El sueco Bill Skarsgard será el payaso Pennywise en la nueva “It”, que se estrena en setiembre (Foto: New Line Cinema)
El sueco Bill Skarsgard será el payaso Pennywise en la nueva “It”, que se estrena en setiembre (Foto: New Line Cinema)

Durante la maana, el payaso gordito con la cara blanca, roja y azul animaba una fiesta infantil o algn desfile benfico en las calles de Illinois. Durante la noche, el mismo hombre con un pasado de abusos buscaba a jovencitos para ultrajarlos, estrangularlos y enterrarlos en el stano de su casa. Su macabro rcord de asesinados lleg a 33 antes de su captura en 1978, su sentencia a muerte en 1980, y su larga espera hasta la ejecucin definitiva por inyeccin letal en 1994. Tena 52 aos.

►Thor: Ragnarok: Ya viste el primer teaser triler? [VIDEO]

Su cinematogrfico nombre era John Wayne Gacy. Su sobrenombre profesional, Pogo el payaso. Esa paradoja del clown colorido, divertido y bonachn, pero a la vez perverso y desquiciado fue el germen para una de las creaciones ms recordadas del maestro del horror Stephen King: Pennywise, el payaso de It, la novela de 1.500 pginas que ms pronto que tarde tendr una nueva adaptacin flmica.

TEMORES OCULTOS Los payasos perturbadores no son una novedad. King lo llev a otro nivel, pero ya el Joker de Batman y Ronald McDonald cada uno a su manera eran versiones bastante truculentas de este personaje. Luego vendran varios otros, desde Krusty de los Simpson hasta la moda de disfrazarse como payaso asesino, broma que comenz a expandirse el ao pasado en Estados Unidos y Canad y se extendi a otras partes del mundo.

Pero no solo se trata de un fenmeno de la cultura popular. La psicologa tiene un nombre para explicar el miedo irracional a los payasos o a los mimos: se llama coulrofobia y es un mal que afecta sobre todo a nios, pero que tiene una bastante habitual proyeccin hacia la adultez. Algunos estudios lo atribuyen al cargado maquillaje que suelen llevar estos personajes, como una mscara que oculta alguna siniestra identidad; otros apuntan ms bien a la risa desternillada y absurda, a la mofa gratuita que nos ataca sin contemplacin.

OIGA, CABALLERO El villano de It no es precisamente un payaso, sino un ser indefinido que puede tomar la forma del payaso para alimentarse de los miedos de sus vctimas. Y all el mrito mximo de Stephen King: encontrar en las fobias el nctar perfecto para darle vida a su monstruo.

Tras la recordada miniserie de los 90, este ao se estrenar una pelcula que dirigir el argentino Andrs Muschietti (el de la exitosa cinta de terror Mam) y que vestir con peluca y traje de arlequn al sueco Bill Skarsgard. Que le haga honor al libro es algo que todos esperamos. Igual, la expectativa est: el primer avance del filme alcanz 197 millones de visitas en You Tube en 24 das. El triler con ms reproducciones en un da de toda la historia. Inequvoca seal de que an nos unen la risa y el espanto.

TAGS RELACIONADOS