quería ser actor. Hizo teatro en Nueva York y quiso dar el salto al cine, pero las oportunidades, como para cualquier principiante, fueron escasas. Pero eso no lo detuvo y con unos pocos miles de dólares, sus ahorros, dirigió, escribió y protagonizó “Multi-Facial” (1995), un cortometraje de tintes autobiográficos que le cambió la vida.

Vin Diesel junto a John Cena, quien interpreta a Jakob Toretto en "Rápidos y furiosos 9". Foto: UIP.
Vin Diesel junto a John Cena, quien interpreta a Jakob Toretto en "Rápidos y furiosos 9". Foto: UIP.

“Fue mi primera película de verdad. Empecé a actuar cuando tenía siete años, pero nunca tuve éxito. Apenas y tenía trabajo. Sufrí cuando fui del teatro al cine y tropecé tanto. (…) Fui un bouncer (vigilante de local nocturno) en Nueva York por 10 años y nadie me contrataba. Solo quería mostrar al mundo lo que podía hacer”, contó Diesel a El Comercio sobre sus orígenes. Esta apuesta funcionó, pues su película llegó al Festival de Cannes. Y la vio Steven Spielberg que, encantado con su trabajo, escribió un rol para él en “Rescatando al Soldado Ryan” (1998).

Esa película no lo convirtió en estrella, pero fue el primer paso para conseguirlo. De allí dio voz al noble robot de “El gigante de hierro” (1999), una película de culto; hasta que llegó en 2001 la película que le cambiaría la vida, “Rápidos y furiosos” (2001); donde empezó como actor y, veinte años después, también la produce. “Siempre supe que sería una de las estrellas de cine más grandes. Sé que suena loco, pero siempre lo supe”, nos dice Diesel.

El amigo que ya no está

La historia de Vin Diesel y su ascenso al éxito no puede contarse sin la de Paul Walker, su coestrella de la saga, que falleció en 2013 por un accidente automovilístico. Ambos fueron tan cercanos que Diesel fue padrino de la hija de su colega, Meadow. ¿Cómo se siente él trabajando sin Walker, luego de tantos años de la pérdida?

“Hay un vacío. Está la sensación de tener una parte del corazón vacía. Cumplir la promesa que tanto Paul como yo compartimos, de llevar esta mitología hasta ‘Rápidos 10′; pero hacerlo sin tu hermano es a veces lo más difícil del mundo”, nos dijo. El espíritu de Walker vive en “Rápidos 9”, y también en Diesel, que estrenará la décima entrega de esta saga en 2023. Hay gasolina para rato.

DATO

“Rápidos y furiosos 9” está en cines de todo el Perú desde este jueves 26 de agosto.

Mira también

Tráiler de Rápidos y furiosos 9
“Rápidos y furiosos 9”: fecha de estreno, tráiler, qué pasará, actores, personajes y todo lo nuevo de “Fast & Furious” (Foto: Universal Pictures) null

Te puede interesar