La historia de zombis cubana Juan de los muertos se alzó esta noche con el Premio Goya a la mejor película iberoamericana, en la fiesta anual del cine español en la que Blancanieves, la película muda y en blanco y negro de Pablo Berger, se convirtió en la gran triunfadora de la noche.

Juan de los muertos, que se estrenó en España en enero, se impuso a la argentina Infancia clandestina; a la paraguaya 7 cajas y la mexicana Después de Lucía.

Han abierto una puerta para el cine independiente cubano que nadie va a poder cerrar, manifestó, emocionadísimo, el director Alejandro Brugués, al recoger en el escenario del Auditorio Príncipe Felipe el galardón de manos de la actriz Marta Etura y la cineasta Judith Colell, vicepresidentas ambas de la Academia del Cine español.

UN FILME CON CRÍTICA SOCIAL Brugués estuvo acompañado por Alexis Díaz de Villegas, protagonista del film e igual de emocionado que el director. Éste, aseguró Brugués, es un Goya para todos los cubanos que hacen cine.

La cinematografía cubana consigue así su cuarto Goya con la historia de un grupo variopinto que enfrenta una invasión zombi en La Habana y que incluye algunas críticas a la realidad de la isla pero con mucho humor.

Para su director, el éxito del film se debe a que el público ha sabido entender el subtexto y la crítica social.

BLANCANIEVES, LA GRAN TRIUNFADORA La gran triunfadora de la gala del cine español fue sin embargo Blancanieves, la adaptación muda y en blanco y negro que Pablo Berger hizo del cuento de los hermanos Grimm. La película se hizo con 10 de los 18 galardones a los que había sido nominada, entre ellos los de mejor película y mejor actriz, que se llevó Maribel Verdú como una malvada madrastra.

La gala estuvo marcada por las críticas, unas en clave de humor y otras más serias, a los recortes del gobierno de Mariano Rajoy.

BARDEM, GANA PREMIO COMO PRODUCTOR Javier Bardem fue distinguido el domingo con el sexto premio Goya español de su carrera, aunque en esta ocasión fue por su trabajo como productor y no por la más conocida de actor.

Bardem recibió el Goya a la mejor película documental por Hijos de las nubes, la última colonia, que analiza la situación del Sahara Occidental, la ex colonia española en el norte de África y actualmente territorio de Marruecos.