Christian Meier en una de las tomas de "Magallanes". (Foto: Difusión)
Christian Meier en una de las tomas de "Magallanes". (Foto: Difusión)

Magallanes, pera prima de Salvador del Solar, es una pelcula sobre la dignidad. En ella no hay buenos ni malos, vctimas ni victimarios, sino seres humanos que deben lidiar con los fantasmas del conflicto interno armado que sacudi al Per en los ochenta, cuando Sendero Luminoso asolaba Ayacucho, entre otras partes del Per.

En el filme coinciden, adems, valores como la dignidad de la mujer, la amistad y el amor. Cun lejos se puede llegar para intentar redimir nuestros errores? Qu sucede cuando finalmente no encontramos ni siquiera el castigo que anhelamos como expiacin de nuestros errores? Magallanes es, pues, un tratado acerca de aquella llanura gris que transita el ser humano, aquella explanada en la que no existen villanos, sino personajes con un motivo para sus acciones.

Por qu ir a ver cinta?

1.Porque sus protagonistas estn en muy buen nivel.

Damin Alczar es el protagonista, con todo lo que eso implica: su experiencia y talento es innegable. Salvador del Solar lo dijo: su grandeza tiene que ver con su humildad. Cargar en sus hombros la pelcula manteniendo el perfil bajo que se le exiga al personaje no es fcil, pero el mexicano es un lobo viejo y lo demostr entregando una notable actuacin. Lo mismo sucede con Magaly Solier, quien entrega su mejor interpretacin en la cinta. Otro que se roba cada momento en el que aparece porque es uno de los secundarios- es Bruno Odar, quien a pesar de hacer pareja con Tatiana Astengo (de mucha menor aparicin) nos hace olvidar por completo a la pareja de Al fondo hay sitio.

2.Por la complejidad de sus personajes.

Quin es bueno y quin es malo en Magallanes? Cada uno de los personajes e historias que nos presenta Salvador del Solar en su cinta han sufrido de alguna manera los estragos del terrorismo, ya sea como parte del Ejrcito o como habitantes de Ayacucho. No hay personajes vacos, ni siquiera el ricachn que interpreta Christian Meier tiene solo el deber de ser el malo hasta el final y termina alejndose del estereotipo que muchas pelculas intentan imponer: el tipo rico y malvado del quehay que vengarse.

3.Porque presenta una visin distinta de Lima.

Alczar comentaba en una reciente entrevista que, despus de reiterados regresos al Per, por fin poda visitar la verdadera Lima. No se refera, claro est, a San Isidro o Miraflores, sino a los cerros, las calles de los conos que recorri a bordo de un taxi mientras filmaba la pelcula. Magallanes es una pelcula cercana para aquellos que vivimos fuera de los tradicionales Barranco o Miraflores, y eso es un gran punto a favor.

4.Porque explora imparcialmente los rezagos de la guerra interna.

En Magallanes no encontraremos culpables. Por el contrario, nos identificaremos tanto con los estragos que asolan a los policas que fueron enviados a Ayacucho como con los habitantes que se encontraron en medio de esta guerra. La inocencia no solo fue aniquilada en estos habitantes, sino en aquellos que fueron enviados a pelear. Cuntas aristas puede tener esta historia? La pelcula nos demuestra que muchas.

5.Porque es una pelcula que fomenta el dilogo.

Ms all de mostrar una realidad y causar algn tipo de emocin con ella, lo que pretende Salvador del Solar con Magallanes es fomentar el dilogo respecto a un tema que define nuestra identidad moral. Cuestionar ciertos absolutos le hace bien a una sociedad que vive tratando de demostrar que tiene la razn. Como dijo el director, es tal vez el cine un espacio donde esto pueda comenzar.

TAGS RELACIONADOS