La película mexicana Heli, de Amat Escalante, la historia de una niña de 12 años que se enamora de un cadete de la Policía, ganó hoy el XVII Festival de Cine de Lima.

El argentino Sebastián Lelio se alzó entretanto con el premio al mejor director por la cinta chilena Gloria, que también se llevó el galardón a la mejor actriz para Paulina García.

El uruguayo Néstor Guzzini fue premiado como mejor actor por Tanta agua, mientras que la mexicana La jaula de oro y la brasileña El sonido alrededor se impusieron en fotografía y guión, respectivamente.

Los premios fueron entregados por un jurado presidido por el director argentino Carlos Sorín, que consideró además como mejor ópera prima a La jaula de oro, dirigida por el español Diego Quemada Díez, y dio una mención especial a la paraguaya Siete cajas, de Juan Carlos Maneglia y Tana Schembori.

En el Festival competieron 18 películas de nueve países de América Latina.

En la sección documentales, donde se presentaron 12 trabajos de ocho países, ganó Sigo siendo, del director peruano Javier Corcuera, un acercamiento a personas que se dedican a la música.