Festival de cine de Lima 2020. "Irma Vep" (1996) película dirigida por protagonizada por la actriz de Hong Kong Maggie Cheung y dirigida por el cineasta francés Olivier Assayas, invitado principal del festival limeño. El director participará de una conferencia magistral virtual de ingreso libre. Fotos: PUCP/ Dacia Films.
Festival de cine de Lima 2020. "Irma Vep" (1996) película dirigida por protagonizada por la actriz de Hong Kong Maggie Cheung y dirigida por el cineasta francés Olivier Assayas, invitado principal del festival limeño. El director participará de una conferencia magistral virtual de ingreso libre. Fotos: PUCP/ Dacia Films.
Enrique Planas

El cine en tu casa. A lo largo de diez días, del 21 al 30 de agosto, el Festival de Cine de Lima PUCP propone su vigesimocuarta edición totalmente virtual, en un festival más compacto que en ocasiones anteriores, pero igualmente intenso. En conferencia de prensa (también virtual) presentada al mediodía de hoy, los organizadores del festival presentaron una programación que reúne 28 películas latinoamericanas de ficción y documentales en competencia, así como la retrospectiva del cineasta francés Olivier Assayas, invitado especial que ofrecerá una clase maestra de acceso libre.

Igualmente gratuitas será la sección Encuentros, una intensa plataforma de conversatorios virtuales diarios, con cineastas locales e internacionales, a través del Facebook del festival. Los temas sin diversos, pero todos enfocados en el cine latinoamericano actual: el oficio del director-guionista, la diversidad de género delante y detrás de la pantalla, el cine de adolescentes, el cine que hace memoria, los relatos urbanos, el vínculo entre la literatura y el cine, los nuevos circuitos de distribución y exhibición, las tendencias actuales de la dirección de fotografía, los derechos de autor en el entorno digital, entre otros.

"Sin señas particulares", filme de la mexicana Fernanda Valadez.
"Sin señas particulares", filme de la mexicana Fernanda Valadez.

Las condiciones en que se realiza el festival obligan a que su edición 24 resulte más pequeño, con una oferta de filmes reducida al 10% con respecto al año pasado. La dirección del festival calcula un público de 15 mil personas en la plataforma de streaming, mientras que aún no se tiene claro la cantidad de participantes a los eventos en vivo.

"Círculo de tiza", documental de los peruanos Jean Alcocer y Diana Daf Collazos sobre el maestro Jorge Acuña.
"Círculo de tiza", documental de los peruanos Jean Alcocer y Diana Daf Collazos sobre el maestro Jorge Acuña.


EL INVITADO: OLIVIER ASSAYAS

Este año, el festival contará con la presencia virtual del reconocido cineasta francés Olivier Assayas, invitado especial gracias a la Embajada de Francia en el Perú. El festival limeño homenajeará sus casi 4 décadas de producción cinematográfica, ofreciendo al público cinéfilo una retrospectiva con tres de sus mejores producciones: “Irma Vep” (1996), L’heure d'été” (Las horas del verano, 2008) y “Après mai (después de mayo, 2012).

"Après May" (2012), una de las cintas más representativas de Olivier Assayas.
"Après May" (2012), una de las cintas más representativas de Olivier Assayas.

Assayas (París, 1955) es uno de los más prolíficos e influyentes cineastas franceses de su generación. Fue miembro del consejo editorial de “Les Cahiers de Cinéma” entre 1980 y 1985. Olivier Assayas dirigió varios cortometrajes entre 1979 y 1984, entre ellos “Laissé Inachevé À Tokyo”, ganador del “Prix Perspectives” en el Festival de Cannes de 1983. Durante 1984 y 1986 Assayas se dedicó a la escritura de guiones, especialmente para André Téchiné, escribiendo las películas “Rendez-Vouz” en 1985 y “Le Lieu du Crime” en 1986; antes de empezar a dirigir sus propias películas.

El sábado 22 de agosto, a las 11 de la mañana está programada su clase maestra, la que contará con la participación del crítico de cine Ricardo Bedoya y de la cineasta Rosario García Montero.

"Las mil y una", filme de la directora argentina Clarisa Navas.
"Las mil y una", filme de la directora argentina Clarisa Navas.


COMPETENCIA FICCIÓN

Este año el festival ha seleccionado 15 películas latinoamericanas para la competencia de ficción. Como había señalado a El Comercio Marco Muhletaler, director del CCPUCP y del festival, este año la presencia de filmes peruanos resulta fundamental. Tres son las películas nacionales participantes: “Manco Cápac” de Henry Vallejo, “La restauración” de Alonso Llosa y “Samichay, en busca de la felicidad” de Mauricio Franco. La producción argentina es representada por “El cuidado de los otros” de Mariano González, “Emilia” de César Sodero y “Las mil y una” de Clarisa Navas. De Brasil se proyecta Meu nome é Bagdá” de Caru Alves de Souza, y “A febre” de Maya da-Rin. También son dos filmes los que emitirán cineastas chilenos: “Blanco en blanco” de Théo Court y “Algunas Bestias” de Jorge Riquelme.

"La restauración", filme del cineasta peruano Alonso Llosa.
"La restauración", filme del cineasta peruano Alonso Llosa.

Asimismo compiten “Lavaperros” de Carlos Moreno (Colombia), “Agosto” de Armando Capó (Cuba – Costa Rica) “Los fantasmas” de Sebastián Lojo (Guatemala- Argentina) y representando a México “Blanco de verano” de Rodrigo Ruiz Patterson y “Sin señas particulares” de Fernanda Valadez. Los filmes en esta sección competirán por los premios del Jurado a la Mejor Película, el Premio Especial, Mejor Dirección, Mejor Actriz, Mejor Actor, Mejor Guion, Mejor Fotografía y Mejor Ópera Prima. Asimismo también se entregará el Premio del público, Premio de la Crítica Internacional a la Mejor Película y Premio a la Mejor Película Peruana, otorgado por el Ministerio de Cultura.

“Lacaperros” del colombiano Carlos Moreno compite en la selección de largometrajes de ficción.
“Lacaperros” del colombiano Carlos Moreno compite en la selección de largometrajes de ficción.

En el jurado de la sección ficción, al ya anunciado cineasta y guionista Alexander Payne se suman otras grandes personalidades de la industria cinematográfica como la productora argentina Leticia Cristi, la cineasta brasileña Lúcia Murat o la directora mexicana Lila Avilés, como Presidenta del jurado estará la peruana Melina León, directora de “Canción sin nombre”.

“Samichay, en busca de la felicidad”, filme del peruano Mauricio Franco, compite en la sección ficción.
“Samichay, en busca de la felicidad”, filme del peruano Mauricio Franco, compite en la sección ficción.

A diferencia de ediciones anteriores, este año la virtualidad permite invitar a todos los realizadores de todas los filmes en competencia a departir en sus foros junto con otros especialistas. El público de todo el mundo podrá conectarse con estas actividades que se transmitirán en vivo y de acceso libre a través del Facebook del Festival de Cine de Lima PUCP.


COMPETENCIA DOCUMENTAL

"Érase una vez en Venezuela", de la directora caraqueña Anabel Rodríguez Ríos.
"Érase una vez en Venezuela", de la directora caraqueña Anabel Rodríguez Ríos.

Por su parte, serán 13 documentales latinoamericanos los seleccionados este año, con la notable presencia de cuatro producciones peruanas, a saber: “Círculo de Tiza” de Jean Alcocer y Diana Daf Collazos. “Mujer de soldado” de Patricia Wiesse Risso, “El canto de las mariposas”, de Núria Frigola Torrent y “Volver a vivir” de Wilfredo Medina Padilla. Tanto México como Brasil presentan dos filmes en competencia: por un lado, “Maricarmen” de Sergio Morkin y Cosas que no hacemos” de Bruno Santamaría, y por otro, “Fico te devendo uma carta o Brasil” de Carol Benjamin y “Fé e fúria” de Marcos Pimentel. También veremos “Las ranas” de Edgardo Castro (Argentina), “El agente Topo” de Maite Alberdi (Chile), “Dopamina de la cineasta colombiana Natalia Imery, “A media voz” de los cubanos Heidi Hassan y Patricia Pérez, y representando a Venezuela, el filme de Anabel Rodríguez Ríos, “Érase una vez en Venezuela”. Ellos optan por los premio del Jurado al Mejor Documental, el Premio del público y el reconocimiento a la Mejor Película Peruana otorgado también por el MinCul. El jurado para esta sección está formado por su presidenta Lorena Best Urday (Perú), así como Meghan Monsour (México) y Wolney Oliveira (Brasil).

Asimismo, el Jurado de la Crítica Internacional es presidido por Claudia Puig, Presidenta de la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles, la periodista argentina Paula Vázquez Prieto y el crítico peruano Melvin Ledgard. Como jurado internacional de fotografía en la competencia de ficción se encuentran los cineastas Pili Flores-Guerra (Perú), Hugo Colace (Argentina), y Heloisa Passos, (Brasil).

"Meu nome é Bagdá", de Caru Alves de Souza (Brasil), compite en la sección ficción del festival limeño.
"Meu nome é Bagdá", de Caru Alves de Souza (Brasil), compite en la sección ficción del festival limeño.


CINE DEL MAÑANA

Esta quinta edición de la sección de industria del Festival de Cine de Lima PUCP también se realizará de manera virtual y en coorganización con la Dirección del Audiovisual, Fonografía y Nuevos Medios del Ministerio de Cultura del Perú. Titulada “Cine del Mañana”, esta sección se compone de 3 ejes: Cine en construcción, Foco Perú y Cine del mañana LAB, cuyas actividades se llevarán a cabo del 24 al 30 de agosto, en el marco del Festival.

En "Irma Vep" (1996), el francés Olivier Assayas reflexiona sobre el estado de la industria cinematográfica francesa en su tiempo. La película se strenó en la sección "Un Certain Regard" del Festival de Cine de Cannes de ese año.
En "Irma Vep" (1996), el francés Olivier Assayas reflexiona sobre el estado de la industria cinematográfica francesa en su tiempo. La película se strenó en la sección "Un Certain Regard" del Festival de Cine de Cannes de ese año.


DIÁLOGOS CON CINEASTAS

Tome nota y prepare su agenda: a lo largo de todos los días del festival se ha programado una serie de conversatorios con cineastas y especialistas de la industria cinematográfica.


Viernes 21 de agosto, 8:30 p.m.

LA PELÍCULA DE MI VIDA (Conversatorio de inauguración)

Con Álvaro Delgado Aparicio (Perú), Antonia Zegers (Chile), Lázaro Ramos (Brasil), Josué Méndez (Perú) y Marco Mühletaler (Perú)


Sábado 22 de agosto, 4:00 p.m.

Y AHORA, ¿QUÉ HAGO CON MI PELÍCULA?

Claudio Pereira (Chile), Meghan Monsour (México), Ada Quintana (Perú)


Domingo 23 de agosto, 11:00 a.m.

ESCRIBIR PARA DIRIGIR FICCIÓN

César Sodero (Argentina), Mariano González (Argentina), Jorge Riquelme (Chile), Alonso Llosa (Perú)


Domingo 23 de agosto, 4:00 p.m.

DEL PERSONAJE A LA PELÍCULA

Sergio Morkin (México), Diana Collazos (Perú), Jean Alcócer (Perú).


Lunes 24 de agosto, 11:00 a.m.

TIEMPOS VIOLENTOS

Carlos Moreno (Colombia), Henry Vallejo (Perú), Sebastián Lojo (Guatemala)


Lunes 24 de agosto, 4:00 p.m.

LOS DERECHOS DE AUTOR EN EL CINE DE HOY

Fausto Vienrich (Perú), Viana Rodríguez (Perú)


Martes 25 de agosto, 11:00 a.m.

CRIATURAS CELESTIALES

Rodrigo Ruiz (México), Karina Cáceres (Cuba-Perú), Clarisa Navas (Argentina)


Martes 25 de agosto, 4:00 p.m.

LA ÓPTICA Y LA LUZ: EL CINE QUE HACEMOS

Micaela Cajahuaringa (Perú), Eduardo Bunster (Chile), María Secco (Uruguay-México)


Miércoles 26 de agosto, 11:00 a.m.

ESTADO DE SITIO

Edgardo Castro (Argentina), Anabel Rodríguez (Venezuela), Marcos Pimentel (Brasil)


Miércoles 26 de agosto, 4:00 p.m.

ENTRE EL CINE Y LITERATURA

Jorge Franco (Colombia), Giovanna Pollarolo (Perú), Gabriela Yepes (Colombia)


Jueves 27 de agosto, 11:00 a.m.

ORGULLO Y PREJUICIO

Caru Alvez de Souza (Brasil), Natalia Imery (Argentina), Bruno Santamaría (Mexico)


Jueves 27 de agosto, 4:00 p.m.

LAS SOCIEDADES DE GESTIÓN – SERVICIOS DE EGEDA PERÚ

Jaime Campos (Perú), Gustavo Sánchez (Perú)


Viernes 28 de agosto, 11:00 a.m.

LA MEMORIA OBSTINADA

Carol Benjamin (Brasil), Wilfredo Medina Padilla (Perú), Théo Court (Chile)


Viernes 28 de agosto, 4:00 p.m.

UN CINE REVELADO: De los Andes al Atlántico

Mauricio Franco Tosso (Perú), Maya Da-Rin (Brasil), Núria Frigola Torrent (Perú)


Sábado 29 de agosto, 3:00 p.m.

MUJERES HACIENDO CINE

Heidi Hassan (Cuba), Patricia Pérez (Cuba), Fernanda Valadez (México), Patricia Wiesse (Perú)


Domingo 30 de agosto, 11:00 a.m.

EL CINE DEL MAÑANA

Jaisia Figueroa Idrogo (Perú), Salomón Pérez (Perú), Josué Méndez (Perú)

“Manco Cápac” de Henry Vallejo, es una de las tres películas peruanas que compiten en la sección ficción.
“Manco Cápac” de Henry Vallejo, es una de las tres películas peruanas que compiten en la sección ficción.


DATOS DEL FESTIVAL

In memoriam

Esta edición virtual del festival está dedicada a dos entrañables colaboradores de esta fiesta cinéfila de 24 años: Luis Repetto y José Ambrós.

Socios claves

El 24 Festival de Cine de Lima PUCP es presentado por la Fundación BBVA y el Ministerio de Cultura del Perú; es licenciado por EGEDA Perú; cuenta con la colaboración de la Embajada de Francia en el Perú; es auspiciado por el Grupo El Comercio; y cuenta con el apoyo de INDECOPI, la Asociación de Autores de Fotografía Cinematográfica Peruanos (DFP), la Embajada de Colombia en el Perú, y Movistar.

Preventa de entradas:

Las entradas para las películas en competencia estarán disponibles a precio de preventa desde el lunes 10 de agosto a las 2 p.m. hasta el viernes 14 de agosto a 10 soles. Podrán comprar sus entradas y ver las películas a través de la plataforma virtual , desarrollada en alianza con Joinnus. Cada entrada te dará acceso para ver la película por 48 horas.

Venta regular: Entrada general: S/ 12.

Precio Especial PUCP: S/ 10.

Clientes BBVA: S/ 10.


VEA EL VIDEO

¿Quién fue Haruma Miura? 10 películas y series del actor japonés

¿Quién fue Haruma Miura? 10 películas y series del actor japonés


LE PUEDE INTERESAR