La carrera por la Palma de Oro nunca fue un juego fcil, pero la 69 edicin del Festival de Cannes que se abre este mircoles pone en liza a una seleccin particularmente competitiva de los mejores cineastas del mundo.

En tonos amarillos, el afiche oficial del evento que reproduce una imagen de la Villa Malaparte en Capri, tomada de El desprecio (1963) de Jean-Luc Godard, fue replicado por todo Cannes y en versin gigante sobre la fachada del Palacio de Festivales.

La ciudad balneario mediterrnea daba los ltimos retoques a los preparativos y al dispositivo de seguridad con cientos de policas, un equipo de atificieros y 400 agentes de seguridad privados, segn el ministro francs del Interior Bernard Cazeneuve, que tras los atentados de 2015 en Pars habl de un nivel de riesgo ms elevado que nunca.

Del irlands Ken Loach, casi octogenario, al nio prodigio canadiense de 27 aos Xavier Dolan ambos adorados en Cannes la flor y nata del sptimo arte tiene cita hasta el 22 de mayo para dos semanas del mejor cine disponible en el planeta.

De los cinco continentes llegaron desde principios de ao 1.869 pelculas en total, que el director artstico Thierry Frmaux y sus asistentes vieron a marcha frentica para seleccionar a los 21 largometrajes que largan el jueves en la recta final.

El evento se inaugura con la proyeccin la noche del mircoles, fuera de competencia, de Caf Society, la ltima de Woody Allen, con Kristen Stewart, sobre la edad dorada de Hollywood.

Todos los concursantes ya estuvieron en Cannes aunque no necesariamente entraron por la alfombra roja de la seleccin oficial, como el brasileo Kleber Mendona Filho, un ex crtico que decidi ponerse a rodar y present un corto en 2005.

Su segundo largometraje Aquarius, protagonizado por Sonia Braga en el papel de una jubilada que resiste a los cambios amenazantes que la rodean es la nica pelcula de Amrica Latina en competencia.

INSISTENTES PRETENDIENTES Algunos ya ganaron el Oscar y ambicionan la Palma, como el iran Asghar Farhadi (La separacin), que trae The Salesman, la historia de dos actores cuya relacin se envenena durante su interpretacin de la obra de Arthur Miller Death of a Salesman.

Otros en cambio ganaron la Palma de Oro incluso dos veces: los hermanos belgas Luc y Jean-Pierre Dardenne acarician la esperanza de una tercera presea con La fille inconnue, la historia de una joven mdica confrontada al problema de la culpa.

Tambin la culpa es protagonista invisible la de una madre confrontada a lo que dej de hacer por su hija en Julieta de Pedro Almodvar, quinto intento del espaol por hacerse de la Palma, aunque asegur que puede vivir sin ella.

El ms asiduo pretendiente diez intentos es el norteamericano Jim Jarmusch, hijo de un festival que le vi entrar a la fama en 1984 con una Cmara de Oro a Stranger than paradise. Presenta esta vez Paterson, con Adam Driver en el papel de un chofer de mnibus poeta.

La Palma ser atribuda por un jurado presidido por el australiano George Miller e integrado adems por otros cuatro hombres y cuatro mujeres.

LA MUJER PROTAGONISTA Muchos sealan como marca distintiva de esta edicin una fuerte presencia femenina en todas las secciones del festival ms all del conteo de gneros en las carteleras con pelculas cuya temtica da especial protagonismo a la mujer.

Del holands Paul Verhoeven Elle, una historia de reafirmacin femenina ante una situacin violenta vuelve a traer a la alfombra roja a la actriz ms asidua de Cannes, la francesa Isabelle Huppert.

En The neo demon, el dans Nicolas Winding Refn presentar una variante glamour del gnero de vampiros en torno a Elle Fanning como una modelo cuya belleza es codiciada por otras mujeres en Los ngeles.

La francesa Nicole Garca presentar From the land of the moon y la alemana Maren Ade, revelada hace siete aos en la Berlinale, Toni Erdmann.

El surcoreano Park Chan-Wook explora otros laberintos del universo femenino con The maidmen en una compleja intriga de suspenso condimentada con crueldad, atraccin lsbica, traicin y locura.

Tal vez para compensar el men con un poco de testosterona, los organizadores programaron fuera del certamen The nice guys, de Shane Black ambientada en los aos 1970, con Ryan Gosling y Russel Crowe.

Tambin estarn en Cannes fuera de competencia Jodie Foster con Money Monster, el Gran gigante bonachn que Steven Spielberg realiz con Disney, y Mano de Piedra del venezolano Jonathan Jakubowicz, con Robert de Niro.

MIRA MS VIDEO DE PLAY