Machete, el sanguinario personaje que interpretó Danny Trejo en la película que estrenó en el 2010 Robert Rodríguez, regresará pronto a las pantallas con una secuela que llevará por nombre Machete Kills.

El estreno del primer tráiler de esta cinta ya viene generando comentarios por contar con la aparición de figuras tan distintas como Lady Gaga y Charlie Sheen. Por ello, a manera de antesala a lo que se viene en la cartelera, aquí nos animamos a retroceder en el tiempo y contarte cómo surgió este personaje.

UNA SIMPLE CASUALIDAD Aunque Machete es hoy en día uno de los personajes más emblemáticos de Robert Rodríguez, este llegó al cine casi por casualidad.

La historia del ex policía federal mexicano que llega a los Estados Unidos como un inmigrante ilegal que se hace llamar Machete y que se ha convertido en un despiadado sicario fue presentada por primera vez como un falso tráiler de Planet Terror, la cinta que fue parte de la historia que Rodríguez creó junto a Quentin Tarantino en Grindhouse.

El falso tráiler causó tanta expectativa quizá más que la propia Planet Terror que Rodríguez pensó convertirla en un largometraje. Inicialmente, ese largo iba a aparecer dentro del DVD de Planet Terror, pero finalmente tomó un camino independiente.

DANNY, ES EL HOMBRE Durante una entrevista, Robert Rodríguez contó que la historia de Machete se le ocurrió en el año 1993, pues siempre pensó que la gente del FBI o la DEA nunca sacrificaba por completo a sus agentes. Debía, entonces, haber alguien que haga el verdadero trabajo sucio.

Yo había escuchado a veces que ellos tienen trabajos realmente duros en los que no quieren que sus agentes resulten muertos, por lo que contratarían a un agente mexicano que les haría ese trabajo sucio por 25 mil dólares. Pensé, ese es Machete. Podría venir y hacer un trabajo realmente peligroso por una buena suma de dinero, dijo Rodríguez.

La historia quedaría finalmente consolidada cundo Rodríguez conoció a Danny Trejo, que haría varios papeles secundarios en sus filmes.

Lo había elegido para Desperado y recuerdo que pensaba, Wow, este tipo debería tener sus propias sagas de películas mexicanas exploitation como Charles Bronson o Jean-Claude Van Damme. Así que le escribí esta idea de un federal de México que es contratado para hacer el trabajo sucio en Estados Unidos, indicó Rodríguez.

Machete Kills tiene previsto su estreno para el próximo 13 de septiembre.