Alfonso Cuarón ganó dos Globos de Oro por la mejor película extranjera y al mejor director gracias a "Roma".
Alfonso Cuarón ganó dos Globos de Oro por la mejor película extranjera y al mejor director gracias a "Roma".
Redacción EC

Actores y cineastas mexicanos mostraron su alegría por el triunfo del director en la 76 edición de los al recibir dos estatuillas por la mejor película extranjera y al mejor director. A través de y Twitter, célebres actores mexicanos como Luis Gerardo Méndez o Martha Higareda felicitaron tanto al cineasta por su premio a mejor director como al elenco de la cinta "Roma", que se hizo con el reconocimiento a mejor película extranjera. 

"Felicidades @alfonsocuaron @YalitzaAparicio @MardeTavira! ¡Que #Roma se vea en todo el mundo! ¡A celebrar pues!", manifestó el actor Luis Gerardo Méndez en su cuenta de Twitter.

A este le siguió Martha Higareda, quien felicitó a todo el equipo y calificó la película de "obra maestra".

Tampoco faltó la felicitación de su homólogo Guillermo del Toro -ganador del premio a mejor director en la edición del año anterior- quien comprimió toda su euforia en un escueto "¡Viva Alfonso!".

Diego Luna, otro actor mexicano ya consagrado en Hollywood por protagonizar películas como "Star Wars: Rogue One", felicitó a su compatriota usando una jerga típica de México.

"¡Chingonería pura! Felicidades, querido @alfonsocuaron", expresó el protagonista de la serie "Narcos México", que durante la ceremonia le deseó suerte al cineasta, con quien ya trabajó hace casi dos décadas en la película "Y tu mamá también" (2001).

Con Roma, Alfonso Cuarón realiza una regresión a su infancia en un barrio de la Ciudad de México, dando vida a sus recuerdos en un impresionante blanco y negro.

La cinta exhibe en un tempo lento la vida cotidiana de una familia de clase media mexicana y en concreto su relación con la empleada del hogar, en este caso interpretada por la actriz oaxaqueña Yalitza Aparicio, que con este filme pasó del anonimato a acaparar las portadas de revistas como Vogue.

"El cine, en el mejor de los casos, derriba muros y construye puentes a otras culturas", señaló en el director en su discurso, subrayando la necesidad de hacer visible a las culturas indígenas, a menudo soterradas en el cine nacional.

Cuarón dedicó también unas palabras a las personas de la vida real que inspiraron a los personajes de la película.

"Otra parte de mí me dice que en realidad esta película fue dirigida por Libo (en referencia a su niñera en la vida real), mi madre, mi familia", aseguró.

A esto agregó un agradecimiento a su país, ese "complejo laboratorio" que le hizo ser quien es ahora.

"Así que muchas gracias, México", concluyó Cuarón, que ya ganó este mismo premio en 2014 por la película "Gravity", escrita junto a su hijo Jonás Cuarón.

Contenido sugerido

Contenido GEC