MDN
Primer día del Festival de Venecia.
Agencia AFP

, el más viejo de los festivales de cine, inició este miércoles la 74º edición con una sátira social de tipo ciencia ficción, "Downsizing", en la que el actor Matt Damon decide miniaturizarse para vivir en la opulencia y salvar el planeta.

El realizador estadounidense Alexander Payne, observador lúcido de las debilidades humanas, logra así con este uno de sus filmes más originales.

Esta fábula sobre la sociedad de consumo, la búsqueda de la felicidad y el medio ambiente amenazado, logró arrancar las risas del público y los primeros comentarios elogiosos de la crítica.

En "Downsizing", un hombre ordinario de Omaha, Paul Safranek (Matt Damon), sueña con su mujer Audrey (Kristen Wiig) lograr una vida mejor y tener una bella casa.

El descubrimiento noruego (un científico se reduce él mismo a 13 centímetros de altura y presenta bajo los aplausos la primera comunidad de hombres y mujeres reducidos, primeros bebés incluidos, que son el antídoto ante la sobrepoblación planetaria y el problema de las basuras) ya conquista seguidores desde hace décadas y los reducidos "viven como reyes".

Las nuevas ciudades dedicadas exclusivamente a los hombres pequeños son presentadas con técnicas de mercadotecnia como paraísos terrestes del lujo y el ocio.

La pareja trata entonces de vivir la experiencia y vende sus pocos bienes. Único problema, Audrey cambia de opinión a última hora.

Este, que es el séptimo filme del director, está en la lista de las películas que aspiran al prestigioso Leon de Oro al lado de otros 20 participantes de diversos perfiles.

Varias cintas que abrieron Venecia en años recientes, incluidas "Gravity" y "La La Land", terminaron por ganar varios premios Oscar.  ¿Será el destino también de "Downsizing"

Contenido sugerido

Contenido GEC