RODRIGO BEDOYA FORNO

¿Qué fue de tu vida, Halle Berry? Aún muchos te recordamos y te extrañamos. Ello se debe no solamente a que se trata de una de las más guapas actrices que puede tener Hollywood, sino porque, además, siempre demostró talento y presencia, elementos que la acompañaron en todas las películas que participó, y como de seguro demostrará en Línea de emergencia, a estrenarse este jueves.

La fuerza de Berry los años. Uno se puede acordar de ella, por ejemplo, en Boomerang (1992), al lado de Eddie Murphy, la cinta que la hizo conocida, o como la presencia que perturba a Pedro Picapiedra en Los Picapiedra (1994).

Y cómo olvidar la escena quizá más comentada de su carrera: el breve topless que hizo en Swordfish: acceso autorizado (2001), que es hasta hoy la delicia de más de un fetichista. Dicen que Berry aceptó mostrar los senos a cambio de recibir un plus de medio millón de dólares a su salario. Muchos agradecemos el esfuerzo.

Pero quizá son dos roles los que más marcaron a la actriz: el de Tormenta en la saga X-Men y el de Leticia Musgrove en Monsters Ball, en la que compartía roles con Billy Bob Thornton, un racista que ve su mundo trastocado al enamorarse de la guapa Berry. Muchos recordarán de esa película la escena de sexo de ambos actores, pero lo cierto es que la actuación que ella brinda, donde hace de una mujer que poco a poco va perdiendo todo lo que más quiere, es notable. Y dota a esa escena de sexo de una carga urgente, real, liberadora.

De más está decir que el Óscar que obtuvo por ese rol es más que merecido. Berry es, hasta hoy, la única actriz negra que ha ganado ese premio en la categoría principal. Y sí, al año siguiente el suertudo de Adrien Brody aprovechó el pánico y la besó en la ceremonia de entrega de la estatuilla dorada. Berry y su carrera estaban en el cielo.

VUELTA AL RUEDO Halle Berry tocó el cielo hace 10 años. Pero todo se desmoronó. Varios motivos influyeron: la separación de su segundo marido, Éric Bénet, fue bastante complicada por la supuesta adicción al sexo del hombre. Al poco tiempo del divorcio, conoció a Gabriel Aubry, con quien tuvo un hijo para después, de nuevo, pasar por un feo divorcio.

Pero lo familiar no fue todo: después de hacer películas como Gatúbela o Gothika, no puedes esperar que tu carrera se mantenga en pie. Tras esos fracasos, como que Berry se escondió y trabajó en filmes menores y muy esporádicos.

Pero parece que la actriz quiere volver con fuerza. Y qué mejor manera que con Línea de emergencia, un thriller chico, de esos que con poco saben cómo mantener la tensión. Berry hace de una telefonista de línea de emergencia que, involuntariamente, comienza a seguirle la pista, en vivo y en directo, a un asesino en serie. Un dato: la cinta costó 13 millones de dólares, y recaudó casi 60.

Sí, buenos tiempos se vienen para Halle Berry. Pronto volverá a ser Tormenta en el esperado regreso de los X-Men. Esta es su segunda oportunidad. Ojalá que le saque el jugo.