Gary Oldman en "Mank" de David Fincher, la gran esperanza de Netflix para esta temporada de premios. (Foto: Netflix)
Gary Oldman en "Mank" de David Fincher, la gran esperanza de Netflix para esta temporada de premios. (Foto: Netflix)
Redacción EC

es quizás más conocido por sus roles como actor de reparto en franquicias populares como “Harry Potter” y “Dark Knight” de Christopher Nolan, pero el actor siempre resalta cuando toma el papel principal interpretando a figuras históricas. Así fue en 2018, cuando arrasó por la temporada de premios de ese año por su interpretación de Wiston Churchill en “Darkest Hour” (2017) y nuevamente lo vuelve a demostrar con “”, una película de David Fincher que lo pone en los zapatos del guionista de “Citizen Kane” Herman J. Mankiewicz y que lo ha colocado entre los nominados para Mejor actor en los .

MIRA: Golden Globes 2021: hora, canal y todo lo que debes saber de la ceremonia

La buena recepción de “Mank” no solo muestra el talento del actor y todos los involucrados en el filme, la gran esperanza de Netflix en esta temporada de premios, sino también la histórica tendencia de Oldman a destacar interpretando a personajes históricos.

Lo vimos en los comienzos de su carrera cinematográfica tras años de destacar en las tablas, puesto que si bien su debut fue con la comedia “Remembrance” en 1982, fue la película “Sid and Nancy” (1986), en la que interpretó al bajista de los Sex Pistols, Sid Vicious, la que abrió sus puertas a Hollywood.

La tendencia continuó con “Prick Up Your Ears” (1987), un drama sobre la vida del dramaturgo Joe Orton y su amante Kenneth Halliwell, interpretado por Alfred Molina. La actuación de Oldman entre ambas película mostró tal versatilidad que fue destacada por el crítico de cine Robert Ebert : “Como algunos pocos actores talentosos, él (Oldman) es capaz de reinventarse a sí mismo con cada rol.

Netflix: Mank - La nueva película de David Fincher
Netflix: Mank - La nueva película de David Fincher

En 1991, ya un conocido nombre en Hollywood, Oldman volvió a interpretar una figura histórica: el asesino Lee Harvey Oswald en el drama biográfico de Oliver Stone “JFK”, que relata los eventos en torno al asesinato del presidente estadounidense John F. Kennedy. Aunque la película ha sido criticada por manejar información históricamente inexacta, es considerada un clásico en gran parte por su elenco lleno de estrellas, que incluye a Kevin Costner, Kevin Bacon y Tommy Lee Jones. El papel de Oldman, aunque breve, fue particularmente resaltante ya que el actor se tomó el trabajo de entrevistar a personas del entorno de Oswald para poder interpretarlo de manera más fidedigna.

Su siguiente rol como figura histórica fue indudablemente el más premiado, al interpretar al primer ministro británico Wiston Churchill en “”, ambientado durante la Segunda Guerra Mundial.

Para el rol Oldman volvió a sumergirse en la historia de su personaje, viendo cientos de videos y escuchando horas de discursos del político. Su transformación fue más allá y también tuvo que utilizar prótesis para acercarse al físico más robusto de Churchill, un proceso que tomaba alrededor de tres horas para terminar. El arduo trabajo en el rol se vio recompensado, y se llevó no solo el Globo de Oro, sino también el BAFTA, el SAG Award y el Oscar al Mejor actor de ese año.

MIRA: ”Mank”: Hollywood irredento | Reseña

Esta proeza podría verse repetida con “Mank”, para la cual ya está nominado para el Golden Globe y es también uno de los favoritos para los Premios de la Academia. Sin embargo, este año tendrá una competencia difícil, con actores como Riz Ahmed, Anthony Hopkins, Tahar Rhaim y también entre los actores que han destacado en el 2020. Boseman en particular lidera las probabilidades en las casas de apuestas después de su trágica y prematura muerte en el 2020.

¿CUÁNDO Y CÓMO VER LA CEREMONIA?

La gala de los será transmitida este 28 de febrero a las 8 p.m. En los Estados Unidos la ceremonia será transmitida por NBC, mientras que TNT la emitirá para Latinoamérica. Más información en nuestra nota .

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Minari - Tráiler oficial
Minari - Tráiler oficial

TE PUEDE INTERESAR