John David Washington en entrevista con El Comercio
John David Washington en entrevista con El Comercio
Melvyn Arce Ruiz

Coordinadora de Nuevas Audiencias

melvyn.arce@comercio.com.pe

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

traza un paralelo entre Malcolm, el personaje que interpreta en , y él: ambos enfrentaron problemas de identidad. Mientras en la cinta de Netflix, Malcolm duda de sus habilidades como director de cine; en la vida real, John David Washington tenía miedo de desaparecer bajo la sombra de su padre. Por eso durante más de una década se ocultó tras un casco de fútbol americano y buscó ganarse un nombre como atleta. La vida, sin embargo, parecía siempre empujarlo hacia a su verdadera vocación.

PARA SUSCRIPTORES: Millonario en Lima: ¿qué hizo el marajá de Kapurthala en pleno ‘oncenio’ de Leguía?

de sus días de deportista dan cuenta de cómo sus compañeros y entrenadores alentaban su vena dramática. Aunque nunca se presentaba como el hijo de en los equipos en los que jugaba, en los camerinos podía recrear con tal exactitud que nunca faltaba alguien que le decía: “Tú deberías dedicarte a la actuación”.

John David Washington cuando era futbolista.
John David Washington cuando era futbolista.

“Yo tenía problemas de identidad porque soy familiar de alguien que es muy pero muy bueno en esto y pensé que el fútbol era una forma para ganar independencia y encontrarme a mí mismo y saber quién soy”, nos dijo el actor en una videollamada por Zoom desde su casa.

Y así fue. John David Washington jugó fútbol hasta los 29 años, cuando una lesión en el talón acabó para siempre con sus planes de ser un famoso ‘running back’ en la NFL. Los dos años siguientes fueron de total incertidumbre, pues no quería involucrarse en la industria en la que su padre era una leyenda. Una llamada, sin embargo, cambió su parecer.

John David Washington en "Ballers", su primer trabajo profesional como actor. (Foto: HBO)
John David Washington en "Ballers", su primer trabajo profesional como actor. (Foto: HBO)

HBO trabajaba en una serie en la que necesitaban a exjugadores de fútbol americano para darle más realismo a la trama. Se trataba de “Ballers” (2015), una comedia dramática protagonizada por que representó su primer trabajo como actor profesional. Los años que pasó en la cancha, asegura Washington, no fueron en vano, sino parte de su entrenamiento para lo que venía.

“Estas experiencias que gané cuando jugaba al fútbol, el dolor, el sufrimiento, las veces que me rompí el corazón, además del dolor físico, ahora puedo utilizarlas (como actor) y las llevaré siempre conmigo. Yo creo en Dios y rezo todos los días, y creo que Dios planeó todo para que yo llegara hasta acá ahora”, nos dijo el actor de 36 años.

LA REVELACIÓN DE HOLLYWOOD Y LA PANDEMIA

Precisamente a esa edad, su padre filmó una de sus más famosas películas: “Malcolm X”. Fue en esa cinta que Spike Lee, su director, sugirió que el entonces pequeño John David hiciera un ‘cameo’. Los niños de una escuela primaria van poniéndose de a pie uno a uno para identificarse con el activista afroamericano. .

John David Washington, de niño, cuando tuvo una  breve aparición en "Malcolm X", la película de Spike Lee que protagonizó su padre. (YouTube)
John David Washington, de niño, cuando tuvo una breve aparición en "Malcolm X", la película de Spike Lee que protagonizó su padre. (YouTube)

No fue raro, entonces, que, en 2018, Spike Lee le diera una oportunidad al ya adulto John David para pasar una audición para uno de sus proyectos: “BlacKkKlansman” (”El infiltrado del KKKlan”), película en la que finalmente interpretó a un policía negro que logra ingresar al Ku Klux Klan para intentar desmantelarlo.

La cinta significó su primer rol protagónico y le valió nominaciones a los Globos de Oro y los SAG Awards, además de una ovación en la proyección en el Festival de Cine de Cannes, donde la historia se llevó el premio del jurado. A la par de ello, ya trabajaba en un siguiente proyecto: “Tenet”, la esperada cinta de Christopher Nolan.

Denzel y Pauletta Washington, los padres actores de John David. (Foto: AFP)
Denzel y Pauletta Washington, los padres actores de John David. (Foto: AFP)

El 2020 iba a ser el gran año de John David Washington, pues protagonizaría la que era la película más promocionada del año, pero el estreno se postergó por la pandemia y, finalmente, llegó en septiembre a las recién reabiertas salas de Estados Unidos. A nivel global logró la nada despreciable cifra (sobre todo en tiempos convulsos) de 362 millones de dólares de taquilla, pero el todavía novato actor temía que la emergencia sanitaria frenaría la que era una carrera en ascenso.

FILMAR EN CUARENTENA

Sam Levinson, el director de la premiada serie “Euphoria”, había quedado impresionado con su trabajo en “BlacKkKlansman” y le mencionó su nombre a Zendaya cuando estaban buscando un coprotagonista para “Malcolm & Marie”, la película que estaban escribiendo, decididos a filmar en plena cuarentena.

John David Washington recuerda que el proyecto llegó para él en un momento de “incertidumbre”, pues nadie sabía cuándo podrían volver a trabajar otra vez. “Unirnos para esta película fue especial, lo sabíamos”, nos explicó el actor vía Zoom, tras mencionar que guarda gratos recuerdos de la más inusual de las grabaciones de las que ha participado.

Para filmar “Malcolm & Marie”, el equipo de producción se redujo al mínimo y con ellos viajaron a Carmel, California, para filmar en una casa durante 2 semanas. Previamente, pasaron 12 días de cuarentena juntos.

John David Washington y Zendaya en "Malcolm & Marie", cinta ya disponible en Netflix.
John David Washington y Zendaya en "Malcolm & Marie", cinta ya disponible en Netflix.

“En las conversaciones que tuvimos esos días nos reímos mucho, nos reímos de nuestras historias y experiencias. Era como estar en un laboratorio de ideas, ensayando fuera de la casa, en el estacionamiento. Estábamos todos juntos con algunos de nuestros productores, Kevin y mi hermana Katia, tratando de hacer algo que amamos y en lo que creíamos. Todo el mundo era muy ‘cool’ y amable. Y pasábamos de discutir sobre la industria del cine al hip-hop, porque Marcell (Rév, el director de fotografía) es como de Queensridge y tiene conocimiento casi enciclopédico de temas como Wu-Tang Clan. Todas estas conversaciones ayudaron a la autenticidad del guion, y es divertido que yo use esa palabra ahora por lo que mi personaje dice en la película, pero es verdad, así fue”, explica Washington.

UN PASO MÁS

El actor no solo se siente satisfecho por haber seguido trabajando pese a la pandemia, sino por haber encontrado un equipo de trabajo con el que llevaron a cabo un poco frecuente modelo de producción. Tanto el director de la cinta, como sus protagonistas- Zendaya y John David- pusieron dinero de sus propios bolsillos para financiar el rodaje. Una vez que culminaron y Netflix compró los derechos para su estrenos (), las ganancias fueron divididas de manera equitativa entre todos los involucrados.

“Como productor tienes más posibilidades de aportar en temas como estos que te importan mientras filmas y amé mucho ese aspecto”, asegura John David, quien cree que a la industria de cine le sobra creatividad para salir de tiempos adversos.

“Creo que esta es una gran oportunidad, porque hay mucha gente inteligente en nuestra industria que puede encontrar una solución para que podamos volver a poner películas en los cines de manera segura y me gustaría que nos unamos todos para encontrar una respuesta para eso, sería genial”, expresó.

“Malcolm & Marie” es prueba de ello. La cinta ya está disponible en Netflix.

MÁS INFORMACIÓN:

“Malcolm & Marie”

Sinopsis: Cuando un cineasta y su novia regresan a casa después del estreno de su película, tensiones acumuladas y revelaciones dolorosas los llevan a redefinir su relación.

Director: Sam Levinson

Actores: Zendaya y John David Washington

Estreno: 5 de febrero por Netflix

VIDEO RELACIONADO:

Zendaya y Sam Levinson nos hablan de "Malcolm & Marie"
Zendaya, actriz y productora, y Sam Levinson, director, guionista y productor, nos hablan de "Malcolm & Marie", película filmada en cuarentena que llega a Netflix en febrero.