México y su historia de ascenso en los premios Óscar
México y su historia de ascenso en los premios Óscar
Redacción EC

"Birdman", la arriesgada comedia negra escrita y dirigida por Alejandro González Iñárritu, triunfó anoche en los premios , dejando en claro una vez más que la industria cinematográfica internacional tiene en México a uno de sus grandes proveedores de talentos.

Alejandro González Iñárritu, que ya había sido nominado al Óscar en el 2007 por su trabajo con la aclamada "Babel" (Brad Pitt, Cate Blanchett y Gael García Bernal figuraban entre sus protagonistas) se llevó en la más reciente edición de los premios tres trofeos, a los que se sumaron el que consiguió Emmanuel Lubezki, otro mexicano destacado, por su trabajo en la Dirección de Fotografía.

Lo curioso es que este es el segundo año consecutivo en que una película a cargo de un mexicano se corona como una de las grandes triunfadoras de los premios más importantes del cine. En el 2014 ya había ocurrido algo similar con Alfonso Cuarón, quien fue galardonado con dos premios por su trabajo en "Gravedad".

Sin embargo, este es solo un dato que deja constancia de lo que está pasando con la industria fílmica mexicana, que tiene en la actualidad a tres de  los directores más reputados de Hollywood: los ya mencionados Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu y el nominado Guillermo del Toro.


Alfonso Cuarón, Alejandro González Iñárritu y Guillermo del Toro son tres de los cineastas más importantes en la actualidad... y los tres son mexicanos . (Foto: Getty Images)

A continuación un rápido repaso a lo logrado por los mexicanos en la historia de los premios Óscar:

Alejandro González Iñárritu, ganador de tres trofeos por "Birdman": Mejor Dirección, Mejor Película y Mejor Guión Original.

Alfonso Cuarón, ganador de dos Óscar por "Gravedad". Mejor Dirección y Mejor Edición. Además cuenta con nominaciones por "Y tu mamá también" e "Hijos de los hombres".

Eugenio Caballero, ganador de un Óscar a la Mejor Dirección de Arte por "El laberinto del Fauno".

Guillermo Navarro, ganador de un Óscar a la Mejor Dirección de Fotografía por "El laberinto del Fauno".

Emmanuel Lubezki, ganador de dos Óscar a la Mejor Dirección de Fotografía. Uno por "Birdman"; otro, por "Gravedad".

Beatrice De Alba, ganadora de un Óscar al Mejor Maquillaje por "Frida".

Cabe mencionar también a figuras como Anthony Quinn (mexicano- estadounidense) y Emile Kuri (mexicano- estadounidense) que, pese a su doble nacionalidad, han representado grandes logros para la industria cinematográfica charra.

Contenido sugerido

Contenido GEC