De izquierda a derecha Juan Manuel Ochoa y Eduardo Adrianzén; quienes interpretaron respectivamente al 'Jaguar' y al 'Esclavo' en "La ciudad y los perros". Fotos: Andrés Valle y César Campos para El Comercio.
De izquierda a derecha Juan Manuel Ochoa y Eduardo Adrianzén; quienes interpretaron respectivamente al 'Jaguar' y al 'Esclavo' en "La ciudad y los perros". Fotos: Andrés Valle y César Campos para El Comercio.
Alfonso Rivadeneyra García

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Cuando se habla de “” no solo puede incluirse en la conversación a la novela de Mario Vargas Llosa, sino a la película homónima lanzada en 1985 y dirigida por Francisco Lombardi. Allí, entre los múltiples miembros del elenco, destacó el emblemático ‘Jaguar’; villano escolar interpretado por un entonces jovencísimo . Treinta y seis años después, el actor peruano falleció tras una lucha contra el cáncer.

LEE TAMBIÉN: Juan Manuel Ochoa: actor peruano que interpretó a el ‘Jaguar’ en “La ciudad y los perros”, falleció

Eduardo Adrianzén es una de las personas que trabajó de manera cercana con Juan Manuel Ochoa en “La ciudad y los perros”. Él, guionista de televisión con décadas de experiencia, contó a El Comercio que se vieron nuevamente a inicios del 2020, en la premiere de la película basada en la vida de Jefferson Farfán. Allí, Ochoa le comentó de sus talleres de teatro, e incluso le pidió unas recomendaciones de textos para orientar mejor a sus alumnos. Poco después llegó la pandemia del Covid-19 y no se vieron más.

(Hizo) de los personajes de villanos un arte”, dijo Adrianzén, quien en la película interpretó a ‘El Esclavo’. “En lugar de preocuparse porque lo encasillen, hizo de eso su gran capital”, añadió. Ambos se volvieron amigos y coincidieron en otras producciones, como es el caso de “El último bastión” (estrenada en TV Perú y transmitida luego en Netflix); donde también interpretó a uno de los antagonistas y en la cual Adrianzén estuvo a cargo de los libretos. “Peleó como una fiera”, dijo Adrianzén.

Juan Manuel Ochoa necesita tu ayuda
A un año de haber sido diagnosticado con cáncer, el ‘Jaguar’ ha superado los más funestos pronósticos. Hoy su vida es un ejemplo de lucha y resistencia. A través de la voz de su esposa, Roxana Portugal, el actor cuenta cómo le está haciendo frente a esta dura enfermedad.

Un jaguar en lucha

Durante el 2020, Juan Manuel Ochoa pasó por uno de sus años más complicados por un cáncer a las amígdalas que lo llevó a emergencia por infección generalizada. Las secuelas del tratamiento lo llevaron a perder fuerza y peso, por lo que debió movilizarse en una silla de ruedas.

Mi voz se ha visto afectada por el tumor y la ha tornado gangosa hasta el dolor. Yo he bautizado este problema como el síndrome del ‘ñaja ñaja’. Pero estoy esforzándome intensamente para poder volver a trabajar. En estos momentos extraño el cine mudo””,

Finalmente, perdió la vida a los 63 años, tal y como reportó en un inicio la agencia Interartis Perú; que lo representaba. Posteriormente este diario confirmó el deceso por medio de su hermana, Silvia Ochoa.

En el recuerdo

Múltiples personalidades de la cultura y el entretenimiento peruano lamentan la pérdida de Juan Manuel Ochoa. Ese es el caso de Giovanni Arce, quien actuó con él en “El último bastión”. “No me creía que estaba actuando al lado del mítico Jaguar. Bastaron solo esas escenas para aprender mucho de él. Aplausos de pie Juan Manuel Ochoa”, dijo.

También se pronunció el Ministerio de Cultura. “Lamentamos el sensible fallecimiento de Juan Manuel Ochoa, destacado actor nacional recordado por sus interpretaciones en cine, televisión y teatro”.

Mira también

Susana Bamonde en entrevista con El Comercio habla de "La ciudad y los perros". (Video: José Manuel
Susana Bamonde en entrevista con El Comercio habla de "La ciudad y los perros". (Video: José Manuel null

Te puede interesar