Annabelle, Chucky y Candyman son algunos de los personajes más recordados en Halloween. (Foto: Warner Bros. / Metro-Goldwyn-Mayer / Universal Pictures)
Annabelle, Chucky y Candyman son algunos de los personajes más recordados en Halloween. (Foto: Warner Bros. / Metro-Goldwyn-Mayer / Universal Pictures)

Como si fueran los invitados de honor a un cumpleaños, hay presencias que nunca faltan en la fiesta cuando de hablamos. Sea con garras, colmillos, armas o el que son capaces de causar, están dispuestos a celebrar con nuestro terror hasta las últimas consecuencias.

MIRA: “Halloween”: 10 películas de terror que quizá no conoces pero te harán temblar de miedo | VIDEOS

Vampiros sedientos

Fueron pronto seducidos por la industria del cine. Y el responsable no fue solo Tod Browning, director de la película que protagonizó Bela Lugosi (Drácula, 1931), sino también F.W. Murnau y su Nosferatu (1922), el filme mudo que hizo basándose en el mito creado por Stoker, cuya viuda casi se encarga de desaparecer todas las copias, tras ganarle un juicio por hacerlo sin su permiso. Esas dos lecturas de un mismo personaje son alimento para casi 100 años de vampirismo cinematográfico que fue sumando nuevos ingredientes. Desde Christopher Lee, pasando por Klaus Kinski, David Bowie o Gary Oldman, hasta llegar a los chupasangres telenoveleros de Crepúsculo, el cine ha seguido alimentándose de ellos como si no hubiera ya suficiente sangre derramada. Los verdaderos colmillos insaciables los tienen los productores.

Personaje: Drácula – Creador: Bram Stoker – Año: 1897

Muñecos diabólicos

Chucky o Annabelle son parte de una misma casta, la de los juguetes aparentemente inofensivos que son capaces de infundir tanto miedo o terror como los monstruos más fieros. El primero, con su aire de “compañero ideal” para los niños, esconde al sicópata que, literalmente, lleva dentro (el serial killer Charles Lee Ray) y hace icónica su imagen con cuchillo en mano y el rostro de plástico desencajado. La segunda, en cambio, carga una leyenda más oscura, que aterró a varias generaciones en lugares distintos. Mientras a uno le preocupa destruir los cuerpos, la otra ataca también las almas. Se tiene previsto que el 2024, Annabelle vuelva del infierno para atormentarnos.

Personaje: Annabelle - Creadores: James Wan, Gary Dauberman – Año: 2013

Personaje: Chucky - Creador: Don Mancini – Año: 1988

Payasos malignos

Las dos partes del remake de It son responsables de haberle devuelto la vigencia a Pennywise, el payaso asesino que protagoniza la obra concebida por Stephen King. Aunque es una antigua y maligna entidad extradimensional (literalmente “it”, “eso”), su apariencia favorita para atraer a los niños –una mezcla de Bonzo, arlequín medieval y Ronald McDonald kitsch- está parcialmente inspirada en John Wayne Gacy, un asesino en serie que solía disfrazarse como payaso. Tim Curry le dio vida a Pennywise en el filme original de 1990 y Bill Skarsgård lo hizo en las dos últimas versiones. La conversión de un colorido payaso en símbolo del terror más desquiciado no fue, sin embargo, su exclusividad. Basta recordar Poltergeist para temblar de nuevo. En 1988, una banda californiana de punk rock tomó también su nombre.

Personaje: Pennywise – Creador: Stephen King – Año: 1986

Asesinos despiadados

¿Qué sería del subgénero slasher sin alguien dispuesto a perseguir jóvenes con una motosierra, clavar incesantemente los cuchillos en la carne, asesinar sin piedad a todos los que se droguen, tengan sexo o, simplemente, se crucen en su camino, sea despiertos o dormidos? Nada. Gran parte del terror sangriento de esos filmes ha venido del aporte de hombres –debería decir “engendros”- como Leatherface, Michael Myers, Ghostface, Jason Voorhees o Freddy Krueger, que han coleccionado vidas como si fueran trofeos de guerra en sagas como La masacre de Texas, Halloween, Scream, Viernes 13 o Pesadilla en Elm Street. Este año, sin embargo, es Myers el que sigue dando pelea y persiguiendo a Jamie Lee Curtis, con el estreno de Halloween Kills.

Personaje: Michael Myers – Creador: John Carpenter - Año: 1978

Monstruos brutales

A principios de los años 30, Universal Pictures comenzó la explotación de diversos personajes de terror, tras el éxito de Drácula. De esta forma, Frankenstein (1931), Dr. Jekyll and Mr. Hyde (1931), La Momia (1932), El hombre invisible (1933) o El hombre lobo (1941) encontraron, al fin, su lugar en el mundo, pues aquellas fueron las primeras de las infinitas vidas que el cine les obsequió. Hay otras entidades, en cambio, que aterran porque somos incapaces de entender lo que son realmente. Es el caso de estrenos recientes como Maligno (James Wan, 2021) o Candyman (2021), el “boogieman” con manos de garfio que escupe enjambres y aparece tras ser invocado cinco veces, concebido por el también creador de Hellraiser (1987).

Personaje: Candyman – Creador: Clive Barker - Año: 1978


VIDEO RECOMENDADO

Saltar Intro: tráiler de "Duna". (Fuente: Warner Bros)
Saltar Intro: tráiler de "Duna". (Fuente: Warner Bros)

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC