”, protagonizada por y Adam Driver, fue anunciada este lunes como la cinta con más nominaciones a los , al ser seleccionada en seis categorías, incluyendo mejor filme dramático.

“El irlandés”, la cinta sobre mafiosos de tres horas y media de Martin Scorsese, y el último filme de Quentin Tarantino, “Había una vez en Hollywood”, siguen detrás con cinco nominaciones cada uno para estos galardones que serán entregados el 5 de enero próximo en Los Ángeles. “Joker”, otra favorita de este año, recibió 4 nominaciones, entre ellas la de Mejor película.

Dirigida por Noah Baumbach, “Marriage Story” (“Historia de un matrimonio”) narra la historia de Charlie Barber (Adam Driver), un exitoso director de teatro en Nueva York y su esposa Nicole, quien también es la actriz principal de la obra que el dirige. Casada desde hace diez años, la pareja está atravesando un desgaste en su relación y decidirá finalmente divorciarse. El cómo procesar y entender este proceso, con un hijo de por medio y un amor que parece que sigue vivo, serán los ejes que muevan esta película.

CINCO DATOS SOBRE MARRIAGE STORY

1. BAJO PRESUPUESTO

“Marriage Story” invirtió aproximadamente 18 millones de dólares en la producción de la película. Sobre las ganancias que ha obtenido el filme, Netflix es muy cuidadosa de filtrar ese tipo de información pero según estimó IndieWire, la cinta habría recaudado durante las cuatro semanas que estuvo en cartelera, US$ 1.2 millones, una cifra “suficiente” para Netflix, considerando la limitación de salas donde fue proyectada la película.

Ver esta publicación en Instagram

A celebration of love. #MarriageStory is now on @Netflix.

Una publicación compartida por Marriage Story (@marriagestory) el

2. PERSONAJES BASADOS EN LOS ACTORES

Según ha contado Scarlett Johansson, Noah Baumbach, el director de “Marriage Story” escribió a los personajes de Charlie y Nicoles pensando en la actriz de 35 años y Adam Driver. “Nos reunimos antes incluso de que el guión fuera escrito", contó la actriz en la conferencia de prensa de la película, celebrada en octubre pasado en Nueva York.

Ver esta publicación en Instagram

The wait is over: watch #MarriageStory 12/6 on @Netflix.

Una publicación compartida por Marriage Story (@marriagestory) el

3. REFERENCIAS DEL DIRECTOR

Para escribir “Marriage Story”, Noah Baumbach y Robbie Ryan, el director de fotografía del filme, se basaron en “Kramer vs. Kramer (1979) y “Persona (1966), de Ingmar Bergman.

4. DRIVER CANTANDO EN UNA SOLA ESCENA

Hay una escena en la película en la que Adam Driver canta Being Alive, en un bar. Esta escena se grabó en una sola toma. Sobre el porqué la elección del tema de Barbra Streisand, es algo que el director y el actor hablaron tiempo atrás y en otro contexto.

5. ESCENA DESGARRADORA

En “Marriage Story” hay una escena donde sus protagonistas pelean fuertemente. Según ha contado Baumbach, hacerla, fue "desgarrador”, tanto para él como para los actores. La intensidad de esta escena y otras vistas en la película hacía que Scarlett y Adam se tomen un receso antes de volverse a juntar en el set.

“Hacían la escena completa casi cada vez, era como ver a dos de los mejores atletas competir”, contó Baumbach durante el Festival de Cine de Venecia. "En muchos sentidos es una de las experiencias más gratificantes que he tenido como director”, agregó.

y que frecuentemente tenían que parar para tomar recesos en los que los actores iban a sus camerinos o caminaban por la calle antes de volverse a juntar.

“Hacían la escena completa casi cada vez, era como ver a dos de los mejores atletas competir”, dijo Baumbach. "En muchos sentidos es una de las experiencias más gratificantes que he tenido como director”.