Siempre hay una. Es la manera que tiene Hollywood de lavarse la cara. Un buen recibimiento en el festival de Sundance y, por ahí, un premio en el de Canneshttps://elcomercio.pe/tag/56310/festival-de-cannes son la mejor carta de presentación. ¿Quién dice que el Óscar no premia o nomina al cine independiente? Los ejemplos son varios en los últimos años: cintas muy pequeñas, hechas con presupuestos ínfimos pero cuyos actores, de pronto, aparecen en la alfombra roja del teatro Dolby al lado de Natalie Portman y George Clooney.

La niña del sur salvaje, que se exhibe desde hoy en UVK Larcomar, es el ejemplo perfecto. Hecha con tan solo dos millones de dólares, la cinta ganó la Cámara de Oro (premio a la mejor ópera prima) del Festival de Cannes. De ahí a una nominación al Óscar hay tan solo un paso, como la que consiguió este año. Y no solo para el film en sí: Quvenzhané Wallis, su protagonista de 9 años, se convirtió en la persona más joven en tentar una estatuilla dorada.

Pero la estela viene de antes: aquí un repaso a los filmes indies que pelearon el premio más prestigioso de la industria hollywoodense.

1-Crash: alto impacto Mira el tráiler aquí

Año 2006. Humala, Alan García y Lourdes Flores buscaban la presidencia. Si el Óscar lo gana Crash, es como si Natale Amprimo ganara la elección, mencionó alguien. Y, sin embargo, el film de Paul Haggishttps://www.youtube.com/watch?v=_mr0G761PDw sorprendió a todo el mundo, incluido a Jack Nicholson, quien leyó la ganadora. Una exitosa presentación en el festival de Toronto fue todo lo que necesitó el filme para destronar a la archi favorita “Secreto en la montaña”. La prestigiosa revista Film Comment la eligió, tiempo después, como la peor película ganadora del Óscar de la historia.

2-Juno Mira el tráiler aqui

Un aplauso largo y tendido en el festival de Toronto 2007 fue el inicio de algo impensable. La crítica comenzó a pasarse la voz, los medios comenzaron a prestarle atención. De pronto, todos hablaban de la maravillosa Ellen Page y Michael Cera, y del buen humor que salía de un tema tan complicado como el embarazo adolescente. Juno costó 7 millones de dólares, y recaudó más de 200. Los distribuidores lloraban de la alegría, y sus cuatro nominaciones al Óscar, entre ellas a Mejor Película, se justificaban plenamente.

3-Zona de guerra Mira el tráiler aquí

El 2008, una película sobre la guerra de Irak generó interés y controversia en el festival de Venecia. Dirigida por Kathryn Bigelow y producida de forma muy marginal, Zona de guerra es una de esas cintas que espera recuperar su inversión en pases por festivales de todo el mundo. No apuntaba a un estreno comercial y menos a que la Academia fijara sus ojos en ella. Pero se exhibió en Toronto, la compraron para distribución en EE.UU. y la estrenaron el 2009. La bulla que generó fue suficiente para ser, junto con “El artista”, la cinta ganadora del Óscar que menos plata ha recaudado en taquilla.

4-Winter´s Bone Mira el tráiler aquí

Hace unos años, nadie conocía a Jennifer Lawrence. Por eso, fue toda una sorpresa cuando apareció esta cinta sórdida y cruda sobre una chica que busca a su padre, metido en un tema de drogas, por las zonas más pobres y desoladas de las montañas estadounidenses. La actriz no aparecía como la bomba sexy que demostró ser en Silver Lining Playbooks, pero demostraba talento a montones. Su nominación al Óscar el 2011 (y la de la película) estaban plenamente justificadas.

5-El árbol de la vida Mira el tráiler aquí

Que es aburrida, que qué hacían los dinosaurios ahí, que es demasiado lenta muchas cosas se pueden decir la cinta de Terrence Malick con Brad Pitt. Lo que sí: no deja indiferente a nadie. Con una narración claramente menos narrativa que todas las cintas mencionadas anteriormente, su nominación como Mejor Película el 2012 se debe, sobre todo, a que ganó la Palma de Oro en Cannes 2011. Hollywood no podía dejar ese prestigio del lado. Lo cierto es que, con nominación o sin nominación, se trata de una película importante. Para tomar o dejar.