La actriz estadounidense Carrie Fisher, famosa por su papel de princesa Leia en "Star Wars, ha muerto. (Foto: AFP)
La actriz estadounidense Carrie Fisher, famosa por su papel de princesa Leia en "Star Wars, ha muerto. (Foto: AFP)

Carrie Fisher, la emblemtica princesa Leia en la saga de Star Wars (conocida tambin como La guerra de las galaxias), falleci este martes despus de sufrir un infarto la semana pasada.

La noticia del deceso de Carrie Fisher fue confirmada porSimon Halls, su vocero, quien cit las declaraciones brindadas para un comunicado oficial porBillie Lourd, la nica hija que tuvo fruto de su relacin conBryan Lourd.

Es con mucha tristeza que Billie Lourd confirma la muerte de su querida madre, Carrie Fisher, quien falleci a las 8:55 de esta maana. Fue querida por todo el mundo y se le extraar profundamente. Nuestra familia agradece sus oraciones.

[embed:1563139]

Carrie Fishermuri a las 8h55 locales (16h55 GMT) en un hospital de Los ngeles, donde haba sido hospitalizada el viernes tras sufrir el ataque al corazn en un vuelo proveniente de Londres.



Carrie Fisher, de 60 aos, volaba de Londres a Los ngeles cuando, quince minutos antes de aterrizar, tuvo un paro cardiaco, segn informacin de TMZ, medio especializado en famosos.

La actriz recibi reanimacin cardiopulmonar en la aeronave y fue trasladada al hospital UCLA Medical Center de Los ngeles en cuanto el avin tomo tierra.

La actriz, que estaba de gira por su octavo libro Princess Diarist, ha hablado y escrito sobre sus aos de adiccin a las drogas y trastornos mentales.

Desde que se conoci la noticia el viernes por la tarde, las redes sociales se inundaron de mensajes de nimo y buenos deseos para la actriz, as como de vietas en las que se presenta a la princesa Leia venciendo a un 2016 que se ha cobrado la vida de muchas personalidades.

Recientemente, la madre de Carrie Fisher haba dicho que la actriz estaba en condicin estable.

SE DESPIDIERON DE ELLA

Tras confirmarse la noticia de la muerte de la actriz, decenas de personalidades del cine, la msica y el entretenimiento en general, manifestaron su pesar por la partida de una figura tan importante de la industria cinematogrfica, as como de un ser humano de muchas cualidades.

Mark Hamill, por ejemplo, quien fue compaero de Carrie Fisher en la saga Star Wars, dijo: Sin palabras, devastado.



Harrison Ford lament la noticia con un comunicado reproducido por la revista People.

Carrie fue nica en su gnero, brillante y original. Era tan divertida como emocionalmente audaz. Vivi su vida valientemente. Mis pensamientos estn con su hija Billie, su madre Debbie y su hermano Todd, adems de con sus amigos. Todos la echaremos de menos, dijo.

[embed:1563203]

George Lucas tambin se manifest con un comunicado citado por The Hollywood Reporter.

Carrie y yo hemos sido amigos la mayor parte de nuestras vidas adultas. Ella era extremadamente inteligente, una actriz talentosa, escritora y cmica con una personalidad muy colorida que todos amaban, cont el cineasta.

La actriz Whoopi Goldberg dijo: Carrie Fisher ha muerto. Ella era ms divertida e inteligente de lo que cualquiera tiene el derecho a ser. A navegar, chic de plata (cita de una cancin). Mis condolencias a sus hijos Debbie y Billie.

Carrie Fisher has passed, she was funniersmarter than anyone had the right to be. Sail On Silver Girl. Condolences Debbie Billie R.I.P. Whoopi Goldberg (@WhoopiGoldberg)27 de diciembre de 2016

El periodista Larry King tambin us su Twitter para publicar un mensaje de condolencias. Hemos perdido una verdadera gema. Su humor, talento y brutal honestidad fueron reagalos para el mundo. Su voz se extraar, indic.

Weve lost a true gem with Carrie Fishers passing. Her humor, talent and brutal honesty were gifts to the world. Her voice will be missed. Larry King (@kingsthings)27 de diciembre de 2016

Graham Norton, conductor de la cadena BBC consider increble que una ser tan especial pueda desaparecer.

Es increble que tan brillante y divertida persona se vaya. Carrie Fisher ser extraada. Te deseo paz, concluy.

Numb. Unbelievable that such a bright funny loving spark could be extinguished.carrieffisherlt;/agt;amp;nbsp;you will be missed. I wish you peace.lt;/pgt;lt;brgt;amp;mdash; graham norton (grahnort)27 de diciembre de 2016

UN CONO CULTURAL

Carrie Fisher salt a la fama como la rebelde guerrera Princesa Leia en la triloga original de Star Wars, cuyas tres pelculas (1977, 1980, 1983) se convirtieron en un fenmeno cultural.

Su personaje apareci de nuevo el ao pasado en el esperado Episodio VII de la saga, El despertar de la fuerza. El Episodio VIII est en postproduccin y saldr en cartelera a finales de 2017.

[embed:1270070]

Carrie Fisher naci el 21 de octubre en Beverly Hills (EE.UU.) con la sangre del espectculo corriendo por sus venas ya que era hija del cantante Eddie Fisher y la actriz Debbie Reynolds.

Sus primeros pasos en el mundo de la interpretacin los dio como estudiante de arte dramtico en la Royal Central School de Londres y como parte del elenco de Irene (1973), un musical de Broadway que protagonizaba su madre.

Su debut en el cine lleg de la mano de Warren Beatty, que durante mucho tiempo tuvo entre ceja y ceja el proyecto de la pelcula Shampoo. Finalmente la acabara dirigiendo Hal Ashby y se estren en 1975 con Beatty y Julie Christie como protagonistas y Fisher en un rol secundario.

Carrie Fisher tambin actu en Austin Powers, The Blues Brothers, Charlies Angels, Hannah and Her Sisters, Scream 3 y When Harry Met Sally .

UNA PRINCESA DE OTRO MUNDO

Por aquellos aos, el joven cineasta George Lucas, que haba adquirido prestigio por el buen rendimiento de American Graffiti (1973), trataba de sacar adelante un ambicioso filme de ciencia-ficcin en el que casi nadie de la industria de Hollywood confiaba.

Para el papel de la princesa Leia, que sera el nico rol femenino con verdadero peso en la triloga original de Star Wars, sonaron los nombres de Amy Irving o Jodie Foster, pero fue Carrie Fisher quien finalmente se metera en el set de rodaje junto a Mark Hamill (Luke Skywalker) y Harrison Ford (Han Solo).

Contra todo pronstico, Star Wars: A New Hope (1977) arras en la taquilla y se convirti en un tremendo fenmeno de fans, al mismo tiempo que en una imparable mquina de hacer dinero no solo por las pelculas sino tambin con la venta de merchandising.

Segn el portal especializado Box Office Mojo, este filme est en el puesto nmero dos de la lista ajustada a la inflacin de pelculas ms taquilleras de la historia, con 1.534 millones de dlares de recaudacin, slo por detrs de Gone with the Wind (1939), con 1.740 millones.

[embed:1563434]

Fisher regres al universo de Star Wars en The Empire Strikes Back (1980) y Return of the Jedi (1983), sus aos de mayor esplendor pero tambin, como desvelara tiempo despus, una poca en la que comenzaron sus problemas con el alcohol y las drogas que le llevaran a recibir tratamiento por adicciones.

[embed:1563160]

La gente quiere que diga que estoy asqueada de interpretar a Leia y que eso ech a perder mi vida. Pero si mi vida era tan fcil de arruinar, entonces mereca ser arruinada, dijo en una entrevista en 2015 para The Daily Beast la actriz, quien tambin padeci trastorno bipolar.

Tras Star Wars, la popularidad de Fisher cay progresivamente y su carrera no tuvo la continuidad necesaria para conservar su estatus de estrella en Hollywood, aunque su nombre y apellido figuraron en los crditos de pelculas como

The Blues Brothers (1980).

[embed:1563471]

Hannah and Her Sisters (1986).

[embed:1563472]

When Harry Met Sally (1989).

[embed:1563473]5

UN GIRO EN SU CARRERA

Fue entonces que la actriz vari su trayectoria y comenz su labor como escritora. Entre el puado de libros que firm destaca Postcards from the Edge, una novela con tintes autobiogrficos que llegara a la gran pantalla en 1990 con guin de Fisher, direccin de Mike Nichols (The Graduate, 1967) y con Meryl Streep y Shirley MacLaine como lderes del reparto.

[embed:1563161]

Tambin escribi las novelas Delirios de la abuela (1993) y Lo ms horrible existe (2004), las obras de no ficcin Wishful Drinking (2008) y Shockaholic (2011) y los guiones de las pelculas These Old Broads (2001) y E-Girl (2007).

Sus ltimos trabajos en el cine, antes de regresar a la saga Star Wars, fueron Sorority Row (2009, Stewart Hendler) y Maps to the Stars (2014, David Cronenberg).

Recientemente haba presentado el volumen de no-ficcin The Princess Diarist, en el que entre, otros secretos, revel que mantuvo un romance con Harrison Ford durante el rodaje de Star Wars, en una irnica recreacin en la vida real de lo sucedido entre sus personajes de Han Solo y la princesa Leia.

Fisher estuvo casada fugazmente en los aos 80 con el cantante Paul Simon. Posteriormente tuvo una relacin con el representante Bryan Lourd, fruto de la cual naci su hija Billie Lourd, que tambin es actriz.

SUS MEJORES ESCENAS EN STAR WARS

La princesa Leia Organa, la mujer que desata el inicio de la triloga original de Star Wars y que nos introdujo a esa galaxia en guerra donde todos quisimos ser Han Solo, es el papel por el que ms recordaremos a Carrie Fisher. Estas son tres de las escenas emblema de Carrie Fisher en este rol.

1. La captura Leia parece una princesa en apuros, con un velo que oculta, por un momento, su rostro. Pero de inmediatoCarrie Fishernos revela quin es ella cuando empua un blster y dispara contra los soldados del imperio.

2. Su primer careo con Darth Vader La atemorizante presencia de Darth Vader en los primeros minutos de Star Wars se ve contrastada por la calma de una farsante que se escuda en su inmunidad diplomtica para evitar ser descubierta. Ese daCarrie Fishernos ense que estaba dispuesta a todo para que la Alianza Rebelde gane.

3. La esclava Leia Quizs la imagen que la convirti en la fantasa de todos los nacidos en los aos 70 y 80 es la imagen deCarrie Fishercon el bikini dorado. Sin embargo, no solo se trata de verla, sino de saber cmo se sinti siendo la esclava de Jabba The Hutt. Basta con ver su expresin para entenderlo. Pero aLeiano les gusta ser una damisela en peligro. Ella misma muestra que la guerra en la galaxia la ha convertido en una mujer dura. Lo suficiente como acabar con un hutt con sus propias manos.

UN AO DE ADIOSES

En el ao 2016 murierongigantes de la msica y estrellas de cine de gran importancia. La partida de Carrie Fisher es solo un nombre ms en una lista nefasta que tambin cinluye a los genios del rock: David Bowie, quien atraves las fronteras con su musicalidad y arte visual, y Prince, uno de los msicos ms creativos e influyentes de los tiempos modernos.

Aqu un recuento por las partidas que marcaron el 2016

David Bowie, 69 aos. Msico que traspas las fronteras del pop y el rock con su creatividad y un personaje andrgino al que llam Ziggy Stardust. 10 de enero.

[embed:1562065]

Alan Rickman, 69 aos. Estrella del teatro clsico britnico, villano en la serie Harry Potter y otras pelculas. 14 de enero.

Glenn Frey, 67 aos. Rebelde del Rock n roll, cofundado

Harper Lee, 89 aos. Autora cuya novela To Kill a Mockingbird (Matar a un ruiseor) sobre la injusticia racial en un pueblo del sur estadounidense vista a travs de los ojos de una nia fue adaptada al cine y gan un Oscar. 19 de febrero.

Prince, 57 aos. Uno de los msicos ms creativos e influyentes de los tiempos modernos cuyos xitos incluyen Little Red Corvette, Lets Go Crazy y When Doves Cry. 21 de abril.

Anton Yelchin, 27 aos. Actor conocido por el papel de Chekov en las nuevas pelculas de la serie Star Trek. 29 de junio. Atropellado por un auto frente a su casa.

Leonard Cohen, 82 aos. Cantautor canadiense que combin espiritualidad y sexualidad en canciones como Hallelujah, Suzanne y Bird on a Wire. 7 de noviembre.

[embed:1533527]

Zsa Zsa Gabor, 99 aos. Actriz hngara del jet-set y celebridad que ayud a crear un nuevo tipo de fama gracias a sus mltiples matrimonios, su riqueza ostentosa y su sabidura sobre el glamur. 18 de diciembre.

George Michael, 53 aos. Msico britnico que salt a la fama a temprana edad con el do pop WHAM! y continu con una exitosa carrera solista. 25 de diciembre.

(Fuente: El Comercio/ Agencias)

TAGS RELACIONADOS