SONIA DEL ÁGUILA Redacción online

El reconocido cineasta Dov Simens, maestro de figuras como Quentin Tarantino, Will Smith, George Clooney y Guy Ritchie, llegó al Perú para dictar un seminario acerca del negocio del cine, llamado Hollywood en Perú, los días 31 de agosto y 1 de setiembre.

En diálogo con elcomercio.pe, Dov habló de Asu Mare y de Cementerio general, películas peruanas que lograron récord de taquilla en nuestro país. Recomendó, además, a Gisela Valcárcel llevar su vida a cine.

Hollywood en Perú es un seminario, es una escuela de cine de dos días, donde todos están invitados. Hace dos años hice está escuela aquí y ahora una persona, llamada Dorian Fernández, ha hecho una de las películas más taquilleras de Perú (Cementerio general). En estos dos días lo que enseño es a escribir, producir, dirigir, hacer negocio, hacer dinero, generar ganancias haciendo una película y hacer películas que generen dinero, comenta Dov.

¿Dorian fue tu alumno? ¿Viste su ópera prima, “Cementerio general”? Así es. Dorian puso en práctica con mucho talento todo lo que le enseñé en dos días. Vi su película en un DVD pirata que, dicho sea de paso, si esta nación no se hace cargo de la piratería no va tener una industria cinematográfica rentable.

Dorian hizo su película con poca inversión. ¿Crees que de tener mayor presupuesto, el éxito hubiese sido mayor? El secreto fue hacerlo con poca inversión. En Estados Unidos hay 300 millones de personas y si nosotros hacemos una película en Hollywood y la promocionamos, el uno por ciento irá al cine. Si multiplicas eso por 10 dólares, que cuesta la entrada, estamos hablando de que la película ha ganado de 30 a 60 millones de dólares. Eso es en Estados Unidos En Perú hay 30 millones de personas, pero solamente unas 10 millones tienen acceso al cine. Si hacemos una película en Perú, con talento peruano y la promocionamos podemos esperar que una de cada 100 personas vaya al cine a verla, entonces, de 10 millones solo un millón de personas irá a verla. Si multiplicas esa cantidad por 7 dólares, la película ha ganado 700 mil dólares. El cincuenta por ciento, es decir, 350 mil dólares, se queda para los cines, y el otro cincuenta para los productores. Por eso los productores tienen que aprender a hacer películas con esa cantidad, si gastas más eres un idiota y te vas a la bancarrota.

Asu Mare también lideró la taquilla peruana. ¿En qué radicó el éxito de esa película? Tuvo éxito porque el cómico Alcántara (Carlos) es muy querido por el pueblo peruano y eso hizo el tema marqueteable.

¿Qué otro personaje peruano podría tener éxito en la pantalla grande? Todo el mundo quiere a Gisela porque sabe cuánto ha sufrido para tener lo que tiene. Yo reto a Gisela a que haga una trilogía sobre tu vida. La primera película sería sobre cómo salió adelante, la segunda sobre su carrera artística y la tercera sobre lo que hizo para devolverle al pueblo peruano lo que le dio.

¿Qué director le recomendarías para su película? Ella no necesita director. Gisela, tú misma tienes que dirigir la película sobre tu vida y toda la información que necesitas te la voy a dar yo los días 31 de agosto y 1 de setiembre, en mi seminario de dos días.

Fabrizio Aguilar también fue tu alumno, ¿por qué su película “Lima 13” no tuvo el éxito esperado? No sé el concepto que utilizó para su película, no he leído el guion, no la he visto, tampoco sé cuánto gastó. No sé qué hizo mal.

¿Qué opinas del cine independiente peruano? He visto pocas películas independientes en los festivales internacionales a los que he ido. Mi opinión sobre el cine independiente es que hay una falta de conocimientos de estructura de historia, debería haber una historia con 6 personajes principales y 3 historias secundarias que complementen la historia principal.