MDN
Festival de Cine de Lima: las mejores fotos de la premiación - 12

La película ganadora del Festival de Cine de Lima es colombiana, pero la celebración fue peruana. Si bien es cierto que “El abrazo de la serpiente”, de Ciro Guerra, se llevó el galardón más importante, todos los reflectores estuvieron sobre Magaly Solier, quien gracias a su intensa interpretación de Celina, una mujer que sufrió los estragos de la guerra interna con Sendero Luminoso en el filme “Magallanes”, se alzó con el reconocimiento a la Mejor Actriz de este año.

Tal como su personaje hizo un momento cumbre de la película dirigida por Salvador del Solar, Solier pronunció su discurso en quechua, y luego continuó en español. “Este premio se lo dedico a todas las mujeres por no tener miedo, aquellas que luchan por sus hijos, por salir adelante y por un país mejor. Gracias, madre, por enseñarme todo, gracias a mi esposo y al señor director”, sostuvo.

“Magallanes” narra la historia del reencuentro de una víctima del conflicto interno que vivió el Perú con su victimario, 25 años después.

Salvador del Solar también tuvo su momento frente a la audiencia del Gran Teatro Nacional. Subió a recibir el Premio del Público por “Magallanes”. Precisamente, el actor y ahora director agradeció a los presentes por el apoyo demostrado durante el festival, en que el filme tuvo solamente tres proyecciones.

Tanto Magaly Solier como Del Solar, junto con los protagonistas de la cinta Christian Meier, Tatiana Astengo y Bruno Odar, celebrarán esta noche en el preestreno de “Magallanes”, antes de su lanzamiento comercial el jueves 20 en todo el Perú.

Otro de los más emocionados durante la clausura fue Jonatan Relayze, quien redondeó la participación local en el festival recibiendo el premio a la Mejor Película Peruana por “Rosa Chumbe”, su ópera prima. “He podido hacer esta película con buena calidad gracias a mi equipo”, señaló el realizador.

EL IMPERIO ALEMÁN
Si en la inauguración del festival Arturo Ripstein y Paz Alicia Garciadiego recibieron los honores, en este cierre llegó el turno del cineasta alemán Werner Herzog, quien, tras varios días visitando la sierra peruana junto con su esposa, llegó al Gran Teatro Nacional para reiterar su cariño por nuestro país. “La selva virgen del Perú vive en mi alma. En mi alma viven el río Urubamba, el río Marañón, el río Santiago. ¡Que viva su país!, ¡que viva el Perú que quiero mucho!”, manifestó el director.

El cineasta recibió un homenaje a su obra, muy apreciada en el Perú por haber filmado dos largometrajes en la Amazonía peruana: “Aguirre, la ira de Dios” (1972), que trata sobre la codiciosa búsqueda del mítico El Dorado durante la conquista española; y “Fitzcarraldo” (1982), sobre la época de la explotación del caucho en las primeras décadas del siglo XX. Esta última le valió en su momento el premio a mejor director en el Festival de Cannes.

Contenido sugerido

Contenido GEC