Redacción EC

A propósito del que se realizará el 4 y 5 de diciembre en el Centro de Convenciones de Lima, hacemos un repaso de películas centradas en las tecnologías exponenciales y asuntos afines. El progreso continúa e inquieta.

"El quinto elemento" ( 1997 )
Dir.: Luc Besson

Este clásico fue escrito por el realizador galo en su adolescencia. Ambientado en Nueva York en el año 2259, Korben Dallas (Bruce Willis) debe reunir los cinco elementos para evitar que el mal destruya la Tierra. Una bella joven llamada Leeloo (Milla Jovovich) será clave para hallar ese preciado elemento.

"Matrix" ( 1999 )
Dir.: Lana Wachowski y Lilly Wachowski

Este thriller marcó un antes y después en la ciencia ficción. Un hacker llamado Neo descubre que toda la existencia en la Tierra es una simulación creada por una inteligencia artificial. Las escenas de acción en cámara lenta han quedado en la retina de millones de espectadores, convirtiéndola en una cinta de culto.

"A.I. Inteligencia Artificial" ( 2001 )
Dir.: Steven Spielberg

Haley Joel Osment es un robot destinado a amar incondicionalmente en un planeta parcialmente destruido por el calentamiento global. La historia fue un proyecto original de Stanley Kubrick, inspirado en el clásico cuento "Las aventuras de Pinocho". Aquí Spielberg factura imágenes deslumbrantes para un mundo aterrador.

"Minority Report" ( 2002 )
Dir.: Steven Spielberg

En el año 2054, un policía (Tom Cruise) tiene 36 horas para prevenir un asesinato que los psíquicos señalan que él cometerá. La película se basa en una historia de Philip K. Dick –todo un especialista en universos distópicos–, quien mostró su preocupación por el posible control mental a través de la tecnología.

"Yo, robot" ( 2004 )
Dir.: Alex Proyas

Los androides que pueblan la Tierra en el año 2035 están programados para salvar vidas humanas y no atentar contra ellas. ¿Pero qué pasaría si el mal funcionamiento de una máquina revierte esta regla? El hombre contra la máquina es el punto de debate en adaptación de una historia escrita por Isaac Asimov en 1950.

"WALL-E" ( 2008 )
Dir.: Andrew Stanton

Disney y Pixar poetizaron el apocalipsis con esta cinta estelarizada por un robot diseñado para limpiar la basura de los humanos en un futuro no muy lejano. El idilio entre el protagonista y EVA, una moderna robot exploradora, da pie a una puesta en escena altamente imaginativa y crítica de nuestros estilos de vida.

"El origen" ( 2010 )
Dir.: Christopher Nolan

Dom Cobb (Leonardo DiCaprio) se dedica a entrar en los sueños y robar secretos de los subconscientes. Su habilidad lo convierte en una celebridad en el mundo del espionaje, aunque eso lo haya alejado de sus seres queridos. Para redimirse tendrá que hacer el trabajo de siempre, pero al revés: deberá sembrar una idea.

"Her" ( 2013 )
Dir.: Spike Jonze

La tecnología ha llevado a que los seres solitarios prefieran relacionarse con computadoras. En esta película, un hombre (Joaquin Phoenix) se enamora de su asistente virtual Samantha (Scarlett Johansson). ¿Ella existe o tan solo son las expresiones de un sofisticado algoritmo? El filme es un retrato tan melancólico como agudo de la deshumanización.

"Ex Machina" ( 2015 )
Dir.: Alex Garland

Narra la historia de Caleb (Domhnall Gleeson), quien ha ganado un concurso para pasar una semana con el doctor Nathan (Oscar Isaac). Este le mostrará su creación: Ava (Alicia Vikander), una robot con autonomía. Muy pronto, la curiosidad de Caleb por ella podría hacerle perder su posición y prestigio en la sociedad.

"Blade Runner 2049" ( 2017 )
Dir.: Denis Villeneuve

Secuela del clásico de 1982. Aquí K (Ryan Gosling) es un cazador de replicantes, esos androides cada vez más humanizados. Él se obsesionará con su origen y otros misterios del pasado. En esta película sobresaliente, el mundo es decididamente híbrido: son difusos los límites entre lo artificial y lo orgánico.

MÁS INFORMACIÓN
Lugar: Centro de Convenciones de Lima.
Dirección: Av. De la Arqueología 206, San Borja.
Fechas: 4 y 5 de diciembre.
Entradas: en .