Adam DeVine interpreta a Phil en la película. (Créditos: Diamond FIlms)
Adam DeVine interpreta a Phil en la película. (Créditos: Diamond FIlms)

Sin duda, la tecnología es un tema que resulta atractivo para productores, cineastas y actores de Hollywood. Basta con mencionar algunos ejemplos para comprobar esta idea: “Aprendices fuera de línea”, “Swordfish”, “Eliminar amigo”, o la destacada “La red social”. Pero así como ha llamado la atención el trabajo de los hackers o el alcance desproporcionado de las redes sociales, en el último año lo ha hecho la creación de aplicaciones.

La proliferación de ‘apps’ es un fenómeno que difícilmente pueda ser ignorado en la pantalla grande. La facilidad con la que uno puede descargarlas indefectiblemente las convierte en elementos y herramientas de nuestro quehacer diario. Su presencia se ha extendido a casi cualquier campo: fotografía, cocina, música, banca móvil, servicio de taxi, etc. Por tal motivo, solo era cuestión de tiempo toparse con algunos de estos filmes que, muy aparte de su género o calidad, reflejan parte de los cambios que experimenta la sociedad.

El pasado jueves 20 se estrenó es nuestro país “Jexi, un celular sin filtro”, una película sobre un joven cuyo dispositivo móvil se convierte en una suerte de asistente. Sin embargo, mientras poco a poco deja la dependencia respecto a su teléfono, este no lo dejará ir tan sencillo. A la cabeza del reparto está Adam DeVine. En declaraciones exclusivas para El Comercio, el actor reflexiona acerca de esta comedia: “Tiene un trasfondo verdadero de cómo nuestros celulares nos están arruinando. Han vuelto imposible hablar con el sexo opuesto o tener una conexión real con los amigos. Incluso si estás con tus mejores amigos, puede que ni les prestes atención”, sostiene.

LAS APLICACIONES EN EL CINE

Este año se estrenó también “La hora de tu muerte”, que tuvo a Elizabeth Lail como protagonista. El filme sigue a Quinn Harris, una enfermera que descarga una aplicación capaz de predecir el momento exacto en que una persona va a morir. De igual modo ocurrió con “The App”(2019), que narra las desventuras de una pareja luego de que uno de sus integrantes se obsesionara con una aplicación de citas.

La irrupción de estos interfaces ha sido representada en en los ejemplos anteriores de manera negativa por cómo ha cambiado la forma en que se relacionan las personas en la actualidad. Según DeVine, esa también es una de las consignas de “Jexi, un celular sin filtro", aunque para él mismo fue difícil poner en práctica lo aprendido durante el rodaje. “Mientras grabábamos, intenté dejarlo un poco y lo extrañé, extrañé ese celular. En ocasiones habría preferido estar en el móvil antes que hablar con la gente”, cuenta.

Otro punto que resalta es la compatibilidad que puede lograr el mensaje gracias al género de la comedia. Para el actor, tocar temas desde el humor es una oportunidad para iniciar con una reflexión sobre los problemas de la sociedad. “La meta es hacer reír al público, pero creo que por su mente se les cruzará esta idea de dejar un poco el celular por miedo a perderte una actualización de CNN. Solo es cuestión de dejarlo, salir y vivir la vida, y después regresar en media hora para recién revisarlo”, concluye.